Los ubriqueños ‘exiliados’ también triunfan en la montaña

La VI CxM Sierra de Albarracín acaparaba todos los focos del mundo del trail running ya que la prueba, en su modalidad larga, era designada campeonato provincial. En ella, Francisco Cantalejo se imponía con un tiempo de 2:29:31, veinte segundos menos que Alejandro Amigo que era segundo. Tres minutos más tarde llegaba el primer ubriqueño, José Manuel Orellana Mateos, que se subía al podio como tercero de la general absoluta y, por tanto, del campeonato provincial.

Tras él, en la quinta y la sexta posición respectivamente entraban Diego Reina y Rubén Torres (2 horas y 36 minutos para ambos), que además subían al podio como primero y segundo de la categoría Senior. También subía al podio, en este caso como segundo de la categoría Veterano B, José Garcés, que cruzaba la meta en la decimosexta posición parando el crono en 2:44:30. Además de ellos, lograban entrar en el top 30 de la general César Ríos (12º con 2:42); Ángel Pérez (17º, 2:44); Jesús Casillas (27º, 2:49); y Antonio Domínguez Chaves (28º, 2:49).

En féminas el triunfo en la general fue para María Gálvez, cuyo tiempo de 2:56 le sirvió para vencer a Itziar Oteiza y Arancha Almazán. En cuanto a las ubriqueñas, Diana Muñoz fue la mejor entrando en sexta posición con una marca de 3:09:21, que le valió para ser 2ª de la categoría Veterano A. También destacaron Paqui Carrillo, que fue decimoctava de la general y 3ª de la categoría Senior dentro del campeonato provincial, y Leticia Gómez, 8ª Senior y 25ª de la general con un tiempo de 4:41.

Ya en la modalidad corta, de unos 15 kilómetros y 700 metros de desnivel positivo acumulado, el triunfo en la general fue para Alberto Sánchez, que dominó la prueba de principio a fin aventajando, con una marca de 1 hora y 26 minutos, en más de diez minutos a Miguel Ángel Montero y Francisco Javier Tejonero. Tras él, los mejores ubriqueños fueron José Antonio Barea (8º con un tiempo de 1:38) y Pedro Ordóñez (44º y una marca de 2:00). En cuanto a las féminas, la ubriqueña mejor clasificada fue Ana Pérez que entró en el puesto 18 parando el crono en 2:33.

De lo que fue la prueba hemos hablado en Tiempo de Deportes con Alberto Sánchez y Diana Muñoz, que han relatado una vida paralela en el mundo de las carreras por montaña. Ambos llevan un par de años entrenando más específicamente esta modalidad y los dos residen fuera de Ubrique, lo que les hace echar en falta nuestro entorno. Es por ello por lo que aseguran que disfrutan más que nadie estas carreras cerca de la localidad y reconocen que “no valoramos lo que tenemos hasta que nos marchamos”.

En el caso de Alberto Sánchez, los campeonatos militares a nivel nacional (donde fue tercero en el último disputado en Mallorca), le pusieron en la pista de la montaña, adonde acudió buscando la sensación de libertad que no encontraba en el asfalto, donde se sentía preso del reloj y los tiempos. Tras mudarse de Madrid a Rota ha señalado que su objetivo para este último tramo de 2021 era el Trail del Genal si bien una pequeña lesión en el tobillo le obligaba a abandonar en el kilómetro 43. Las ganas de resarcirse y quitarse la espinita le han llevado a participar en las pruebas cortas de Villaluenga y El Bosque, donde ha sido segundo y primero de la general respectivamente. Ya sabedor de la recuperación total, Alberto Sánchez ha adelantado que de cara al próximo año quiere volver a apostar por distancias más largas aunque aún le queda en este mes de diciembre una carrera en San José del Valle y el Trail de Las Palomas en Zahara de la Sierra.

Por su parte, Diana Muñoz ha explicado que fue de la mano de sus hijos como se inició en el mundo del atletismo para, posteriormente, dar el salto a la montaña, donde compite con el Club Deportivo Sierra Carbonera. La corredora ubriqueña ha destacado el paraje por el que se desarrolla la prueba, con un trazado además muy ‘corrible’ que se adaptaba a sus características. Todo ello pese a una pequeña lesión que arrastra que le impide estar en plenitud y que, sin ella, podría haberle arañado algunos minutos al crono. Con ella, además, hemos repasado su trayectoria que, pese a ser breve, incluye un segundo puesto de su categoría en la Copa Andaluza de 2020. En su caso, el punto y final a 2021 lo pondrá finalizando la Copa Gaditana de CxM (donde resta la última prueba, en Bornos) y en el Trail Las Palomas.