Esteban Gutiérrez roza el pódium absoluto del Rallye Sierra de Cádiz

El piloto ubriuqueño Esteban Gutiérrez (Renault Clío Sport), acompañado en esta ocasión por Miguel Ángel Ruiz, estuvo a punto de repetir la gesta del año pasado en la que consiguió la tercera posición del scrash y terminó en la 4ª posición de la general en el XXV Rallye Sierra de Cádiz, cuarta prueba puntuable para el Campeonato de Andalucía de Rallyes de Asfalto que se disputó el pasado fin de semana. El ubriqueño, que volvía después del golpe que sufrió y la consiguiente retirada en el Rallye de la Alpujarra Oriental el pasado mes de junio, mantuvo un ritmo constante durante toda la prueba, buscando recuperar sensaciones y sin cometer fallos, yendo de menos a más a la vez que iba recuperando su habitual confianza al volante. Finalmente, y mostrando una gran regularidad, fue escalando puestos hasta el último tramo en el que ascendió hasta la 4ª posición, quedándose a 1’22’’ de la tercera plaza de la general y llevándose la victoria en la Agrupación II.

La victoria absoluta fue para los granadinos Pedro David Pérez y Alejandro Leseduarte (Hyundai i20 R5), que aventajaron en 2’05’’ a los extremeños Antonio Casimiro y Juan Manuel Flores (Citroën C3 R5) y en 3’26 a Adolfo Gutiérrez y Sara Pérez (Renault Clío Cup). Gutiérrez y Ruiz se quedaron a 4’48’’ de los vencedores.

Además del buen resultado de Esteban Gutiérrez también destacaron Sergio Álvarez y Conchi Gil (Renault Clío Sport), que finalizaron en la 13ª posición de la general o David Martínez y Antonio Toro (Renault Clío), que lo hicieron en la 26ª y se subieron al tercer escalón del pódium de la Agrupación VII. También lograron finalizar el rallye Antonio Puerto y Francisco Araujo (Citroën Saxo), Francisco Varo y Juan José Cañas (Peugeot 206 XS), Samuel García y Juan Antonio Aragón (Nissan Micra), Juan José Carrasco y María Jesús Trenas (Renault Clío 16v), Pablo Teixeira y Ana Rodríguez (Citroën AX GT) y Juan Manuel Chacón y Miguel Ángel Cámara (Citroën AX GT). También pudieron acabar la prueba reenganchados a la modalidad se Súper Rallye, Sebastián Zapata y Jorge Domínguez (Peugeot 106) y Juanmi García y Antonio Pérez (Mitsubishi Lancer EVO VIII). En Regularidad Sport, José Antonio Chacón Corpas y Abraham Espinosa (Renault Clío Maxi) consiguieron la segunda posición por detrás de Carlos Domínguez y Miguel Ángel Puertas (VW Golf 2), mientras que Miguel Blanco y Adriana Blanco (Renault Clío) finalizaron en la 6ª plaza.

Sobre esta vigésimo quinta edición del Rallye Sierra de Cádiz hemos hablado hoy con Esteban Gutiérrez, que se ha mostrado más que satisfecho del gran resultado cosechado una vez más en la prueba gaditana, un rallye al que acudía con la idea meterse en el top ten de la general: “El objetivo era quedar lo más arriba posible, ser rápidos, disfrutar con el coche e ir a por nuestra categoría. […] Siendo realistas, nosotros no optábamos al pódium de la general y mucho menos viniendo de un golpe y con copiloto nuevo”.

Para el piloto ubriqueño, “parecía mentira que se pudiera volver a repetir ese tercer puesto del año pasado porque eso es un sueño y va a ser muy difícil repetirlo. Además, este año, con el listón que había de inscritos y la cantidad de coches y gente buena y rápida no se nos pasaba ni por la cabeza”. No obstante, ha reconocido que “el rallye ya lo hemos corrido 9 veces y la verdad es que lo conozco bastante bien. Las notas están muy mejoradas, no hay ningún fallito. La única cosita fue que en el tramo largo tuvimos que coger cosas nuevas y se notaron un poco más verde con respecto a las demás”. En su opinión, para completar una buena actuación en el Rallye Sierra de Cádiz, “hay que tener mucha cabeza fría y pensar mucho las cosas. Nosotros veníamos después de un golpe en Ugíjar y también he tenido que cambiar de copiloto. […] Empezamos muy tranquilos y a sentirnos cómodos, no a marcar un ritmo rápido, sino un ritmo que fuera constante y en el que estuviéramos cómodos en el coche. Así hicimos los dos primeros tramos y no se nos dio mal. Luego, el tercero lo neutralizaron por un golpe y lo volvimos a pensar y levantamos incluso un poco más en el cuarto tramo”. En este sentido y ya en los tramos vespertinos, “viendo que estaba la cosa bastante controlada y que estábamos cómodos, apretamos un poquillo más por la tarde”. Sobre sus opciones de haber podido repetir pódium del scrash, Esteban Gutiérrez ha señalado que “Adolfo fue mucho más rápido que nosotros en todo el rallye. No te digo que no hubiéramos podido pelear un poco más. Si hubiéramos venido de una buena racha, más confiados, igual ya no le dejas tantos segundos en cada tramo, le sometes un poquito y le metes un poquito de presión. Sólo le ganamos en la bajada a Ubrique y le sacamos muy poco. Siendo realistas, ese puesto era suyo”.

El piloto ubriqueño se ha referido también a su copiloto, Miguel Ángel Ruiz, afirmando que “nos entendimos muy bien. La primera toma de contacto en los entrenos fue algo rara porque estoy muy hecho a Zaldívar, pero cogimos otra vez la confianza. Como lo conozco personalmente, es amigo mío y nos llevamos muy bien, desde que empezamos el viernes por la noche las notas fueron idénticas a las de Zaldívar porque es un hombre experimentado, tiene su trayectoria y viene de vuelta”. Por último, ha adelantado que estará en la próxima edición del Rallye de Jerez, que se disputará el 24 y 25 de noviembre y cerrará el Campeonato, aunque ha mostrado sus dudas su participación en el Rally Slick de Sevilla el próximo mes de octubre.