Llega de la mano del CABU el Torneo de Navidad 3×3 por la Igualdad

El CABU organizará del 27 al 29 de diciembre el primer Torneo de Navidad 3×3 por la Igualdad, un evento deportivo destinado a los aficionados al baloncesto en general, y a la modalidad 3×3 en particular, que busca ante todo incentivar la participación femenina en los deportes de equipos. De esta manera, el Pabellón Polideportivo Municipal acogerá la competición femenina el martes 27, desde la categoría baby basket hasta la cadete, y la masculina el miércoles 28, desde baby basket hasta junior, mientras que el jueves 29 de diciembre se celebrará un Torneo Provincial de Navidad con la participación de equipos foráneos. Los partidos se jugarán en horario de tarde, desde las 5 hasta las 9 de la noche y las inscripciones serán gratuitas y podrán formalizarse a la hora de los encuentros.

El entrenador del CABU y uno de los promotores de este torneo, Juan Luis Esteban, ha querido destacar la filosofía de este torneo argumentando que “vemos que el deporte femenino, sobre todo en baloncesto y en los deportes de equipo, hay poca participación. Queremos que conozcan lo que es jugar en equipo, lo que es el grupo, lo que aporta un grupo cuando las cosas van mal o van bien y la cantidad de emociones que se viven. En esencia, que haya más participación femenina en el deporte del baloncesto”. Esteban ha resaltado que “la idea es enseñar a jugar ese 3×3”, para lo que “los entrenadores intentaremos ayudarles, enseñarles”. “Me gusta esta disciplina porque no está el entrenador, están los mismos niños siendo independientes y tomando sus decisiones. Lo veo interesante. Además, para poder jugar a más nivel el saber jugar 3×3 es una base muy importante”, ha señalado. El técnico ubriqueño ha explicado que “con niños más pequeños nosotros formaremos grupos y agruparemos por nivel. Media hora antes, con todo el que quiera venir formaremos los grupos allí. Si ya tienen ellos sus grupos formados, mantendremos esos grupos y si no, nosotros les ayudamos a confeccionarlos”.

En cuanto al torneo provincial, ha reconocido la dificultad de llevar a cabo un evento de estas características en estas fechas porque muchos equipos son reacios a desplazarse hasta Ubrique, aunque “ya hay confirmados algunos equipos de Prado del rey o de Puerto Real. Hemos llamado también a equipos de Cádiz, de San Fernando y estamos en conversaciones con DKV Jerez”. Juan Luis Esteban se ha referido también a la nueva etapa que ha iniciado el CABU en esta temporada en la que han aumentado considerablemente el número de equipos en competición. Para el entrenador ubriqueño, el baloncesto ubriqueño “está resurgiendo y está empezando a haber más participación. Nos están viniendo niños tanto a nosotros como a las escuelas del Patronato y lo que queremos es que siga, que no se pierda eso que teníamos, que costó mucho y ahora está costando un poquito”. “Lo que queremos es que el CABU ocupe su lugar ya que es un deporte que en Ubrique ha tenido mucha afición”, ha añadido.

El lunes 26 de diciembre se disputará I Torneo Solidario Dental Company & Ubrique UD

El Antonio Barbadillo acogerá en la mañana del próximo lunes 26 de diciembre el I Torneo Solidario Dental Company & Ubrique UD a beneficio de Cáritas en el que se enfrentarán equipos del Ubrique UD y del Arcos Club de Fútbol Academy en varios partidos de carácter amistoso. La idea principal de esta iniciativa es que los asistentes aporten dos kilos de alimentos no perecederos que posteriormente serán donados al economato de Cáritas Ubrique. Cada persona que acceda al torneo recibirá una papeleta que podrá canjear en la clínica de Dental Company por una revisión y una limpieza bucodental totalmente gratuitas. Además, las papeletas contendrán un número para el sorteo, entre otras cosas, de una Nintendo Switch valorada en 300 euros.

El I Torneo Solidario Dental Company & Ubrique UD comenzará el lunes a partir de las 10 de la mañana con la disputa de los primeros partidos de los 6 previstos. De esta manera se jugarán dos partidos de categoría alevín, dos de benjamines y otros dos de prebenjamines. La presidenta del Ubrique UD, Ángela Castro, ha recordado que “antes de la pandemia siempre hacíamos un torneo de Navidad y este año hemos retomado el tema y hemos decidido que sea el día 26”, a la vez que ha destacado que en esta ocasión la empresa Dental Company se ofreció a colaborar con el evento solidario. En este sentido, la directora de Dental Company Ubrique, María del Mar Varelo, ha comentado que se trata de “torneo con un fin solidario en el que se van a jugar varios partidos de fútbol y en el que tendremos muchas sorpresas y regalitos por allí”. Así, ha explicado que “cada persona que quiera acudir al torneo deberá llevar 2 kilos de alimentos no perecederos que recogeremos en el propio campo tanto la organización del Ubrique UD como nosotros mismos. Posteriormente esos kilos que recojamos serán donados a Cáritas”.

Varelo ha querido resaltar que “desde Dental Company siempre apostamos por todo tipo de deportes y competiciones. La labor es apoyar principalmente el deporte local, sea cual sea su modalidad, pero en este caso nos hemos centrado en el fútbol porque tiene una gran representación en el pueblo”.

La XXVII Subida Ubrique ya tiene fecha: el 25 y 26 de marzo

Escudería Ubrique anunció hace unos días la fecha de la XXVII Subida Ubrique, cuya celebración en 2023 se adelanta con respecto a su fecha habitual en casi un mes. La prueba ubriqueña se disputará el fin de semana del 24 y 25 de marzo y de nuevo se quedará fuera del Campeonato de España de Montaña, aunque será puntuable tanto para el Campeonato de Andalucía, en el que será la segunda cita tras Algar, como para la Copa de España de Organizadores.

El componente de Escudería Ubrique, Paco Galán, ha explicado que el motivo de que la Subida no forma parte del certamen nacional en 2023 es el mismo por el que se renunció a hacerlo en 2022, es decir, la normativa de obligada aplicación sobre los vehículos prioritarios. En su opinión, “si ya este año no optamos por ese formato porque nos implicaba un mayor corte de la carretera y muchos problemas tanto a nivel de público como de bajada y subida de vehículos prioritarios, no íbamos a hacerlo para el año que viene”. A esto hay que añadir que “la mayoría de los pilotos del Campeonato de Andalucía prácticamente han vetado las carreras donde haya prioritarios porque consideran que es un agravio comparativo que haya pilotos con unos privilegios, aunque se paguen, con respecto al resto cuando eso no se hace en ningún campeonato ni en España ni en Europa”. Galán ha insistido en que “los espectadores no entienden el formato” y en que “si se ha aprobado un formato que no funciona habrá que cambiarlo porque se está viendo que las inscripciones van bajando y cada vez hay menos pruebas”.

La Federación Española de Automovilismo ha publicado ya el calendario oficial para 2023, en el que el Campeonato de España de Montaña solo contará con 5 pruebas, sin que ninguna de ellas se organice en Andalucía, tras la caída también de Estepona. En este sentido, Paco Galán ha criticado que en las reuniones que mantuvieron con responsables de la Federación les aseguraron que “supuestamente había 10 o 15 pruebas que querían entrar en el Campeonato de España. No sé dónde están, es ahora cuando tendrían que salir”.

A pesar de esto, la XXVII Subida Ubrique será puntuable para la Copa de España de Organizadores que, según el responsable de Escudería Ubrique “es el paso previo para poder hacer el Campeonato de España cuando se den las circunstancias. Si no estuviéramos en una copa nacional tendríamos que solicitar de nuevo la pre inspección, estaríamos un año de pre inspección y ya después volveríamos a entrar en el Campeonato. El hecho de ser Copa te da derecho para entrar directamente al año siguiente en el Campeonato de España”. Además, ha señalado que otro argumento de peso ha sido el poder contar con todos los componentes de su equipo organizador, ya que para la próxima temporada la Federación Andaluza de Automovilismo no permitirá que participen oficiales de fuera de Andalucía. En esta línea ha comentado que Escudería Ubrique cuenta desde hace años con la colaboración de gente de Asturias, Canarias o Galicia en puestos como jefe de seguridad, cronos o prensa y que lo que funciona no queremos cambiarlo”.

Por otra parte, y con referencia al cambio de fecha de la Subida Ubrique, Galán ha contado que, al renunciar al Campeonato de España, la Subida Estepona – Peñas Blancas cogió la fecha de abril, y aunque finalmente la prueba malagueña tampoco ha entrado en el calendario nacional, Escudería Ubrique ha decidido mantener la fecha inicial al considerar “unos aspectos que tenemos pendientes de confirmar para una participación en Ubrique y nos conviene la fecha de marzo”. En otro orden de cosas, Paco Galán también ha recordado que Escudería Ubrique ha estado colaborando con Automóvil Club Jerez en las últimas pruebas de la temporada, como el Rallye de Jerez, el Memorial Paco Melero, en donde se rindió homenaje Manuel Pantoja, el comisario que falleció en la Subida Ubrique, o en el Rally Show que se celebró el pasado fin de semana en el Circuito de Jerez Ángel Nieto, con la disputa además de la última prueba del Campeonato de Andalucía de Slalom.

La rutina de subir al pódium, tanto en Andalucía como en Suiza

El corredor ubriqueño Pedro Jesús Domínguez Rincón logró hace un par de fines de semanas subir a los más alto del pódium de la categoría Máster 50 – 54 en la Fribourg by Night Trail, una carrera por montaña que se disputó en la localidad suiza de Friburgo en unas condiciones totalmente invernales. La prueba, de 33 kilómetros de recorrido y unos mil metros de desnivel, positivo se desarrolló bajo una de las primeras nevadas de la temporada en tierras alpinas, lo que supuso toda una novedad para un Pedro Jesús Domínguez que ya tiene en sus piernas una dilatada trayectoria en todo tipo de distancias, terrenos y condiciones, pero que hasta ahora no se había enfrentado a una prueba con hielo y nieve. El vencedor de la carrera fue Alexandre Bugnard, que empleó un tiempo de 2h26’22’’, seguido de Mathieu Clement (2h39’41’’) y Tann Hidalgo y Valdez (2h40’45’’). Domínguez finalizó en la 40ª posición de la general y 1ª Máster 50 – 54 con 3h09’42’’.
Desde finales del pasado mes de septiembre, este ubriqueño cambió su residencia por motivos laborales desde San Pedro de Alcántara hasta la localidad suiza de La Tour – de – Trême, en la comarca de Gruyère, dentro del cantón de Friburgo. Desde entonces, Pedro Jesús Domínguez ha ido adaptando su rutina personal y deportiva al contexto helvético. En ese sentido nos ha contado que la vida en Suiza es muy distinta a cómo se vive en el sur de España, aunque en el plano deportivo viene a ser similar en todas partes: “Tengo otros horarios para entrenar y el tema del clima hay que tenerlo en cuenta. A parte de esto, más o menos, es lo mismo porque al fin y al cabo se trata de salir a entrenar, a correr y a estar en el campo”.

Como ejemplo, nos ha explicado que de cara a esta carrera los entrenamientos los llevó a cabo “sin buscar las mejores condiciones, es decir, salía con frío, con lluvia y de noche porque la carrera era nocturna. Más o menos intenté prepararme un poco pensando en las malas condiciones, pero la cosa es que 48 horas antes de la carrera empezó a nevar y no paró y ya eso me generó un poco más de dudas porque una cosa es que llueva y haga frío y otra correr sobre nieve y hielo”. No obstante, y teniendo como referencia las ediciones anteriores, el corredor del club San Pedro Atletismo iba con la intención de buscar el pódium en su categoría, para lo que se planteó hacer una media de unos seis minutos el kilómetro y así completar la carrera en unas 3h10’ o 3h12’. A pesar de todo, “al ver las condiciones ya pensé que podía ser más difícil. Lo fue, pero me salió más rápido de lo previsto”. “Salí muy fuerte, en medio de la carrera lo pasé regular en unos kilómetros en los que intenté que el ritmo no decayera mucho. Perdí unas cuantas posiciones que en la parte final las volví a recuperar”, ha explicado. Pedro Jesús Domínguez ha señalado que “independientemente incluso de las condiciones meteorológicas que hubo, no es una carrera en la que puedas coger un ritmo, es un terreno muy cambiante que no permite coger un ritmo constante, sino un constante sube y baja, rompe piernas totalmente”.

Cuestionado sobre la diferencia entre las carreras que se organizan en el entorno de los Alpes suizos y las que se celebran en España, el deportista ubriqueño, que ya ha participado en cuatro carreras por montaña en suelo suizo, ha afirmado que “cualquier carrera que se hace está cumpliendo la 49 o 50 edición. El ambiente es distinto, son más sobrios, menos espectaculares. Todo más sobrio, pero tampoco fallan, los avituallamientos y las señalizaciones son perfectas”. En este sentido ha asegurado sentirse “cómodo en esta línea de carreras porque soy de esa opinión de que tenemos demasiadas tonterías a la hora de las carreras y lo que hace falta es un recorrido bonito y una organización que cumpla con lo prometido”. Todo ello es debido, entre otras cosas, a que “la cultura deportiva que hay en estos países nos llevan unos 40 años de ventaja a España, lo que tú ves en la cultura de las personas mayores y los niños”. No obstante, Pedro Jesús Domínguez ha confesado tener algo de morriña con respecto a las pruebas que se celebran en Andalucía, ya que “se echan de menos los amigos, la gente y el ambiente de las carreras”. Con esta Friburg by Night Trail prácticamente se cierra la temporada de carreras, que ya no se reanudará hasta finales de mayo o junio. Ahora toca, como nos ha contado el corredor ubriqueño, los deportes de invierno y sobre todo las pruebas de esquí.

El Ubrique se reencuentra con la victoria y los goles

El Ubrique UD acabó ayer con una mala racha que le perseguía desde el pasado mes de octubre y volvió a reencontrarse con la victoria diez jornadas después gracias a la manita que le endosó a la UD Tesorillo cuando más falta le hacía al equipo ubriqueño. Parra, Pedro Pablo, Peluca, Álvaro González y Fran fueron los autores de los goles de un equipo que por fin ofreció una buena imagen a su parroquia, más acorde a lo que la tenía acostumbrada en estas últimas temporadas.

Los ubriqueños salieron muy enchufados y con ganas de enmendar la imagen del último partido que disputó en el Antonio Barbadillo. A base de intensidad y buen juego se impuso a un rival que en ningún momento inquietó la meta defendida por Pedro Pazo. Fue Parra en el minuto 25 el que abrió la lata y se reencontró por fin con su faceta goleadora y resolutiva que tanto deslumbró en temporadas anteriores. Poco después, en el 33’, el delantero ubriqueño peleó un balón cerca del córner, cedió al juvenil Fran, que puso un preciso centro al área que fue rematado por Pedro Pablo para poner el 2 – 0 en el marcador. Tras el descanso, el equipo salió igual de enchufado y en el minuto 68, una buena triangulación con internada por banda de Josué culminó en un centro al que no llegó el portero rival y Peluca empujó en el segundo palo. A partir de entonces, el Ubrique UD ya fue dueño y señor del partido y los goles fueron cayendo poco a poco. En el 73 Álvaro González remató de cabeza a la red un balón en una jugada a balón parado y en el 85’ Fran ponía la guinda a su buena actuación con un gol a la contra que supuso el definitivo 5 – 0.

El segundo entrenador del Ubrique UD, Miguel Domínguez, ha reconocido hoy que en el partido de ayer “el resultado era lo más importante, había que ganar sí o sí a un equipo al que si no lográbamos batir se nos podía escapar en la clasificación”. En este sentido ha señalado que espera que “esta victoria sea un bálsamo y nos haga coger esa línea hacia arriba que el grupo se merece”. En su opinión, “veníamos en una línea en la que los resultados no estaban acompañando y eso mentalmente es duro, ver que una semana tras otra haces las cosas bien y no consigues un resultado positivo”. Por ello se ha mostrado confiado en que “con esta victoria y el parón, a la vuelta de las vacaciones, el equipo coja una buena racha y consiga en primer lugar salir del descenso, que creo que no merecemos estar en él”. “Las dinámicas se revierten con trabajo y sacrificio. Creo que ahora, después de la victoria, vamos a tener tres semanas en las que se encaran los entrenamientos con otra alegría”, ha añadido. El entrenador ubriqueño ha afirmado que “siempre que se gana no gusta parar, pero siendo sincero creo que nos va a venir bien para recuperar gente y prepararnos bien”.

Sobre el partido de ayer ha comentado que “salimos enchufados y serios, se veía que íbamos con una marcha más que ellos”. En este sentido destacó la actuación, entre otros, de Parra: “Ese es el Parra que queremos ver, el que trabaja y briega como hizo ayer”. Domínguez ha aprovechado para recordar que la 2ª Andaluza “es una categoría dura y competitiva donde si no se está al cien por cien en los partidos, lo puedes pasar mal” y que “si no se está con la intensidad necesaria cualquier equipo te puede ganar”. “Somos un equipo que podemos ganarle al primero, pero también podemos perder con el último. Eso es el resumen de la categoría, que hay tanta igualdad que todos los partidos son finales”, ha concluido.