Esther de la Torre y Juan Carlos Fernández rozan el título nacional de la Copa Suzuki

El piloto madrileño Juan Carlos Fernández y la copilota ubriqueña Esther de la Torre estuvieron a punto de dar la campanada en la última cita de la Copa Suzuki, el Rally RACC Catalunya-Costa Daurada, en donde la retirada de sus dos principales rivales a las primeras de cambio les hizo soñar con la posibilidad de conquistar el título nacional. Para ello, estaban obligados a ganar todos los tramos puntuables, algo que finalmente no pudieron lograr, haciéndose solo con 5 de los 7 scrash disputados, lo que a la postre les sirvió para llevarse la victoria en el rallye y alcanzar el subcampeonato de la Copa Suzuki Swift.

Fernández y De la Torre llegaban a esta última cita de la temporada, que también era puntuable para Campeonato Mundial de Rally, con la idea de defender la tercera posición de la Copa e intentar asaltar la segunda plaza, pero los acontecimientos sucedidos en el primer tramo de la mañana les cambiaron radicalmente de planes. El líder hasta el momento de la Copa Suzuki Swift, el asturiano José Álvarez, sufrió un fuerte accidente al inicio del primer tramo que le obligó a retirarse, mientras que su más inmediato rival, David Cortés, también se salió de la carretera unos kilómetros después, teniendo que abandonar la prueba.

De esta manera y de un plumazo, se abrió un nuevo e ilusionante escenario para Juan Carlos Fernández y Esther de la Torre, que podían conquistar el título nacional si eran capaces de imponerse en todos los tramos cronometrados. Y así lo hicieron en el primer bucle, en el que marcaron el mejor tiempo en los 4 tramos disputados. Sin embargo, en el quinto el catalán Pere Rovira se imponía por tan solo cuatro décimas y en el sexto José Antonio Martínez se llevaba la victoria, con lo que se esfumaban todas las opciones de dar la sorpresa. Finalmente, Fernández y De la Torre volvieron a marcar el scrash en el séptimo tramo, mientras que el octavo sería neutralizado. De esta manera, Esther de la Torre y Juan Carlos Fernández se llevaron la victoria en el Rally RACC y sumaron los puntos necesarios para ascender a la segunda posición de la Copa, pero se quedaban a tan solo dos puntos del título de campeón de España de la Copa Suzuki Swift.

Esther de la Torre nos ha contado hoy que “estuvimos más de medio rallye tocando la Copa con los dedos, pero finalmente no pudo ser. Teníamos que marcar todos los scrash del rallye para poder ganar la Copa y nos quitaron un scrash por 4 décimas. Ya no pudimos ganar la Copa, pero sí conseguimos el subcampeonato y ganar el rallye”. “La Copa hubiera sido algo extraordinario, pero por habernos quedado con el subcampeonato, ganando el rallye, venimos más que satisfechos porque no teníamos ninguna intención de esto que ha ocurrido. Nuestra idea era quedar 3º en la Copa o luchar por el subcampeonato”, ha añadido.

La copilota ubriqueña ha señalado que “se nos puso el Campeonato de cara y lo intentamos luchar al máximo. Corrimos con muchísima presión y supimos gestionarla muy bien”. No obstante, ha explicado que “no era nada fácil porque la Copa Suzuki es la Copa de mayor nivel que hay en el Nacional. Nuestros compañeros nos obligaron a correr muchísimo y corrimos mucho y sobre todo con mucha presión. Lo intentamos, pero no pudo ser”. En este sentido ha destacado que “marcamos 5 de los 7 scrash y quedamos subcampeones de la Copa Suzuki, que no está nada mal. Y ganar un rallye del Mundial es lo máximo de los rallyes”. De la Torre ha insistido en que “correr una prueba del Mundial es un sueño cumplido. Volverlo a repetir es otro sueño porque, aunque ya lo hayas hecho, lo vuelves a vivir igual y ya, al ganarlo, creo que la resaca emocional todavía nos dura”.

Del mismo modo, Esther de la Torre se ha referido al anuncio de Suzuki Motor Ibérica de abandonar su actividad en Motor Sport en 2023 en España y Portugal, lo que afectará tanto al equipo oficial Suzuki como a la Copa Monomarca. En este sentido, la ubriqueña ha manifestado que “no sabemos mucho más, solamente que Suzuki deja el automovilismo en España y Portugal”, y que “esa noticia me da mucha nostalgia porque los dos mejores años del Nacional me los ha dado la Copa Suzuki”. A pesar de todo, la ubriqueña ha reconocido que ya “estamos barajando varios proyectos” y que la idea es “seguir en el Nacional”. “Juan Carlos y yo nos sentamos varias veces a la semana para decidir qué vamos a hacer el año que viene. Tenemos ahí proyectos pensados para hacer, creo que serán muy bonitos, pero no hay nada cerrado de momento”, ha anunciado. Por último, Esther de la Torre ha querido agradecer a sus patrocinadores, Barada, Ocurris Hotel y Nupren, el apoyo prestado esta temporada, por lo que no ha dudado en reconocer que “este título también es parte de ellos”.