Solano encuentra su sitio en Italia

José Manuel Solano emprendía esta temporada una nueva aventura. Lo hacía lejos de casa, más aún de lo que nos acostumbra tras su paso por Ibiza o, algo más atrás, Vallecas. Tras quedarse a las puertas del ascenso a 2ª RFEF con el CD Azuaga, al que solo el Torrent en la última eliminatoria le impidió subir de categoría, desembarcaba en la región italiana de los Abruzos, muy cerca de Pescara, su ciudad más grande. El Sambuceto de la liga Eccellenza es su destino y allí, en lo puramente deportivo, se ha convertido en una de las piezas clave, jugando los 90 minutos en 26 de los 30 partidos disputados. En ellos suma 5 goles 6 seis asistencias, números cosechados como pivote y no como extremo como ha acostumbrado a jugar durante toda su carrera. Su felicidad es tal que, a día de hoy, tiene en mente seguir en el país transalpino. “Se viene un verano bastante bonito porque ha habido interés de equipos de la parte alta de la clasificación. Mi intención era venir un año y volver a España pero mi adaptación ha sido muy buena y, si todo sale bien, seguiré al menos un año más”, afirma. Solano, que anteriormente ya había estado en sitios como Ibiza o Madrid comenta que “desde mi experiencia, me he dado cuenta que estando fuera de casa encuentro mi equilibrio perfecto”.

Todo ello pese a que en un primer momento viera precipitado salir del país a sus 23 años y a que no se veía allí, ya que “no era un país que yo tuviera como referencia”. De hecho, su prioridad era buscar un equipo de 2ª RFEF para poder entrar en la rueda de esa categoría, pero no se dio y, a la hora de mirar al extranjero, “me hubiera fijado antes en Finlandia o Noruega”. Tampoco ayudaban los comentarios de amigos y excompañeros cuando preguntaba por sus respectivas aventuras italianas, pero en su caso “se presentó la opción y fue todo bastante rápido”. Eso sí, una de sus condiciones era no ir solo, a lo que el representante le informó que tenía previsto incorporar algunos españoles más (hasta un total final de cinco).

La liga Eccellenza es la equivalente, por divisiones, a la 3ª RFEF española, si bien sostiene que “la manera de trabajar es muy diferente”, con los equipos entrenando en horario de mañana y con numerosas varias sesiones, poniendo mucho más énfasis a la preparación física. En cuanto a los equipos, existe una gran diferencia entre los primeros clasificados y el resto, dada la capacidad económica de estos. También hay “un cambio grande en lo táctico”, hasta el punto que le ha llevado a su entrenador, Francesco del Zotti, a colocarlo como mediocentro, una posición que puede parecer “un poco ostentosa” y que “en España está más reprimida tácticamente” pero que en Italia “me dan mucha libertad para subir y he encontrado la comodidad”. El ubriqueño agradecía a su técnico la confianza que le ha depositado, transformándolo en pieza clave en el centro del campo. A ello ha respondido con muy buenos números, siendo el tercer jugador del equipo en minutos y segundo en goles. “Para mí es de los tres mejores entrenadores que he tenido. Es muy diferente a lo que podamos pensar del típico entrenador italiano, poco permisivo y machacante. Desde el primer minuto ha contado conmigo y ha tomado decisiones para que estuviera cómodo. Me ha enseñado tanto y ha hecho una gestión de grupo tan buena, que solo tengo palabras de agradecimiento”, subrayaba.

Solano se centra ahora en intentar salvar la categoría con su equipo, con el que sabía que iban a sufrir ya que es el tercer equipo más joven del grupo. Una circunstancia que “nos está pasando factura ahora en el tramo final, pero todavía nos quedan cuatro partidos y dos son contra rivales que se juegan el descenso”.

En otro orden de cosas, el Ubrique CF senior recibe este domingo a las 16:30 en el Antonio Barbadillo al Olvera CD, partido para el que se ha organizado el Día del club. Para ello se sortearán 100 balones entre los pequeños que asistan, habiéndose entregado invitaciones en los centros educativos. Además, la Fundación López Mariscal sorteará dos viajes de fin de semana para dos personas en régimen de media pensión en algunos de los destinos turísticos de Andalucía. En lo deportivo, Miguel Domínguez adelantaba que al equipo le ha venido viene este tiempo sin competición, tras haber encadenado tres derrotas consecutivas. En este tiempo sostiene que han trabajado bien y confía en subsanar los errores puntuales del partido de la primera vuelta ante el Olvera, rival directo que le precede en la clasificación y al que deberán “igualar en intensidad” para dejar los tres puntos en Ubrique, único objetivo que se plantea. El técnico ha querido agradecer el trabajo del club, no solo con el equipo senior sino con todas las categorías y ha alabado el grupo tan bueno de trabajo que existe.