El Club de Ajedrez de Ubrique pone en marcha este miércoles su Torneo de Primavera

El Club de Ajedrez de Ubrique organiza los próximos 15 y 16 de junio su Torneo de Primavera, que se recupera de manera presencial después de su ausencia en estos últimos años y que espera poder contar con una treintena de participantes, no solo de Ubrique, sino también de localidades vecinas. Para ello, la inscripción permanecerá abierta hasta mañana las 15 horas de mañana martes en la dirección de correo electrónico castross3@gmail.com indicando nombre y apellidos, ELO, teléfono de contacto y lugar de residencia. En esta ocasión, el Torneo de Primavera contará con premios en metálico para los 7 primeros de la general, los dos mejores veteranos mayores de 65 años y la mejor fémina, y trofeos para los tres mejores juveniles sub 18, 18b 14 y sub 10. El campeonato tendrá lugar en el CEIP Fernando Gavilán a partir de las 20 horas del miércoles y el jueves.

El presidente del Club de Ajedrez de Ubrique, Manolo Castro, ha mostrado las ganas de cara a este torneo porque “hemos tenido el tema online, que ha sido también algo bonito y novedoso, pero con el tema presencial no es comparable”. De esta manera ha confirmado que el torneo contará con participación foráneo, aunque no ha podido precisar el número de jugadores locales, ya que suelen dejar la inscripción para última hora. Castro ha dejado claro que “lo que queremos los ajedrecistas es que mientras el nivel sea más alto, mejor, porque no hay cosa más gratificante que ganarle a un jugador mucho más fuerte que tú”. En este sentido se espera que esta cita sea muy disputada por la progresión que han alcanzado los ajedrecistas durante la pandemia gracias a la proliferación de programas y aplicaciones informáticas relacionadas con el deporte del ajedrez. Para el presidente del Club de Ajedrez “hay aplicaciones que son tan potentes que son verdaderos entrenadores”. Desde un dispositivo móvil se pueden entrenar “aperturas, finales, medio juego y puedes seguir un campeonato del mundo online a tiempo real”. Por eso no ha dudado en señalar que “hoy en día es una revolución total. Hace 50 años los grandes maestros no se hubieran creído el nivel tecnológico”.

Manolo Castro también ha afirmado que ahora se vive una especie de resurgimiento en la organización de torneos y campeonatos y que uno de los objetivos principales es incentivar la participación infantil, algo que hay que ir trabajando poco a poco con mucha constancia: “Después de la pandemia los niños necesitan ese gusanillo y eso no surge de la noche a la mañana”.

Por otro lado, con una contundente victoria por 10 – 3 ante el Florida CD, el Ubrique UD alevín B puso fin el pasado mes de mayo a su andadura liguera en el grupo 8 de la Cuarta Andaluza, en la que ha finalizado en la 7ª posición de la clasificación con 11 victorias, 2 empates y 11 derrotas. El equipo que ha estado dirigido por Octavio Benítez ha tenido una temporada irregular, que comenzó con una buena racha que le llevó a estar peleando por las primeras plazas en el primer tercio del curso, con 5 victorias, 1 empate y 1 derrota en las primeras siete jornadas. Sin embargo, en las siguientes jornadas esa racha se invirtió (7 derrotas y 3 victorias) que le hizo perder posiciones y mantenerse en la zona media de la tabla.

Para Octavio Benítez, “la temporada ha sido espléndida. Estuvimos en la tercera posición casi toda la primera vuelta y en la segunda bajamos un poquito. Para ser el primer año de ellos, ha estado bastante bien”. No obstante, ha considerado que “podíamos haber aspirado a estar un poco más arriba, 4º o 5º. Es verdad que para los niños que entraron era el primer año que hacían este deporte, que iban a empezar a jugar al fútbol, por lo que había que partir de cero”. Por ello, ha insistido en que “el equipo alevín B se reformó entero, los jugadores que llegaron prácticamente eran todos nuevos y la motivación que teníamos era la educación dentro del deporte, sin afán de llegar a los primeros puestos. […] no nos pusimos metas, sino enseñar los valores que se enseñan dentro del Ubrique UD”.

El equipo inició su andadura en pretemporada, pero siempre con el hándicap de haber contado con una plantilla corta, con 14 jugadores, aunque la mayoría de la temporada solo han estado disponibles 10 o 11. Es por ello que, a pesar de que el comienzo d elija fue espectacular, “esa 2ª vuelta nos ha matado un poquito en el sentido de que no hemos podido contar con todos los jugadores”. El entrenador del Ubrique UD alevín B se ha mostrado “contento con los niños que se han esforzado en cada partido y en cada entrenamiento” porque “en cada partido hemos dado la cara y hemos ido a ganar. Luego, las cosas te pueden ir mejor unas semanas que otras, ya entran los factores que hay en el fútbol. Por eso, de todos los partidos que he jugado, me quedo con todos”.

Según los números cosechados esta temporada, el equipo no ha sido especialmente realizador, algo que Benítez ha explicado señalando que “a los jugadores nuevos hay que acoplarlos en todas las posiciones. Si los cuatro que llevan más tiempo con nosotros en el Ubrique UD los pongo de delanteros, el que llega nuevo y no sabe ni pegarle al balón, ¿qué lo pongo?, ¿de defensa? Entonces la estadística cambiaría. Lo que se ha hecho es equilibrar un poco al equipo, perdemos un poco de gol, pero somos más consistentes en defensa o en el centro del campo”. También ha subrayado que “hemos tenido la fortuna de tener un grandísimo portero como es Enmanuel, que nos ha salvado en casi todos los partidos”. Sobre el grupo en el que ha militado el Ubrique UD alevín B, Octavio Benítez ha afirmado que “los dos equipos más fuertes han sido el Xerez Deportivo FC y el Deportivo Ubriqueño, que son equipos que llevan muchos años juntos, desde prebenjamines, están acostumbrados a jugar y se conocen todos. A partir de estos dos, todos los demás equipos han estado igualados”.