La 68ª Vuelta Ciclista a Andalucía arrancará en Ubrique

Ubrique acogerá la salida de la primera etapa de la 68ª Vuelta Ciclista a Andalucía, que se desarrollará del 16 al 20 de febrero y que fue presentada el pasado lunes en la Diputación Provincial de Cádiz con la presencia del diputado de Desarrollo de la Ciudadanía, Jaime Armario, de la concejala de Deportes del Ayuntamiento de Ubrique, Virginia Bazán, y del director de la empresa organizadora Deporinter, Joaquín Cuevas. De esta manera, Ubrique se convertirá el próximo 16 de febrero en uno de los focos de atención del ciclismo internacional, ya que la ronda andaluza es una de las primeras citas del año calendario UCI y cuenta entre sus participantes con equipos de primer nivel del World Tour.

Esta primera etapa entre Ubrique y la localidad cordobesa de Iznájar tendrá un recorrido de 200 km con una primera parte en la que, tras la salida, los ciclistas tendrán que afrontar la subida al Puerto del Boyar, continuando hacia Grazalema, Zahara de la Sierra y Olvera. Tras unos 83 kilómetros por la provincia de Cádiz, la etapa seguirá su recorrido por las provincias de Sevilla y Málaga para terminar en Iznájar. La avenida Jesulín de Ubrique acogerá los rutinarios controles de salida, concentración y firma, para que posteriormente los ciclistas se dirigirán al punto de salida, prevista para las 11:30 horas, en el kilómetro 0 de la A-373.

Virginia Bazán se ha mostrado hoy “agradecida a Diputación por el gesto que ha tenido con Ubrique de hacernos partícipes, de poder acoger la salida de la primera etapa de la Vuelta a Andalucía”, ya que considera que “para Ubrique es una oportunidad turística y mediática, una ventana al exterior”. Y es que es el ente provincial el que propone a la organización las localidades que pueden acoger la salida o meta de las etapas que pasan por la provincia, aunque luego es la empresa la que las elige en función del diseño de su recorrido.

“Somos un municipio más que preparado y con infraestructura para acoger este tipo de eventos como la salida de la primera etapa. Vamos a disfrutar enormemente todos los deportistas y todos los ubriqueños”, ha señalado la edil de Deportes, a la vez que ha confirmado que el Ayuntamiento ya está trabajando en organizar todos los espacios disponibles. Del mismo modo ha anunciado también que la presentación oficial de la prueba será en Ubrique a finales de enero.

La 68ª Vuelta a Andalucía – Ruta Ciclista del Sol contará con la participación de 22 equipos, de ellos 12 World Tour, con estrellas internacionales como Vicenzo Níbali, Supermán López o Alejandro Valverde, entre otros. La primera gran cita del año comenzará el próximo 16 de febrero en Ubrique, con la disputa de la etapa inicial de una carrera que consta de cinco jornadas y 836 kilómetros de pedaleo por diferentes provincias andaluzas y que concluirá en Chiclana de Segura, en Jaén. La carrera mantendrá el sistema de grupos burbujas y aplicará diferentes restricciones que marcan los protocolos de la Unión Ciclista Internacional, UCI, para prevención de contagios COVID.