Santi Saborido sube al pódium en su estreno en enduro con e – bike

El ubriqueño Santiago Saborido consiguió la tercera posición en su debut en la categoría Open E – Bike en la prueba de enduro de la cuarta etapa de la Downhill Final Season Shimano que se disputó el pasado fin de semana en la localidad lusa de Faro. El componente de la Asociación Ciclista de Ubrique, que marcó un tiempo de 1’44, se quedó a seis segundos del vencedor de la prueba, Alexandre Santos (1’38’’) y a tres del segundo clasificado, Alberto Monteros (1’41’’).

Santi Saborido se desplazó hasta el Algarve portugués para tomar parte en lo que fue su última cita de la temporada en la modalidad de enduro. Sobre un circuito corto, ratonero y con bastante desnivel, el ubriqueño ha asegurado que “iba súper bien en la bicicleta, las suspensiones y la frenada iban muy bien. Yo me encontraba con físico porque también entreno mucho últimamente”. Eso sí, ha resaltado que “en la categoría e – bike era complicado meter la bici en algunas curvas, ya que estas bicis son bastante pesadas y voluminosas”. En la jornada del sábado se celebraron los entrenamientos libres para el reconocimiento del circuito y el domingo la clasificación y la carrera oficial. A pesar de sufrir un pinchazo, Saborido logró finalizar la clasificación en tercer lugar, tras Santos y Monteros, manteniéndose ese orden de pódium en lo que fue la manga de carrera oficial.

Durante esta temporada, Santi Saborido ha participado en las modalidades de descenso y enduro en algunas pruebas del ámbito andaluz y nacional, aunque también ha tomado parte en carreras en Portugal debido a la escasez de pruebas en Andalucía. “Aquí no hay tanta vocación por este deporte y necesitamos ir a Portugal o subir más arriba de Madrid para hacer algunas carreras”, ha explicado. Fue en esta cita de Faro donde el año pasado el ciclista ubriqueño debutó en la modalidad de enduro y este año ha sido la elegida también para estrenarse en la categoría de bicicletas eléctricas: “Llevo ya como 11 o 12 años participando en estas carreras, pero siempre en pulmonar. En enduro llevo compitiendo solo un año. Mi debut fue allí en el Algarve el año pasado. Este año decidí comprarme una bici eléctrica porque la tendencia ahora va hacia eso. Llevo un par de meses con la bici y vi la opción de probar en Portugal”. Desde su punto de vista, “la ventaja de estas bicis es que vienen muy bien sobre todo para los entrenamientos porque en un corto espacio de tiempo puedes hacer muchos más metros de desnivel que con una pulmonar y el esfuerzo se reduce entre el 65 y el 70%. Siempre te permite un mayor kilometraje, al final te cansas igual, pero haces más recorrido”.

Saborido ha reconocido que hoy en día “cualquiera no se puede permitir un e – bike porque superan mucho el precio de las pulmonares. Esto hace que la participación se reduzca y solo haya una categoría absoluta”. No obstante, ha señalado que poco a poco están aumentando las inscripciones de e – bikes: “En poco tiempo ha crecido muchísimo, pero al ser una tecnología nueva que está entrando ahora en las bicicletas de enduro, los precios están muy altos. Creo que irán bajando en pocos años y todo el mundo podrá permitirse una bicicleta eléctrica”.

De cara al futuro, Santi Saborido ha adelantado que tiene intención de “seguir haciendo las dos cosas, participar tanto en las copas portuguesas como en las españolas y tanto en descenso como en enduro”. En esta línea ha señalado que la idea es “hacer el menos el Campeonato de Andalucía y todas las pruebas posibles del Open de España”, así como «4 o 5 pruebas del Open de Portugal y terminar en una buena posición en la clasificación general”.