Cuatro goles son insuficientes para tumbar al líder

El Ubrique UD sumó ayer su sexta derrota consecutiva y no termina de levantar cabeza antes de afrontar la segunda fase en la que se va a jugar la permanencia en la categoría. Los ubriqueños se midieron ayer al líder de la categoría, el Balón de Cádiz, al que fueron capaces de hacer hasta cuatro goles que finalmente quedaron en nada ante la fragilidad defensiva mostrada ante un rival que no hizo ascos a los regalos para llevarse el duelo por 4 – 6.

Y es que, los errores “groseros”, tal como los calificaría después el entrenador del Ubrique UD, Miguel Domínguez, condenaron al equipo desde el primer minuto, ya que uno de ellos propició que el cadista Roberto Fernández adelantara a su equipo cuando todavía no se había cumplido ni un minuto de juego. Para más inri, el gol llegó en un saque de banda en el que el balón se paseó por la línea de fonda para que el balonista solo tuviera que empujar el esférico a las mallas. La cosa no quedo ahí y en el minuto 7 Pedro Montalbán logró el 0 – 2 para estupor de la grada e incredulidad de los jugadores ubriqueños. Y la cosa pudo ser peor si Juangra no llega a sacar un balón bajo palos cuando ya se cantaba el 0 – 3. El Ubrique UD intentó reaccionar cuando peor pintaba la cosa, logrando acortar distancias en el minuto 17 con el gol de Paco de penalti, tras un derribo claro sobre Montero. No obstante, el Balón de Cádiz no se vino atrás, ni mucho menos, y a la media hora de partido Alejandro Rico mandó al fondo de la portería una volea tras un mal despeje de la defensa local. Tampoco se arrugó el Ubrique UD, a pesar del mazazo, y dos minutos después fue Montero el que volvió a acortar distancia y a poner el 2 – 3, un resultado con el que el partido se fue al descanso.

En la segunda parte, el Ubrique UD salió mucho más vivo, presionando arriba e imprimiéndole mucho ritmo al partido con la idea de agobiar a su rival. El plan dio sus frutos en el 50’, cuando Peluca remató un córner en el segundo palo tras un excelente movimiento de desmarque. Ahí llegaron los mejores minutos de los locales, que se vieron capaces de darle la vuelta al marcador y pusieron en apuros a la defensa cadista. Sin embargo, otro error defensivo iba a permitir al Balón de Cádiz romper ese agobio con muy poquito, y es que en el minuto 61, una falta de entendimiento entre defensa y portero propició que un jugador cadista se internara en el área sin oposición y asistiera a Francesco Contaldo para que solo tuviera que empujar el balón para lograr el 3 – 4. Tocaba remar otra vez y en ello se puso el Ubrique UD, que de nuevo encontraría su premio en el 73’ con el segundo tanto de Montero, que recogió un balón tras un despeje de la defensa y con un tiro cruzado batió de nuevo a Alcedo. Con 4 – 4 y un cuarto de hora por delante, las espadas estaban en todo lo alto y cualquiera podía dar el tiro de gracia a su rival. Y el tiro se lo dio en el pie el Ubrique UD tan solo un minuto después de conseguir el 4 – 4, cuando una internada cadista por la derecha sin posición propició un centro al área del Ubrique UD en el que Jesús Torres remató a placer totalmente solo en el área chica para poner el 4 – 5. Así las cosas, el Ubrique UD, al que ya le empezaban a fallar las fuerzas, puso toda la carne en el asador y se fue de nuevo en busca del empate, aunque ya lo que llegó fue el definitivo 4 – 6 en el 83’, obra de Pablo Rodríguez.

Tras el partido, Miguel Domínguez no podía esconder su decepción, a pesar de reconocer que en su equipo había trabajado bien: “Ante el líder, que le regales 5 goles… Demasiado hemos estado en el partido porque el equipo ha trabajado bien, pero es muy difícil, goles regalados, falta de concentración…”. Según el técnico ubriqueño, “este es el camino, como ha trabajado hoy el equipo, como se ha luchado y creo que, en lo que ha sido jugando al fútbol, hemos sido superiores a ellos, aunque luego el resultado marca las diferencias”. No obstante, fue tajante al señalar que “no nos podemos conformar solo con dar la cara, hay que sacar los puntos porque estamos en una situación en la que los necesitamos. Y los puntos, somos nosotros los que los estamos perdiendo, no es que nos los están ganando los rivales”. “Son fallos que hay que arreglarlos y más ahora en la situación que vamos a tener, en la que vamos a jugar una liguilla a cara de perro. Fallos así lo único que nos puede hacer es condenarnos a no conseguir el objetivo”, sentenció. En esta línea también se refirió al acuerdo al que han llegado los dos equipos senior del Ubrique UD para entrenar juntos y afrontar conjuntamente lo que queda de las dos competiciones ligueras, apoyándose uno en el otro: “Vamos a trabajar juntos los dos equipos y lo que queremos es el bien, tanto para ellos como para nosotros. Creo que esa unión nos va a venir bien porque durante la semana vamos a tener a 25 – 30 tíos entrenando. […] La solución está aquí en casa. Tenemos que estar todos unidos e intentar salvar la categoría nosotros y ellos tienen que luchar por el objetivo de subir”.

En cuanto a la expedición del Balón de Cádiz, hay que destacar la ausencia en Ubrique de su primer y segundo entrenador por dar positivo en covid, por lo que fue el analista del cuerpo técnico Perla el que tuvo que hacer de improvisado entrenador, junto a otros componentes del staff. Fue Pella el que atendió a los medios y el que se refirió al “resultado muy llamativo, bastante atractivo para el espectador y poco habitual en la categoría porque suelen ser resultados más cortos. Es señal de que ha habido dos equipos en el campo que han querido ir por la victoria”. El analista gaditano se mostró sorprendido por “la clasificación del Ubrique UD. He visto varios partidos y me sorprende negativamente que esté metido ahí abajo porque me parece que del medio campo hacia arriba juega muy bien al fútbol, con futbolistas importantes como Paco, que es de otra categoría”. Eso sí, para Perla era evidente que “hay bastantes diferencias entre su fase ofensiva y su fase defensiva y ahí puede estar la clave. En esta categoría los errores se penalizan mucho y por ahí puede andar la cuestión”. Para el cadista, “si necesitas hacer cuatro goles para ni siquiera ganar, pues ahí tienes un problema”. Por último, Perla confirmó que su equipo no piensa en otra cosa que en ascender esta temporada: “Se llevan 2 ocasiones perdiendo la final y el objetivo es sacar a este equipo de esta categoría y acercarlo al Cádiz B”.

Por su parte, uno de los capitanes del Ubrique UD, Carlos Gil, señaló que “se ha visto que haciendo las cosas medianamente bien podemos dar mucho más de lo que hemos dado hasta ahora”. No obstante, el defensa dejó patente que “no puede ser que empatemos dos veces el partido y a la siguiente jugada ellos nos metan. Tenemos que mejorar eso”. En su opinión, “es difícil defender tan mal. Defendiendo tan mal como lo hemos hecho hoy, no se puede hacer otro partido. […] Estamos cometiendo muchos errores de bulto y eso se nota. Si concedes tantas ocasiones tan fáciles lo más normal es que ellos las definan como ha ocurrido hoy”. Carlos Gil ha insistido en que “tú metiendo cuatro goles en casa no puedes perder el partido” y que “ahora tenemos que afrontar este final de temporada y luchar por no descender”. En esta línea ha resaltado que “ll primer rival que tenemos somos nosotros mismos porque no tenemos confianza. Tenemos que creernos que vamos a una. Otras veces hemos destacado por las individualidades, pero esta vez lo que tenemos que hacer es apiñarnos todos, estar juntos y sacar esto adelante”.

Jimera Tres Trail será Campeonato de Andalucía de CxM por etapas

La séptima edición de la Jimera Tres Trail será el I Campeonato de Andalucía de CxM por Etapas, un nuevo certamen que ha oficializado este año la Federación Andaluza de Montañismo y que suma a su catálogo anual de campeonatos regionales. La Jimera Tres Trail es una prueba de trail running de larga distancia por etapas, organizada por el Ayuntamiento de Jimera de Líbar y la Diputación Provincial de Málaga que se celebrará los días 19 y 20 de febrero. En esta ocasión, la carrera volverá a contar con tres etapas con un recorrido similar al de la última edición: la primera, denominada Real Tesoro, será un recorrido circular de 26,6 km con salida y meta en Jimera de Líbar; la segunda, la Nocturna, de 13, 2 km en los alrededores de Jimera; y la tercera y última, Líbar, de 31 km entre la Estación de Cortes y Jimera de Líbar. El director de carrera, Jesús Casillas, ha señalado que se trata de “la misma carrera de siempre, pero este año al darnos Federación la oportunidad para hacer en primicia el primer Campeonato, tenemos un plus más”.

La Jimera Tres Trail contará con las modalidades individual, por parejas y relevos, aunque para el Campeonato de Andalucía de CxM por Etapas solo puntuarán las dos primeras. Además, se mantiene la posibilidad de hacer tan solo una de las tres etapas, que nuevamente corresponderá con la Nocturna. En total, en la carrera participarán 450 corredores, de los que 150 serán de la modalidad individual y 100 exclusivamente de la Nocturna. Además, habrá 30 parejas y 40 equipos de tres componentes en la modalidad de relevos. Jesús Casillas se ha mostrado satisfecho con que “un año más la gente ha respondido a la llamada de Jimera y más este año que tenemos un puntito más”. En este sentido ha aclarado que “podíamos ser más ambiciosos y meter más gente, pero creemos desde el Ayuntamiento de Jimera que las cosas hay que hacerlas bien y nos conformamos con la mismos, con 450 corredores que es lo que el pueblo puede abastecer”. “Si todos los años está saliendo bien, no nos merece la pena meter más participantes, podemos con esto y lo tenemos controlado”, ha añadido. Casillas se ha referido también a las limitaciones que tendrán como consecuencia del protocolo anti covid, lo que impedirá que en esta edición cuenta con algunos servicios y actividades como el suelo duro, la elíptica o el taller de cocina, aunque se mantienen otras como la vía ferrata, la Peque Trail o el taller de pancartas y chapas, todas ellas destinadas a las familias y acompañantes de los corredores.

 

Juan Luis Garrón obtiene el título de juez internacional de canaricultura

El ubriqueño Juan Luis Garrón logró la pasada semana el título de Juez Internacional de Canarios color, convirtiéndose así en el primer ubriqueño que consigue alcanzar esta máxima titulación en el mundo ornitológico que le faculta para poder evaluar y enjuiciar ejemplares en todo tipo de eventos internacionales.

Juan Luis Garrón lleva ligado a la canaricultura desde los 14 años, cuando dio sus primeros pasos como criador, llegando a ser uno de los socios fundadores de la Sociedad Ubriqueña de Canaricultura. Hace unos 15 años decidió dar el salto y formarse como juez de concursos ornitológicos, iniciando así una andadura que le ha llevado finalmente a obtener el título para enjuiciar ejemplares en eventos de máximo nivel mundial.

“Hace 10 años me presenté para juez nacional en el Mundial de Almería y aprobé. A los 5 años ya podía sacarme el carnet de juez internacional, pero no me veía todavía en forma y he esperado a que el Mundial se celebrara otra vez aquí”, ha explicado en la tarde de hoy en los micrófonos de Radio Ubrique. En este sentido ha insistido en que “después de 10 años de juez nacional, viendo y enjuiciando muchos pájaros en los nacionales, regionales y comarcales, ya va uno sobre seguro porque hay muchas variedades nuevas que salen cada dos años y tienes que estar al día. […] En varios nacionales y muchos regionales una ve mucha categoría y variedad en los pájaros. Ya me veía preparado para ir”.

Juan Luis Garrón se ha especializado en la categoría de color, en la que se enjuicia la belleza del ejemplar a partir de los estándares establecidos, teniendo en cuenta los lipocromos y melánicos a partir de los cuales van surgiendo muchas mutaciones. Por ello, los jueces tienen que estar en continua formación, ya que todos los años aparecen nuevas gamas fruto de los nuevos cruces genéticos. En este sentido, Garrón ha explicado que todos los años se celebran comisiones técnicas regionales y nacionales en las que los jueces actualizan sus conocimientos y se ponen al día de las nuevas gamas que van surgiendo. Tras varios años enjuiciando concursos nacionales y regionales, ahora se abre la posibilidad de dar otro salto en el deporte de la ornitología al más alto nivel, algo que hasta ahora no había conseguido ningún ubriqueño.

El Ubrique UD B vuelve a la senda de la victoria

El Ubrique UD senior B volvió a sumar los tres puntos en juego en el partido que le enfrentó en casa el pasado domingo al Nextstars, al que superó por 5 – 2 en un partido muy competido en el que los visitantes mostraron un juego y una personalidad que no se corresponde con la posición que ocupan en la tabla clasificatoria.

El Ubrique UD B, al que dirigió desde el banquillo Manuel Pérez Hinojos por la sanción de Mario Casillas, tuvo un muy buen inicio de partido, haciéndose pronto con el control del mismo y llevando la iniciativa. A los 20 minutos ese dominio tuvo su reflejo en el marcador gracias al gol de Miguel Rubiales, que desde la frontal del área cruzó el balón al palo contrario del portero para poner el 1 – 0. Tan solo un minuto después, Oliva filtró un pase en largo a Pedro Barragán al que llegó antes el portero portuense para despejar de cabeza, aunque su rechace fue recogido en la zona de tres cuartos por Pablo Arenas que aprovechó a su vez la descolocación del meta para superarlo por alto con un tiro lejano. En dos minutos el Ubrique UD b se puso con un cómodo 2 – 0, lo que pareció que podía allanar el camino hacia la victoria. Nada más lejos de la realidad, porque en dos jugadas a balón parado el Nextstars fue capaz de igualar el resultado antes del descanso. La primera, con un gol olímpico de Joaquín Calatayud con la inefable colaboración del viento en el minuto 33, y la segunda, al filo del descanso, en una falta que terminó en un centro rematado por Samuel Sánchez en el área chica completamente solo.

En la segunda parte, los dos equipos pudieron adelantarse en el marcador, ya que ambos llegaron con peligro al área rival. Sin embargo, fuel el equipo local el que pudo adelantarse en el minuto 65 por mediación de Pablo Arenas, al que un rechace del portero le pegó en el pecho y se coló en la portería. En el minuto 80, Óscar Pérez logró el 4 – 2 tras aprovechar un balón dentro del área tras rechace del portero rival para mandarlo a la red, y tan solo 1 minuto después Pablo Arenas consiguió su tercer tanto de la tarde tras empujar un centro desde la derecha y poner el definitivo 5 – 2.

Tras el choque, Manuel Pérez Hinojos se mostró satisfecho con la reacción de su equipo y confirmó que “ningún equipo lo está poniendo fácil”. “Hemos tenido unos primeros 25 minutos muy buenos. Ahí ellos montaron una gresquilla y nos sacaron un poquito del partido y parece que nos costó trabajo llegar al final de la primera parte. De hecho, nos llegaron a empatar el partido”, explicó el técnico ubriqueño a la vez que se lamentó de que “ellos con dos toques a balón parado nos han empatado”. En esta línea, también comentó que “a los equipos que entrenan, como paren, se les nota una barbaridad. Vamos a intentar coger esa velocidad de crucero con la que acabamos el año y en el momento que se coja vamos a disfrutar de este equipo”.

Por su parte, el entrenador del Nextstars, Antonio Valero, señalo que había sido “un partido bastante competido y en los últimos minutos se han encontrado con dos goles. El resultado no refleja lo que hemos visto aquí, un partido bastante disputado y entretenido”. En esta línea contó que “tuvimos la suerte de empatar antes del descanso. Los chavales hicieron un buen esfuerzo, se sobrepusieron al 2 – 0 y afrontamos la segunda parte con muchas ganas”. Sin embargo, “el 3 – 2 fue un jarro de agua fría y el 4 – 2 llegó muy rápido. Con el poco tiempo que quedaba ha sido muy difícil levantar la moral de los jugadores”. Desde su punto de vista, “tan justo hubiera sido que nos hubiéramos adelantado nosotros en el marcador como que ellos hubieran marcado el tercero”.

Por último, el gran protagonista de la tarde, Pablo Arenas, hizo hincapié en que “empezamos unos 20 minutos bastante bien y hubo otros 20 en los que bajamos un poco los brazos y nos vimos al descanso con un 2 – 2, que no era lo que se esperaba. Hemos seguido confiando y trabajando y la pelotita ha querido entrar”. El extremo ubriqueño confirmó que “hemos perdido un poco el ritmo de competición con el covid. En los entrenamientos hemos estado intentando luchar para no bajar los brazos antes del minuto 90, pero es verdad que se ha visto que quizás hay algunos jugadores que lo han notado”. A pesar de todo ha asegurado que “la gente está con la confianza alta y todos miramos al lado y sabemos que nuestro compañero es igual o mejor que nosotros”.

El Ubrique UD se vuelve otra vez de vacío

El Ubrique UD no pudo hacer valer la buena imagen mostrada, sobre todo en el primer período, en su choque ante el CD Guadiaro y, tal como le ha venido ocurriendo a lo largo de esta temporada, terminó perdiendo por 3 – 1 un partido que supo leer desde el principio en el que los errores puntuales lo penalizaron nuevamente en exceso.

El cuadro serrano tuvo un inicio fulgurante, muy bien posicionado y presionando a su rival, comenzando a crear peligro desde casi el inicio. A los 10 minutos Peluca estrellaba un tiro en el poste tras una buena jugada trenzada con Paco y Lolo. En el 26’ fue este último el que vio como el portero local le paraba un lanzamiento y, poco después, a Paco se le fue el control de un balón en largo por muy poco, cuando encaraba la meta rival. Los ubriqueños controlaban la situación ante un rival que apenas inquietó la portería defendida ayer por Miguel. Así las cosas, en el minuto 38 Lolo cazó un rebote de un defensa dentro del área tras un tiro de Peluca y lo remachó a la red para poner el 0 – 1. El gol hacía justicia a su equipo e incluso se antojaba algo corto para los méritos contraídos.

Tras el descanso, el CD Guadiaro salió apretando mucho más e intentando retomar la iniciativa, poniendo en algún apuro a los ubriqueños. De hecho, Lean y Beni llegaron a sacar un par de balones bajo la línea. Tras un arreón local de unos 10 minutos, el partido volvió al guión de la primera parte y el Ubrique UD cogía de nuevo las riendas del duelo. No obstante, la historia de otros partidos se repitió y, en el 63’, una indecisión de la defensa en el área ubriqueña propició que Francisco Rodríguez cazara un balón y batiera a Miguel, poniendo el 1 – 1. A pesar del palo, el Ubrique UD no se descompuso, aunque ya comenzaron a menguar las fuerzas ante un equipo que iba a más. Un nuevo infortunio propició que el CD Guadiaro remontara el resultado en el 82’ con el gol de Sergio Ginés, que volvería a marcar a la contra en el descuento poniendo el 3 – 1 cuando el Ubrique UD estaba volcado ante el área sanroqueña.

En la tarde de hoy, el jugador ubriqueño Lolo se ha lamentado de que una vez más el equipo se quedaba sin puntos, a pesar de haber hecho méritos más que suficientes: “No tenemos esa pizca de suerte que también hay que tener, no las metemos para irnos con un 0 – 2 o un 0 – 3 al descanso, nos vamos con un resultado corto y en la segunda parte nos penaliza”. En su opinión, “el equipo hizo muy buen partido, la primera parte fue buenísima y merecimos irnos al descanso con un resultado un poco más amplio. Pero por una cosa u otra al final no pudimos materializar alguna ocasión más que tuvimos y nos fuimos 0 – 1. En la segunda parte, ellos como locales achucharon un poco más y ahora estamos en una dinámica bastante negativa y cualquier error nos penaliza”. En este sentido ha explicado que “con 1 – 1 se vinieron arriba, empezaron a colgar balones al área, tuvieron un poco más de presencia arriba y nosotros perdimos la posesión del balón”. Lolo ha dejado claro que “no queda otra que seguir remando” y se ha mostrado confiado en enderezar el rumbo del equipo: “Yo, después de tantos años con este grupo, no dudo que mantendremos la categoría. Sufriremos, pero vamos a sacar esto adelante”. No obstante, ha reconocido que “el equipo está tocado, ya nos ha pasado en varios partidos que remamos, al final perdemos y, al fin y al cabo, en el fútbol lo que valen son los puntos y los goles”. Teniendo en cuenta que todavía le restan dos partidos de la primera fase y los diez de los playoffs de descenso, Lolo ha señalado que todavía “hay margen de mejora, pero tenemos que empezar a actuar ya”. Por todo ello, ha pedido el apoyo de los aficionados en estos momentos complicados para sacra entre todo este proyecto hacia adelante.