Las inscripciones para la Ultratravesía Gibraltar – Ubrique se agotan en 20 horas

Siguiendo la línea de ediciones anteriores, en tan solo 20 horas se completaron las 200 plazas que el Club de Senderismo 3 Caminos sacó el pasado miércoles para la VI Ultratravesía Gibraltar – Ubrique que se celebrará los días 23 y 24 de septiembre, lo que revela el gran interés que despierta esta prueba deportiva no competitiva, no solo en Ubrique, sino en toda Andalucía. El buen hacer del Club 3 Caminos y el buen ambiente que se respira en esta prueba son dos de las causas que explican la gran acogida que suele tener en el mundillo del senderismo andaluz. El presidente del Club de Senderismo 3 Caminos, Manolo Díaz, ha dejado claro que no se han sorprendido, ya que “lo veníamos esperando porque en ediciones anteriores ya habíamos tenido esta buena acogida siempre y, efectivamente, en esta edición no iba a ser menos. Una vez que se abrieron las plazas, en 20 horas ya estaba todo agotado, las 200 plazas que sacamos a inscripción”.

Desde su punto de vista, esta ultratravesía viene bien para motivar a los que los que participen a no perder la forma durante el verano y, además, “sirve de trampolín para otras grandes ultras como el Genal”. Entre los 200 inscritos hay medio centenar de ubriqueños, aunque Díaz ha comentado que de la lista de espera que tienen, en la que hay unas 40 o 50, 25 son de nuestra localidad. De esta manera, ahora comienza una frenética actividad organizativa para cerrar todos los detalles que rodean a la prueba, desde actuaciones sobre el terreno hasta los aspectos burocráticos necesarios. “La logística es inmensa desde que empiezas a preparar las inscripciones. Ya tenemos que ir controlando todo el tema del tallaje de camisetas, de personas, de pago, ir cerrando el equipo médico, hablando con conductores de todoterrenos para que se comprometan a estar con nosotros para llevar el avituallamiento o comprometernos con los autobuses”, ha explicado el presidente de los 3 Caminos. El recorrido será similar al de años anteriores, con algún pequeño cambio que se quiere introducir para sustituir un pequeño tramo de carretera a la altura de Castellar.

La VI Ultra Travesía Gibraltar – Ubrique tomará la salida el viernes 23 de septiembre en torno a las 9 de la noche desde la colonia británica de Gibraltar y tiene prevista la llegada a Ubrique sobre las 18 o 19 horas del sábado 24 en el centro de la Avenida de España. Los participantes recorrerán los términos municipales de La Línea de la Concepción, San Roque, Castellar de la Frontera, Jimena de la Frontera y Ubrique, pasando por algunos de los parajes más bellos y peculiares de la provincia de Cádiz, como la Almoraima, el Pinar del Rey, el castillo de Castellar, el Parque Natural de los Alcornocales o el Parque Natural Sierra de Grazalema. En total serán 96 km, que es la distancia que separa la colonia británica de la localidad serrana siguiendo la conocida Ruta del Contrabandista.

No obstante, Manolo Díaz ha dejado entrever la posibilidad de que finalmente la prueba no salga de la misma colonia británica y lo haga desde la verja, en La Línea, si no pueden resolver el problema burocrático de la entrada y salida de los participantes debido a la nueva normativa fruto del Brexit. “Hemos pedido ayuda a la Federación Andaluza de Montaña (FAM) porque por nuestra parte saldríamos de allí, pero queremos que la FAM se implique y nos diga qué es lo que tenemos que hacer para llevarlo todo en regla. […] A través de la FAM hemos solicitado que nos actualicen los permisos para poder entrar y salir desde allí y no tengamos problemas”, ha añadido. El presidente del club ubriqueño también ha señalado que, en cuanto a desnivel, “no es una prueba excesivamente dura. Salimos a cota cero y tampoco es un perfil demasiado exigente, pero lo que pesa son los kilómetros. Una persona que tenga una condición física media alta supera esto. Lo problemático son las cosas que tú no controlas, como una lesión o unas ampollas”. Por ello ha dejado claro que para el club organizador “lo primordial es intentar ayudar a que todo el mundo termine la prueba. Para nosotros eso es una satisfacción”.

Por último, cabe recordar que la pasada semana tuvo lugar en la sede del Club 3 Caminos la entrega simbólica de los 1.200 euros recaudados en la última edición de la Travesía Solidaria La Petaquina al Colectivo de Ayuda a los Pueblos Indígenas (CAPI). En esta prueba participaron finalmente unas 120 personas que disfrutaron de una buena jornada de senderismo y convivencia por los alrededores de Ubrique.

En otro orden de cosas, el pasado lunes se disputaron en las instalaciones municipales de Ubrique las finales del Torneo de Primavera de Tenis, en las que el ubriqueño Dani Venegas se proclamó campeón del Torneo tras vencer en la final del cuadro principal al grazalemeño Pablo Castro por 7 – 5 y 6 – 0, tras un partido muy igualado en el primer set, hasta que Venegas rompió el saque de su rival con 5 – 5, y con un claro dominio del ubriqueño en el segundo. El camino de Dani Venegas para llegar a la final le llevó a superar en octavos a Adrián García, en cuartos a Darío Lima y en semifinales a Manuel Real. Por su parte, Pablo Castro se deshizo de Pedro Ordóñez, José M. Rodríguez, José María Sánchez y Marcos Sánchez. El partido por el tercer y cuarto puesto quedó pendiente de jugar para próximas fechas ya que los contendientes, Manuel Real Jiménez y Marcos Sánchez Jiménez, se encuentran actualmente lesionados. En cuanto a la final de consolación, Juan Miguel Benítez se llevó la victoria ante Juan Antonio Cañamaque por 7 – 5 y 6 – 1, siendo Manuel Castro el tercer clasificado.

Dani Venegas ha explicado que “al principio tuve un cuadro más o menos fácil, con jugadores jóvenes que están aprendiendo”, aunque ya en semifinales se cruzó con el vigente campeón, Manuel Real, con el que disputó “un partido durísimo” de casi tres horas. Sobre la final ha aclarado que “parece que el resultado fue abultado y fácil, pero en el primer set Pablo compitió muy bien y tuve la suerte de que le hice un break con el 5 – 5 y ya después en el segundo, mucho más suelto, sí que más o menos me lo llevé con soltura”.

El tenista ubriqueño ha elogiado la labor organizativa del Club de Tenis de Ubrique porque “todo esto lleva una organización, hablar con el Patronato, llevar un cuadro, prepararlo y eso le quita tiempo a la gente de su trabajo y de su vida”. En este sentido ha subrayado que “tengo amigos de Villamartín o de Ronda que se enteran de los torneos de aquí de Ubrique y están locos por venir. Les encanta la manera de organizar y cómo se lleva a cabo. Yo propondría, si se pudiera hacer, la modalidad de dobles y la categoría femenina para antes de que empiece el calor más fuerte. Yo animaría al club”. Y es que precisamente, la pasada semana, Dani Venegas y José Manuel Salguero consiguieron proclamarse campeones en la modalidad de dobles en la categoría absoluta en un torneo de tenis sobre tierra batida que organizó el Club de Tenis Heit Academy de Chiclana. “Nos fue bastante bien porque era la primera vez que jugábamos juntos en dobles. A lo mejor en individual nos defendemos, pero en dobles no habíamos jugado”, ha manifestado, a la vez que ha explicado que “es otra experiencia, otra manera de jugar. No es el tenis convencional en el que le pegas de fondo, todos le queremos pegar de revés, de derecha…Es un tenis en el que tienes que tener un buen primero y un buen segundo para poder volear y leer bien las bolas en la red”.

Dani Venegas nos ha contado que se inició en esto del tenis tras volver de Inglaterra en donde estuvo residiendo durante un tiempo. Al llegar a Ubrique tomó conmoció las clases que imparte José Manuel Salguero en la Escuela de Tenis, le gustaron y se puso en sus manos hace unos 3 años. En este sentido, Venegas no ha dudado en elogiar el trabajo de su mentor, del que ha señalado que “te coge desde cero y es capaz de sacarte lo mejor”. “Con las clases es como más se mejora y se aprende, te quitan los vicios, dónde tienes que golpear, como tienes que echarte hacia delante, etc., pero sí que compitiendo es como tú realmente ves tus posibilidades”, ha añadido. Por último, Dani Venegas ha dejado bastante claro que no echa de menos el fútbol “para nada”. “He vivido experiencias muy bonitas y muy buenas y he aprendido mucho en el fútbol, pero después también muchas experiencias desagradables que me han quedado ahí hasta el punto de que he dicho fútbol fuera”, ha apostillado. Así, ha subrayado que “he crecido mentalmente mucho más que cuando competía con el fútbol, el saber perder y después levantarte. […] Lo que te da el deporte individual no te lo da el colectivo, por lo menos en mí, además del crecimiento personal”.