El X Rallye Ciudad de Jerez contará con 42 equipos inscritos

El X Rallye Ciudad de Jerez, última prueba puntuable para el Campeonato de Andalucía de Rallyes de Asfalto, contará finalmente con 43 inscritos, en una edición en la que se decidirá el título de campeón absoluto, al que aspiran tanto el piloto granadino Pedro David Pérez (Hyunday i20 R5) y el almeriense y ocho veces campeón de Andalucía José Antonio Aznar (Porsche 997). La carrera tendrá un marcado acento ubriqueño porque un total de 10 equipos ubriqueños tomarán parte en esta cita, a lo que hay que añadir un tramo que saldrá de la localidad y que recorrerá parte del término municipal ubriqueño y un reagrupamiento que tendrá lugar a partir delas 17:30 en la zona de la plaza de toros.

En concreto ese tramo es el denominado ‘Puerto Gáliz’, que tendrá casi 23 kilómetros de distancia y saldrá de la zona del hotel los Mellis en dirección al Mojón de la Víbora y posteriormente a Puerto Gáliz. Se trata del cuarto sector del rallye que se desarrollará por la tarde y tendrá dos pasadas. En realidad, lo que ha hecho Automóvil Club Jerez es “aglutinar dos tramos de la edición anterior en solo uno”, según nos ha contado hoy su presidente, Javier Galán. El también piloto jerezano ha explicado que “hemos sacado un tramo de casi 23 kilómetros. Eso, desde el punto de vista económico, nos ha llevado a un mayor esfuerzo porque tenemos que meter una grúa y una UVI medicalizada en un punto intermedio, pero creo que el tramo va a ser de los punteros a nivel, no solo andaluz, sino nacional”. En su opinión, “va a salir un tramo espectacular, muy exigente, complicado, con cambios de ritmo y cambios de asfalto. Creo que merece la pena el esfuerzo que estamos haciendo desde Automóvil Club Jerez porque va a ser un tramo que se va a recordar”.

El X Rallye Ciudad de Jerez arrancará en la noche del viernes con el primer sector, que tendrá lugar en el Circuito de Jerez – Ángel Nieto, para continuar en la mañana del sábado con dos pasadas a cada uno de los tramos de Alcalá del Valle y de la zona de Alcalá de los Gazules por el Picacho (La Calderona). Ya por la tarde, los equipos darán otras dos pasadas al tramo de puerto Gáliz y al de Algar. Desde el punto de vista de Javier Galán, tanto el de Puerto Gáliz como el de la Calderona van a ser tramos cruciales en los que quizás se decida el devenir del rallye: “Las carreteras están excesivamente bacheadas y eso añade un plus de complejidad a los equipos porque allí un buen reglaje de suspensiones y unas buenas suspensiones van a ser determinantes y van a marcar las diferencias”.

Por otro lado, Javier Galán se ha mostrado satisfecho con la lista definitiva de inscritos, asegurando que “si hubiera sido en mayo esa cifra no la dábamos por buena, pero teniendo en cuenta la fecha en que estamos, que los presupuestos llegan agotados y que hay una crisis incipiente generalizada en todos los aspectos, 42 inscritos en total a estas alturas lo damos por bueno”. En este sentido ha confesado que “estábamos bastante temerosos por la inscripción que tuvo el Rally de Almería. De hecho, el miércoles antes del cierre de inscripción teníamos 18 inscritos y tengo que reconocer que estaba bastante nervioso. Es verdad que en los últimos dos días llegó un aluvión de inscripciones y hemos cerrado en 42. En mayo aspiraríamos a 60 o 70 equipos”.

El presidente de Automóvil Club Jerez ha confirmado el interés del club en conseguir en un futuro que esta prueba forme parte del Campeonato de España: “No renunciamos al tema, pero hemos decidido que no queremos ir a lo que se llama Copa de España provisionalmente, sino que nos gustaría llegar a algún acuerdo para ir directamente a Campeonato”, Según Galán, “no es un tema fácil, no hay huecos en el calendario, pero entendemos que Jerez es una ciudad que con su circuito tiene mucho peso dentro del automovilismo deportivo a nivel nacional y esa inercia es la que Automóvil Club Jerez quiere aprovechar para que nos den un hueco en el Campeonato de España de Rallyes”.

Por último, también ha descartado que a corto plazo el Rallye de Jerez acoja tramos de lo que fue el Sierra de Cádiz, toda vez que parece que en 2023 Escudería Sur no organizará la prueba. En este sentido ha manifestado que “hacer un bucle por la zona de la Sierra nos dispararía en kilómetros. No es impensable, pero en principio no lo tenemos en la cabeza”. No obstante, ha afirmado que “eso de que Escudería Sur no vaya a hacer la edición de 2023 todavía tengo que verlo”.