Pendientes del cielo en la VI Ultra Travesía Gibraltar – Ubrique que arranca hoy

En la tarde de hoy, sobre las 20 horas, unos 200 senderistas iniciarán una caminata que les llevará a lo largo de 96 km desde la colonia británica de Gibraltar hasta la localidad serrana de Ubrique. Será la sexta edición de la Ultra Travesía Gibraltar – Ubrique, una prueba organizada por el Club de Senderismo 3 Caminos y que se recupera para el calendario deportivo después de dos años de ausencia. En esta edición, en la que tuvieron que cambiar su fecha de celebración habitual, allá por el mes de septiembre, por este 19 de noviembre debido al alto riesgo de incendios de la alargada temporada veraniega, organizadores y participantes estarán más pendientes del cielo que en años anteriores, debido a las lluvias caídas durante toda la semana. A pesar de todo, la Agencia Estatal de Meteorología da una tegua para todo el fin de semana, por lo que, en principio, no se esperan lluvias de importancia durante el desarrollo de la Ultra Travesía.

El presidente del Club Senderismo 3 Caminos, Manuel Díaz, ha confirmado que “parece que nos va a respetar. A lo mejor esta noche nos cae algo de agua por aquí por la parte de La Línea, San Roque y todo esto, pero no creo que sea mucha”. No obstante, Díaz ha dejado claro que “cuando te metes en una prueba de estas lo haces sabiendo que te puede hacer frío, calor, que te va a llover o que te va a coger viento. Aquí no se suspende porque esté lloviendo o esté haciendo mucho calor, ya tendría que pasar algo demasiado grave, una riada o cualquier cosa de esa índole para que esto se suspendiera”. Por ello, ha señalado que “hoy día todos los que nos movemos en esto mundillo sabemos y tenemos que estar preparados para estas contingencias” y que “cada deportista es responsable de su vestimenta y según el parte meteorológico, así tendrán que preparar la mochila”.

Desde el punto de vista organizativo, el máximo representante del Club Senderismo 3 Caminos ha subrayado que “a pesar de que la tengamos trillada, esta prueba es nueva puesto que se nos ha sacado del calendario donde habitualmente se celebra la prueba. Es totalmente diferente”. En este sentido, ya anunciaron en la presentación oficial de la prueba que el recorrido sufriría una pequeña modificación al no poder pasar por una finca privada debido a una montería. De igual modo y a diferencia de años anteriores, los senderistas no podrán tomar la salida desde Gibraltar y lo tendrán que hacer desde la verja que la separa de La Línea de la Concepción por problemas burocráticos. Según Manuel Díaz, para tan solo poder salir de la colonia se requería la contratación de un seguro internacional. “Estuvimos hablando con la Federación Andaluza de Montaña a ver si nos podían arreglar esto y nos dijo que era muy precipitado, que lo estudiarían para próximas ocasiones y decidimos no arriesgarnos”, ha explicado.

La VI Ultra Travesía Gibraltar – Ubrique contará con la participación de 200 senderistas provenientes de todas las provincias de Andalucía. De ellos, un total de 61 son oriundos de Ubrique. Para Manuel Díaz, la prueba cuenta con una serie de puntos clave como puede ser la subida al castillo de Castellar, “una subida muy exigente”, según sus palabras, o el amanecer, que les cogerá llegando a Jimena por la zona de las vías del tren, cuando “la gente ya empieza a notar ese sueño de toda la noche en vela”. No obstante, el presidente del Club 3 Caminos ha reconocido que “para mí el punto estratégico fatal al que yo le tengo mucho miedo es la llegada al Mojón. Aquí la gente ya viene muy tocada, ya ves Ubrique ahí, pero lo ves y te falta todavía. Cuando más abandonos sufrimos es en esta zona del Mojón”.

La prueba contará con entre 10 y 12 avituallamientos y además dispondrá en todo momento de un equipo sanitario compuesto por una ambulancia, un médico, un conductor y un enfermero, a lo que hay que añadir personas con conocimientos médicos que irán en medio de la travesía. La mayor parte de los participantes saldrán esta tarde a partir de las 18 horas en autobús desde Ubrique en dirección a La Línea, en donde se prevé que se tome la salida de la Ultra Travesía sobre las 20 horas. La llegada a Ubrique está también prevista para mañana sábado entre las 18:30 y las 19 horas. Por último, Manuel Díaz ha recordado a los participantes que “nosotros no estamos para hacer la Travesía. Nosotros estamos para que la gente haga la Travesía, para que el participante la termine”.