El Barada CABU se ‘autoinvita’ a la lucha por el playoff provincial

El equipo junior A del CABU de Ubrique ha llevado de nuevo el nombre del club a la primera línea del baloncesto provincial. Los chicos entrenados por Juande Núñez compiten esta temporada en la Copa Andalucía A, una categoría en la que no teníamos representación ubriqueña desde hace algunos años. De momento, la experiencia está siendo difícilmente mejorable, con un equipo instalado en la zona alta de la clasificación y cuyo sueño de jugar el playoff, que parecía una utopía allá por el mes de septiembre, es ahora más real que nunca.

De momento, y tras la disputa de la primera jornada de la segunda vuelta, el Barada CABU es cuarto con un balance de 7 victorias y 3 derrotas, las mismas que Adesa 80 que es tercero, y sólo un punto por detrás del Unión Linense Baloncesto que es segundo. De esta forma, el conjunto serrano vuelve muchos años después a una lucha que, en las últimas ediciones ha estado reservada a ciudades como Jerez, San Fernando o Algeciras, clubes todos ellos cantera de equipos de categoría nacional. “Nos hemos ‘autoinvitado’ a la fiesta y queremos nuestro trozo de tarta”, ha señalado Juande Núñez, quien no ha escondido que al inicio de liga “el objetivo era hacer un papel digno y sacar adelante 3 o 4 partidos en casa”.

Ahora la realidad es completamente distinta, y lo que en un principio parecía un sueño inalcanzable, ahora se ha convertido en un objetivo (que no una obligación) por la que van a pelear con más ímpetu que nadie. “La ilusión que tenemos nosotros no la tiene ningún rival”, ha subrayado el técnico. Sobre los motivos que le han llevado a estar donde están, Juande Núñez ha destacado el grupo que rodea al equipo a nivel táctico y físico, donde cuenta con la colaboración de compañeros como Ángel Pérez o José Antonio Orellana, y la seriedad en el trabajo de un grupo en el que no hay estrellas y tampoco suplentes ya que todos han contado con más o menos minutos en todos los partidos y ninguno se ha quedado sin jugar en ningún encuentro. Este buen hacer no ha pasado desapercibido para el resto de clubes cuyos entrenadores “han mostrado la admiración” que ha despertado el equipo revelación.

Sobre las aspiraciones reales de su equipo, Juande Núñez se muestra cauto y cree que los tres próximos partidos marcarán “dónde vamos a estar a final de temporada y porqué vamos a pelear”. En esta segunda vuelta, cuentan con la ventaja de enfrentarse a los rivales directos en casa donde están consiguiendo atraer a un buen número de aficionados que han creado un bonito ambiente que no se recordaba en el Pabellón Municipal.

 

El Club Senderismo 3 Caminos vuelve por sus fueros

Tras casi dos años, el equipo de travesías de resistencia del Club Senderismo 3 Caminos volvía a participar en una prueba, en este caso la única prevista para este año 2021 y que ha servido también para valorar las previsibles modificaciones que tendrá que incorporar la Federación Andaluza de Montañismo de cara a la disputa de la Copa Andaluza en 2022. El escenario elegido era la Sierra Sur de Sevilla, evento que cumplía su novena edición y que se desarrolla entre Pruna, Villanueva de San Juan y el Peñón de Algámitas e incluye la subida al pico más alto de la provincia: El Terril.

La imposibilidad de dormir en pabellones o usar las duchas hizo que los 13 componentes del club ubriqueño tuvieran que partir a las 2 de la madrugada para recoger las acreditaciones y comenzar la marcha a las 4:00. El frío y las rachas de viento de 20 km/h endurecieron los 45 kilómetros de los que se compone esta prueba con un desnivel positivo acumulado de 2.200 metros. Unas condiciones que no impidieron, eso sí, que todos los miembros del Club Senderismo 3 Caminos alcanzaran la meta y consiguieran una simbólica victoria en una travesía sin carácter competitivo pero en la que los ubriqueños volvieron a ser el equipo con un mayor número de componentes al final del trayecto, seguido de los cordobeses del Verticalia, que contó con once participantes en línea de meta.

De lo que fue esta prueba y las novedades hemos hablado con Manolo Díaz, presidente del club y coordinador de este equipo de travesías de resistencia, quien ha destacado las ganas que tenían de volver a este tipo de citas, haciéndolo además como el equipo más destacado de todos los que en ella participaron, lo que les hace mantenerse en lo más alto de una disciplina que vienen dominando en los últimos años gracias a la constancia, el compromiso y el espíritu de lucha y entrega de todos.

De cara al próximo año, Manolo Díaz se ha mostrado escéptico ante las modificaciones que la FAM quiere introducir ya que ve inviable el hecho de no poder contar con un pabellón donde colocar un saco y poder dormir y tiene sus dudas ante la imposibilidad de contar con duchas una vez concluyes la prueba, en la que están unas 14 horas de media realizando ejercicio. En este sentido, ha destacado lo incómodo que resultaría desplazarse a pruebas que se desarrollan en las provincias de Córdoba, Granada o Huelva. Además, ha avanzado que en estos días, la FAM dará a conocer el calendario definitivo de la Copa, en el que no se prevén cambios significativos.

En otro orden de cosas, el presidente del club ha recordado la intención que tienen de volver a organizar la Ultra Travesía de Resistencia Gibraltar-Ubrique, prevista para el fin de semana del 23, 24 y 25 de septiembre. La intención es no tener que cambiar el formato y mantener las 200 plazas para las que se abrirá la inscripción en el mes de junio. “Con la situación que tenemos a día de hoy no habría que suprimir mucho y podría celebrarse prácticamente en situaciones de normalidad aunque con unos retoques como por ejemplo el individualizar los avituallamientos”, ha sentenciado.