Siete ubriqueños rinden a buen nivel en la Media Maratón de Sevilla

El Ubrique CF cayó por 2-3 ante el Vejer Balompié en un encuentro marcado por las decisiones arbitrales. El conjunto dirigido por Miguel Domínguez y Darío Lima se pusieron por delante a los nueve minutos gracias a un golazo de Juan Carlos Montedeoca, que cazó un balón cinco metros por detrás del borde del área y la enganchó con un fuerte zurdazo que se coló por la escuadra de la meta vejeriega. Antes de la media hora de partido, Parra logró zafarse de los centrales para plantarse ante el portero y batirlo con un tiro raso cruzado. El partido parecía controlado hasta que, al borde del descanso, el colegiado señaló penalti a favor del Vejer Balompié en una jugada que dejó atónitos tanto al equipo local como a la grada. La acción supuso el 2-1 con el que los jugadores se marcharon a vestuarios.

De nuevo el Ubrique logró mantener al rival lejos de su área hasta los últimos minutos en los que una nueva polémica perjudicó al cuadro serrano. Gago veía la segunda amarilla por “pérdida de tiempo” en un saque de banda. Ello generó un caos que, unido a la inferioridad numérica, dio alas al Vejer Balompié cuyos jugadores ya llevaban un tiempo tratando de sacar del partido a sus rivales. A ocho minutos del final llegó el empate y, ya en el añadido, la fortuna le fue esquiva de nuevo a los ubriqueños en una acción en la que chocaron dos defensas y provocó el tercer tanto visitante que llegaba en un rechace tras una primera parada de Giovanni.

El Ubrique CF cae hasta la novena posición, superado por su rival del domingo, y queda con 21 puntos. Este fin de semana visita al Jédula CD, séptimo con 23 puntos. Para este choque, los ubriqueños no podrán contar ni con Daniel Gago, ni con Álvaro González (que vio la segunda amarilla cuando ya había sido sustituido) ni con Giovanni Jaén, expulsado tras el pitido final.

Por otro lado, siete ubriqueños se dieron cita este domingo en la Media Maratón de Sevilla, que congregaba a más de 16.000 atletas procedentes de todo el mundo. El mejor de los nuestros fue Juan María Ordóñez, que entraba en meta en la posición 138 batiendo su mejor marca personal y parando el crono en 1:11:26. Le siguieron en categoría masculina Isaac Cañamaque (posición 254, 1:13:57), Ángel Pérez Chaves (1:20:12), Francisco Javier Ríos Domínguez (1:31:31), José Antonio Romero Lamela (1:37:21) y Juan Maza Solano (1:49:06). La única fémina ubriqueña fue Natalia Denisse Cabezas que firmaba un tiempo de 1:55:08, lo que le valía para entrar en el puesto 969 de la general femenina. De ello hemos hablado con Juan María Ordóñez, quien ha reconocido su felicidad, el trabajo y el sufrimiento que se esconden tras una marca que llevaba buscando dos años. Las sensaciones eran positivas desde hace algunas semanas, cuando logró hacer su marca personal en Los Palacios, una media maratón mucho más exigente. “Vengo entrenando muy bien, ahora llevo yo mi propia preparación y voy conociendo más mi cuerpo, sé lo que me viene mejor y lo que me viene peor”, confesaba. Sobre la prueba ha destacado el cambio en el recorrido, el cual viene mucho mejor a los atletas ya que quita un giro en Plaza de España sobre el kilómetro 20 de carrera. En este sentido afirma que “si la prueba quiere seguir el camino de otras como Valencia y traer atletas de élite que busquen hacer sus marcas, deben apostar por este; si por el contrario quieren popularidad, el otro es más bonito”.

Este fin de semana se celebró en Antequera el Campeonato de Andalucía absoluto de atletismo en pista cubierta. Arturo Lamela participaba en la prueba de 60 metros lisos en la que se quedó a una sola centésima de acceder a la final. Su tiempo, de 7”04 le valió para ser noveno en dicho campeonato andaluz. El ubriqueño se ha mostrado bastante contento pese a no poder conseguir su marca personal, fijada en 7″01 desde hace algún tiempo. Pese a mostrar un muy buen estado de forma, un error en la salida le lastró en el resto de la prueba. No obstante, ha mostrado su satisfacción con el trabajo realizado y convencido de que éste dará sus frutos. Arturo Lamela destacaba el cambio de mentalidad condicionado por su experiencia deportiva, sus anteriores lesiones y su formación académica, lo que le ha llevado a ver el deporte de otra manera y a disfrutar del mismo. Con su participación en este campeonato, el joven ubriqueño da por concluida su temporada en pista cubierta y se centra en las competiciones al aire libre donde afrontará las distancias de 100 y 200 metros.

La pasada semana se celebraba en el Club Nazaret de Jerez de la Frontera el primer Torneo de Promoción de la Diputación de Cádiz en este 2024. En él se dieron cita tres ubriqueños:
Bruno Puerto García, se adjudicaba el campeonato en categoría Infantil. El tenista, aún en edad de Alevín, venció en cuartos de final por 6-3, 6-0; en semifinales se deshizo de su rival por 6-2, 7-5 y en la final tampoco cedía ningún set imponiéndose por 6-4, 7-6.

En categoría cadete, Álvaro Oñate caía en semifinales por un doble 6-2 ante el vencedor del torneo. Por su parte, Daniel Venegas Ortiz, en categoría +35, no pudo doblegar a Andrés Redondo, quien también se impuso a la postre en la final, y ante el que cayó por 6-4, 6-1.

Escudería Sur ha celebrado la Entrega de Premios del XIII Campeonato Open Provincia de Cádiz de Automovilismo 2023, certamen que organizaba conjuntamente con la Diputación de Cádiz. El circuito plantea la posibilidad de que haya un campeón provincial y suponga un incentivo para los equipos ya que luchan por mejorar sus puestos en cada prueba y por tomar puntos para este.
En esta ocasión, dos ubriqueños subían al podio flanqueando al campeón, el vejeriego Ismael Altamirano, que sumaba 49 puntos. Subcampeón provincial ha resultado Sergio Álvarez (39 puntos) mientras que Francisco Calvillo ha sido tercero con 32 puntos.

La Federación Andaluza de Montañismo deja sin reconocimiento el título andaluz del Club Senderismo 3 Caminos

El pasado viernes se celebraba en Bornos la III Gala del Montañismo Gaditano en el que se reconocían a diferentes atletas y clubes destacados durante el año 2023. Así las cosas, Javier Gutiérrez, Rubén Torres, Alberto Sánchez, Isaac Delgado y José Garcés recibían sus respectivos trofeos por sus resultados en la Copa Gaditana de CxM. También José Antonio Nieto recibía un galardón en agradecimiento al reto ‘Vuelta a España, 4.000 kilómetros sumando sonrisas’ que le ha llevado a recorrer el país durante 92 etapas recaudando fondos para la asociación ‘Por una sonrisa’.

Sin embargo, uno de los grandes ausentes del evento fue el Club Senderismo 3 Caminos, del que la Delegación Gaditana de la Federación Andaluza de Montañismo se ‘olvidó’ en su condición de campeón de la Copa Andaluza de Travesías de Resistencia. Un circuito que viene dominando que ya consiguió en 2015, en el que fue segundo en 2016 y que viene dominando desde entonces encadenando seis títulos de manera consecutiva. En esta ocasión, la organización obvió esta prueba de carácter autonómico que sí estimó el pasado año, por lo que desde el club ubriqueño daban por hecho su presencia en la gala. No obstante, esto no resta ni un ápice de mérito ni de ilusión, ni resta valor a lo conseguido con mucho esfuerzo durante el año 2023 en el que han compartido el título con otros seis clubes que también han hecho pleno en las once pruebas de las que consta.

“Las pruebas son las mismas pero cada vez hay más equipos concienciados. Este año ha estado muy reñido y un simple paso en falso te deja fuera del podio por lo que todos estamos esperando un fallo de otros clubes, que al final no se ha dado. La ilusión y la ausencia de lesiones hace que los que van puntuando, terminen. Y también la suerte, porque son muchas pruebas, muchos kilómetros y un esguince te deja fuera”, afirmaba Manolo Díaz, presidente del club, quien también reconocía que “se han completado todas con solvencia. Tenemos un equipo bastante fuerte”.

Sobre el gesto de la federación, Díaz señalaba que “no va a empañar lo conseguido, pero sí nos hemos sentido defraudados. Es la máxima aspiración que hay, la de ser campeón andaluz, y que tu propia delegación no te lo reconozca… Pero bueno, no podemos hacer otra cosa”. El premio en esta disciplina se lo llevaba un senderista “con unas 15 o 20 travesías cuando nosotros tenemos gente en el equipo con más de 70 pruebas siendo finisher. Tampoco lo entendemos. Tendrán sus motivos, pero nosotros preferimos pasar página porque se nos ha tratado injustamente”.

Manolo Díaz también se refería a la Ultra Travesía de Resistencia Gibraltar-Ubrique, que tienen prevista para el 25 de mayo. Sin embargo, comentaba que “el Parque no nos garantiza el permiso” porque pueden adelantar la temporada de alto riesgo de incendio. Es por ello por lo que la prueba está en el aire y con peligro de desaparecer del calendario. Este miércoles tomarán una decisión definitiva. “Esto conlleva mucho trabajo, muchos permisos, una inversión económica… y que te lo echen para atrás dos semanas antes cuando ya has hecho esa inversión… Nos sentimos con las manos atadas”, puntualizaba. Cambiarla de fecha no parece una opción por lo apretado del calendario y la inviabilidad de realizarla en invierno o verano. Por ello sentenciaba que, en el caso que decidieran paralizarla, “mucho tendrían que cambiar las cosas para que se volviera a retomar esta actividad”.El Ubrique CF conseguía este domingo su victoria más especial. El conjunto dirigido por Miguel Domínguez y Darío Lima cosechaba en el último partido de la primera vuelta su segundo triunfo como local de la temporada, y lo hacía en un choque cargado de emociones y el recuerdo presente en todo momento de uno de sus capitanes, alejado ahora de los terrenos de juego. Tras un grito de guerra muy especial en vestuarios, el equipo y cuerpo técnico, junto a amigos y excompañeros saltaron al campo con unas camisetas de ánimo y posaron con una pancarta de apoyo.

Con el pitido inicial, los ubriqueños trataron de aislarse de ese ambiente y centrarse en lo deportivo y gozaron de la primera ocasión a los 3 minutos de partido cuando Zeballos erró una ocasión que nacía de un pase de Carlos Sánchez y que hubiera cambiado por completo el panorama. Giovanni desbarató con una gran intervención en un mano a mano la mejor para los portuenses. Justo antes del descanso Zeballos sí acertó para poner por delante a los suyos en uno de esos goles denominados ‘psicológicos’.El Ubrique CF controló el partido, aunque con un dominio estéril puesto que se mostraban muy espesos en la zona de ataque, jugando con un resultado que podía peligrar en cualquier acción aislada. No fue así y los tres puntos se quedaron en casa para que el conjunto serrano escale hasta la séptima posición, a dos puntos del Chiclana Industrial que es sexto con 22 puntos. Este domingo, los ubriqueños repiten en casa, en el Antonio Barbadillo, frente al Vejer Balompié a partir de las 16:30.

Panadero recupera la sonrisa en Guijuelo

Con el objetivo de volver a disfrutar del fútbol y reencontrarse con sus mejores sensaciones, Francisco Panadero fichaba en este mercado de invierno por el CD Guijuelo del Grupo 1 de la 2ª RFEF. Lo hacía además besando el santo nada más llegar puesto que no llevaba ni cinco días y debutaba con titularidad y gol en el choque que le enfrentaba a uno de sus exequipos, la UP Langreo, y que acabó con empate a uno. Panadero recuperaba la sonrisa en el Nuevo Ganzábal en el que tanto se celebraron sus goles y ante el club en el que mejor rendimiento ha dado en los últimos años.

El delantero ubriqueño hacía las maletas a finales del pasado año y salía de Alzira con la sensación de no haber dado el rendimiento que le hubiera gustado y que está convencido poder alcanzar. En el equipo valenciano sumó un gol en quince partidos, cinco de ellos como titular al tiempo que vivía “cinco meses duros por temas extradeportivos que no ayudan. En el fútbol hay veces que las cosas no salen, pero otras es cuestión de estabilidad. El club no se portó como debía con los jugadores, con impagos y otros gestos hacia nosotros y antes que el futbolista está el ser humano”.

Tras esta experiencia, Panadero sabía que no tenía margen de error en la elección de su nuevo equipo y tenía claro que “buscaba un club serio con un proyecto ganador”. Así las cosas, en Guijuelo se ha encontrado “gente con ambición y que ha estado pendiente de mí desde antes de llegar, dándome facilidades para incorporarme”. El delantero comentaba que “el cuerpo técnico se interesó mucho por mí, por saber cómo llegaba y por trasladarme su idea de juego”. Además, añadía que “el míster había estado pendiente de mí y me ha dado confianza. Quiere que sea importante y sabe que soy un delantero de trabajo y lucha así que quiere que sea yo”. Sabedor de haber llegado a un histórico de la 2ªB y convencido de estar en un lugar idóneo para recuperar su mejor nivel, el ubriqueño aseguraba que nadie le había dicho que el objetivo sea jugar el playoff, sino que lo principal es competir jornada a jornada “y si hacemos las cosas como se están haciendo podremos llegar”.

En Tiempo de Deportes también hemos hablado del Ubrique CF, que empataba a 1 en Villamartín en el penúltimo encuentro de la primera vuelta de la 2ª Andaluza. El equipo de Miguel Domínguez no entraba todo lo bien que quisiera en el partido y encajaba un tanto, obra de Iván López, a los siete minutos de encuentro. Tocaba remar y así lo hizo el cuadro ubriqueño, que obtuvo la recompensa al trabajo ya en la segunda mitad cuando, a media hora del final, Ismael Zeballos anotaba el gol del empate. El delantero cazaba, a la salida de un córner, un balón en el primer palo para rematar conforme caía y sorprender así al portero visitante. Hasta el final, el Ubrique CF lo siguió intentando sin la fortuna necesaria para traerse los tres puntos y conseguir una victoria que le hubiese aupado un par de puestos en la clasificación tras las derrotas de Jédula y Olvera. A falta de un partido para el cierre de la primera vuelta, se colocan novenos con 18 puntos, a cinco de los puestos de ascenso y tres por encima del descenso.

Con respecto al último encuentro, Miguel Domínguez reconocía dar por bueno el punto en el que consideraba un resultado justo tras una primera mitad en la que los locales se llevaban todos los duelos gracias a una mayor intensidad. Poco antes del descanso poblaron el centro del campo con la intención de ganar esa batalla y que les permitiera llegar al área rival con mayor asiduidad y claridad. El técnico ubriqueño ha subrayado lo especial de disputar este derbi comarcal, que en los últimos años se había producido en una categoría superior y luchando por objetivos diferentes a los de ahora. En esta ocasión, resaltaba la deportividad entre ambos conjuntos y destacaba su sorpresa por la posición que ocupa el Villamartín, que ha recuperado jugadores para la causa.

Sobre su equipo, alababa la incorporación de Juan Montedeoca y la vuelta, con gol, de Zeballos, además de los fichajes de Seckou Bangoura y Aly Badara, a los que se puede sumar Mata, un defensa de Alcalá del Valle que, pese a su juventud, cuenta con experiencia suficiente. Ahora espera hacer el punto bueno en los dos próximos encuentros en casa en los que más que mirar por la clasificación “nos encontramos motivados por una serie de problemas por los que estamos luchando y confiamos en ayudar a resolverlos con la alegría que producen las victorias”.

En otro orden de cosas y fuera del fútbol, Francisco Javier Jaén se proclamaba campeón de Andalucía de campo a través por equipos en la categoría Master 45-54 con su club, el Trotasierra Hornachuelos. El ubriqueño se desplazaba hasta la localidad malagueña de Cártama donde finalizaba en quinta posición individual gracias a un tiempo de 18:18, quedando a solo diez segundos del podio.

Por su parte, José Antonio Salguero y Luis Gómez se subían al podio en la Carrera Urbana Internacional ‘Noche de San Antón’ que se celebra en Jaén, y que se saldó, en la prueba élite, con la victoria de Mo Katir. De entre los casi 9.000 inscritos, Luis Gómez finalizaba primero de la categoría Master 55 tras emplear un tiempo oficial de 38:01 en los diez kilómetros de los que constaba la prueba, entrando en la meta en la posición 150 de la general. José Antonio Salguero fue segundo en Master 60, completando el recorrido en el puesto 438 de la general con una marca de 42:16.

Por último, la escudería RS Sport ha anunciado la fecha para la segunda edición del Andalusia Festival Legend que, tras el éxito cosechado el pasado mes de octubre volverá a recorrer las calles de Ubrique y la Sierra de Cádiz los días 10 y 11 de mayo.

José Antonio García López y Ángel Román, candidatos a la presidencia del Ubrique CF

Este jueves, en horario de 18:00 a 21:00 en el Antonio Barbadillo, los aproximadamente 150 socios del Ubrique CF 2023 tienen una cita con las urnas. El colectivo nacido el pasado verano celebra sus elecciones a la presidencia con dos candidaturas presentadas: la de la continuidad de José Antonio García López, presidente hasta el momento de la convocatoria de esta cita, y la emergente que lidera Ángel Román. Ambos han pasado por la sintonía de Tiempo de Deportes para valorar unas elecciones que estaban previstas desde el propio nacimiento del club, cuando se explicó que la junta directiva formada por entonces sería provisional mientras el proyecto echaba a andar. Así lo explicaba el propio José Antonio García, quien reconocía que el día a día del club había dilatado este compromiso adquirido un poco más de lo que les hubiera gustado.

Durante su intervención valoraba positivamente estos meses de los que resaltaba la satisfacción de los niños y los resultados deportivos pese a las trabas federativas que se han ido encontrando y que ha dificultado su trabajo. García López subrayaba que en un principio no tenía previsto presentarse a la reelección si bien ha considerado junto a su equipo de trabajo que es necesario que esta primera legislatura del club, que durará cuatro años, esté gestionada por gente con experiencia en estas labores. Sobre su candidatura destacaba el hecho de que sea abierta y participativa. Tanto que no descarta, en caso de salir elegido como presidente, que miembros de la otra candidatura pasen a ocupar las tres vacantes como vocales con las que cuenta. Además, pide a todos los padres que aporten y sumen con ideas y propuestas. Acompañado de nombres como Virgilio Pais, Antonio Macías, Francisco Bazán o Manuel Pérez Hinojo, José Antonio García también resaltaba el hecho de que María Salas ocupe el puesto de vicepresidenta ya que “pese a su juventud, tiene ganas de aprender y conoce el fútbol femenino, que queremos potenciar”. Con la firme convicción de que el club debe servir para que los niños disfruten y practiquen deporte, García López adelantaba su intención de crear un comité disciplinario por el que se rijan todos los componentes del club.

Por su parte, Ángel Román confesaba que la idea de ser presidente ya le rondaba desde que fuera jugador, y posteriormente entrenador, del Ubrique UD. De hecho consideraba fundamental que quien dé el paso sea alguien a quien verdaderamente le guste ya que supone dedicar parte de tu tiempo libre a esta tarea. Con respecto a su equipo, en el que le acompañan nombres como Gema Huerta, Juan Flores, Juan Luis Ríos, José Antonio Bonilla, Juanmi López, Fede Puerto o Mario Román entre otros, aseguraba que había sido muy fácil de conformar y destacaba que se trata “de gente que de verdad le gusta el fútbol y quiere implicarse. Tenemos ganas y fuerza para luchar porque esto crezca y los niños disfruten y tengan ilusión”. Además, adelantaba que dividirá al grupo de trabajo por parcelas bien diferenciadas con la intención de dar facilidades tanto a niños como a padres y puntualizaba su intención de luchar por tener unas instalaciones más dignas en el municipio. Para Román, su estructura seguirá la forma de una pirámide, con la cantera como base de un proyecto del que no tocaría el organigrama, donde encuentra matices que mejorar pero en el que admite que fue un acierto la colocación de la figura del director deportivo y sus coordinadores.

Ambos candidatos han coincidido a la hora de señalar la importancia de mantener la unión creada a través del nacimiento del Ubrique CF 2023, que ha dejado atrás “una rivalidad innecesaria” y que está dando una imagen que antes no había. Además, se postulaban en la idea de hacer del club un referente a nivel  provincial, celebraban el hecho de que hubiera más de una candidatura, señal de que hay gente implicada y con ganas de aportar, y pedían la mayor participación posible para que quien resulte vencedor cuente con el mayor respaldo posible.

En otro orden de cosas, Jonatan Domínguez se ha proclamado subcampeón de España en el Campeonato de Selecciones Autonómicas en la categoría cadete masculino disputado en Huelva. El ubriqueño ha formado parte del cuerpo técnico de la selección andaluza, que derrotaba en semifinales a Madrid tras una buena segunda parte y sucumbía solamente ante Cataluña en la final, a la que incluso llegó a dominar al descanso. Jonatan Domínguez suma este nuevo metal al ya conseguido con esta misma generación hace dos años en categoría infantil.

La ubriqueña, Ana Pino, ha sido convocada por la selección española de fútbol sala por segunda vez consecutiva. En esta ocasión, la jugadora del equipo murciano de La Boca Te Lía Alcantarilla ha sido llamada por Clàudia Pons para los dos encuentros amistosos que el combinado nacional disputará en Karlskrona ante Suecia, los días 16 y 17 de enero. La concentración comenzará el domingo 14, cuando la expedición viajará al país escandinavo. Allí realizará tres sesiones de entrenamiento antes de los dos partidos, que se disputarán a las 19:00 horas.

Escudería Ubrique ha hecho pública en redes sociales la fecha de celebración de la 28 edición de la Subida Ubrique- Benaocaz que en este año 2024 se disputa en el fin de semana del 12 al 14 de abril. La prueba volverá a ser puntuable para la Copa de España y el Campeonato Andaluz de Montaña.

También el Club de Atletismo Nutrias Pantaneras ha anunciado la fecha para la duodécima edición de su carrera por montaña ‘Ruta de los Aljibes’, que en este 2024 vuelve a su fecha tradicional. De esta forma será el sábado 16 de marzo cuando se dispute dicha prueba con sus dos modalidades: la larga, de 23 kilómetros y 1.600 metros de desnivel positivos, y la corta, de 12 kilómetros y 620 metros de desnivel. Las inscripciones ya están abiertas en la web crono.sesca.es.

Javier Gutiérrez ha concluido la Copa Gaditana de CxM subido al podio de la general como tercer clasificado, sumando un total de 363 puntos. El ubriqueño, aún perteneciendo a la categoría Promesa tan sólo fue superado tan solo por Jamadi Rakdani y Alejandro Amigo. Rubén Torres (Senior) y Alberto Luis Sánchez (Veterano A) se han proclamado campeones en sus respectivas categorías mientras que Isaac Delgado y José Garcés Franco han conseguido el subcampeonato en categorías Veterano A y Veterano B.