El ubriqueño Luis Casillas, campeón de la VI Copa de España de Interclubes de golf croquet

El ubriqueño Luis Casillas se proclamó, junto a su equipo del Club de Golf Villanueva de Puerto Real, campeón de la VI Copa de España Interclubes de golf croquet en la categoría Tier 3 tras superar en la final al Club de Tiro de la Granja de San Idelfonso de Segovia por un marcador de 4 – 1. Con este resultado, el Club de Golf Villanueva logra el ascenso a la categoría Tier 2, en la que militará la próxima temporada. Los gaditanos se deshicieron del equipo del Club de La Coruña en semifinales, logrando el pase a la final, en donde se encontraron con el Club de Tiro de la Granja de San Idelfonso. El ubriqueño Luis Casillas fue uno de los elegidos para jugar la final, consiguiendo vencer en su compromiso a Paloma Valverde de Oñate por un ajustado 7-6.

Luis Casillas se ha mostrado exultante con el papel de su equipo en la Copa de España, en la que no se esperaban poder pelear por el ascenso y mucho menos proclamarse campeones, algo que ha calificado como “una gran hazaña” para un joven equipo que “se hace un hueco en el escalafón de los grandes jugadores nacionales del croquet”. El ubriqueño ha señalado que “a priori jugar ya en Tier 2 es un nivel bastante superior en el que nos enfrentaremos a jugadores de muy alto nivel, que llevan muchos años en el croquet y nuestro primer objetivo será mantenernos”. En este sentido ha dejado claro que “subir a Tier 1 es muy complicado, no tenemos ni jugadores ni infraestructura”.

Casillas ha contado que empezó jugando al golf en Puerto Real y que “todo el que juega al golf tarde o temprano termina probando lo que es croquet”. “Encontré mi huequito, me llenaba mucho más y no me ocupaba tantísimo tiempo como el golf, que requiere muchísimo aprendizaje. El croquet se aprende muy rápido y, como todo se basa en estrategia y competitividad, vi que era donde yo podía adaptarme mejor. […] A partir de ahí empecé a jugar de forma amistosa y cada día iba jugando más, hasta que decidí sacarme el hándicap para empezar a competir”, ha añadido.

En la actualidad, el equipo del Club Villanueva cuenta con una treintena de jugadores federados en croquet, que además de participar en competiciones internas, lo hacen en una liguilla andaluza, en campeonatos por todo el territorio nacional y en encuentros bilaterales con otros clubes. Según ha contado Luis Casillas, “la provincia de Cádiz es donde más campos existen como en Novo Santi Petri, Puerto Real, El Puerto de Santa María, Vistahermosa, Costa Ballena o Jerez”. En esta línea, ha explicado que los clubes más punteros se encuentran en Madrid, Galicia y Andalucía, donde “hay muchos jugadores que viene del norte, que son residentes en Andalucía y están federados por clubes de Andalucía”. No obstante, ha aclarado que “el Real Club Puerta de Hierro de Madrid es el número uno porque allí tienen a una saga, una familia, la de los Álvarez Salas, que juegan de padres a hijos y los mejores jugadores de España están formados en ese club”.

Para el jugador ubriqueño, el golf croquet “prácticamente todo se basa en estrategia, es como un tablero grande de ajedrez”. Además, se puede jugar de forma individual o por equipos, aunque aquí en España normalmente se juega por equipos. La Federación Española de Croquet cuenta ya con 1.700 federados y cabe destacar que en este deporte no existen categorías por sexo o edad, aunque bien es cierto que cada vez la gente se inicia más joven en el croquet, sobre todo a nivel competitivo. Por último, Luis Casillas ha adelantado que tiene intención de participar en el Campeonato de España Individual.