Juanan Rosado: un mecánico ubriqueño en la Titán Desert

La edición de 2022 de la Titán Desert, que se va a celebrar en Marruecos del 8 al 13 de mayo, contará con la presencia del ubriqueño Juan Antonio Rosado, que formará parte del equipo de 8 mecánicos que va a desplazar al evento la empresa de asistencia ASIC Limits, especializada en la prestación de servicios profesionales de todo tipo en el mundo de la competición MTB. En esta Titán, ASIC Limits estará al servicio de la tienda Probike de Barcelona y del equipo de Cannondale. Por ello hemos hablado hoy con Juan Antonio Rosado, Juanan en el mundillo ciclista, que actualmente se encuentra en Ubrique “descansando un poco y preparándome para lo que se viene”. Este ubriqueño ha reconocido que ha estado embarcado en otros proyectos diferentes, “pero en una prueba de tanta importancia, tan grande y profesional, es la primera vez”. “Conozco a alguno de los integrantes de ese equipo y les dije que en el momento que tuvieran algún puesto libre para formar parte de cualquier asistencia en las carreras a las que van contaran conmigo. La Titán es una prueba a la que van unos 600 corredores, tenían mucho flujo de trabajo en su equipo, necesitaban un mecánico más y me llamaron”, ha explicado.

Para Rosado, “es un trabajo con un poco de más presión, pero al final te gusta y engancha por el hecho de hacer que la gente salga contenta, de tratar de hacer las cosas a tiempo y de que la gente pueda terminar la prueba. Y si al final algunos de tus corredores de las bicis que has tocado acaba pisando algún pódium, pues te alegras”. Entre otros, la expedición de ASIC Limits contará con 8 mecánicos que tendrán que llevar una media de 10 o 15 bicicletas por mecánico y día. El objetivo de Juanan Rosado es “disfrutar de la experiencia, ponerme un poco moreno, intentar hacer todos los contactos que pueda y seguir abriéndome hueco cada vez más en el mundo de la competición”. En esta línea ha señalado que “combinándolo con una faena de taller, te gusta porque es una manera diferente de trabajar. Al final estás trabajando al cien por cien con el corredor, lo estás escuchando, estás viendo las primeras mejoras y algunas veces estás desarrollando el producto también junto con otras marcas”.

Juanan Rosado nos ha contado que fue hace unos cuatro años cuando decidió trasladarse a Barcelona con la idea de realizar una formación profesional de mecánico de bicis, ya que la ciudad condal es la única que cuenta con esta formación reglada en España. Tras terminar sus estudios empezó a trabajar en Barcelona hasta el día de hoy, en el que desempeña su trabajo en la tienda especializada de Rider Boutique Barcelona. El mecánico ubriqueño ha reconocido que no le ha faltado trabajo desde entonces, llegando a prestar sus servicios en Orbea o incluso lo ha compaginado impartiendo clases en la Escuela de Mecánica en la que se formó. Para él, su llegada a Rider Boutique fue “el avance más grande que he tenido, que entré de mecánico, estuve un par de meses, y al final acabé de responsable de taller. He estado de jefe de taller todo el tiempo, llevando al equipo de mecánicos y todo el taller de Rider Boutique”. Juanan Rosado nos ha contado que “he estado ligado al mundo de las bicis siempre, es lo que he hecho y he sabido desde que tengo algo de conocimiento. Siempre me ha gustado la mecánica y la bici, y creo que la mejor manera que tenía de pasar mi hobby a la vida laboral era siendo mecánico de bicis”. En los próximos días viajará hasta el país alauita para formar parte de una de las pruebas MTB más importantes y exigentes del planeta, la ŠKODA Titan Desert Morocco, en la que vivirá una experiencia única para cualquier profesional dedicado al mundo de la mecánica ciclista.