Esther de la Torre y Conchi Gil, en el pódium de Féminas del Andaluz de Rallyes

El V Rallye de la Alpujarra Oriental puso fin al Campeonato de Andalucía de Rallyes de este 2021 en el que no solo los pilotos ubriqueños han podido competir por los primeros puestos en sus respectivas clases, sino que ha contado con un buen ramillete de copilotos que incluso han peleado por los puestos altos de la clasificación general de copilotos, destacando sobre todo el papel de las copilotas ubriqueñas, ya que dos de ellas, Esther de la Torre y Conchi Gil, han acabado 2ª y 3ª respectivamente de la Clasificación de Féminas.

Tras los puntos logrados en Ugíjar, Conchi Gil, que ha acompañado a Sergio Álvarez durante toda la temporada, se aupaba a la 3ª posición de la general de copilotas, además de llevarse el subcampeonato de Andalucía de la clase IX. A la última cita del Campeonato acudían con la intención de pelear por el título regional ante los también ubriqueños Esteban Gutiérrez y Javier Zaldívar, que finalmente se llevaron el gato al agua. “Ellos han hecho una temporada impecable, no se podía rascar mucho más, también son muy buenos y lo hacen muy bien. Y tampoco me habría sabido igual la victoria por un fallo de ellos. Gusta más una victoria luchada que esperar a que el que va delante falle”, ha afirmado la pilota ubriqueña.

Conchi Gil ha señalado que han disfrutado en este V Rally de la Alpujarra Oriental, aunque ha resaltado que había sido un rally complicado “en el que resbalaba mucho la carretera. Nosotros por un problema en la frenada fuimos más atrasados en los dos primeros tramos, ya que se nos iba el coche un poco y nos costó coger el ritmo”. No obstante, por la tarde pudieron solucionar parcialmente los problemas y “se pudo disfrutar más que por la mañana”.

Sergio Álvarez y Conchi Gil afrontaban esta temporada con un nuevo vehículo, un Renault Clío Sport, al que se han ido adaptando poco a poco para sacarle un gran rendimiento en las últimas pruebas: “Hemos estado mucho tiempo montados en el coche y muy contenta con mi piloto. Al fin y al cabo, se trata de hacernos el uno al otro y al coche. Ha sido evolutivo, hemos ido de menos a más disfrutando muchísimo. Es un coche cien por cien fiable que era lo que buscábamos”. Según Gil, “falta hacerle algunos reglajes en cuanto a potencia y demás, pero muy contenta con un coche que da mucha tranquilidad y confianza y también llevado por Sergio que lo hace muy bien”.

Tras su debut en Jerez, en el que tuvieron un problema con el reglaje de la suspensión, “en el Sierra de Cádiz ya fuimos adaptándonos muy bien, conociendo el coche y compenetrándonos con él, le hemos ido sacando cada vez más partido y rendimiento y hemos estado más a gusto”. Conchi Gil ha adelantado que para 2022 tienen la intención de volver a hacer el Campeonato de Rallyes y “seguir aprendiendo y disfrutando. La idea es hacer el máximo de pruebas dentro de nuestras posibilidades”.

En otro orden de cosas, hoy también hemos hablado con Esther de la Torre, que tras haber liderado durante la mayor parte de la temporada la Clasificación de Copilotas, se veía relegada a la segunda posición final tras la prueba de Ugíjar, a la que no acudió. En principio, la ubriqueña tenía el título asegurado, ya que sus dos principales rivales no se inscribieron para el V Rallye de la Alpujarra Oriental, pero a última hora la Federación Andaluza de Automovilismo decidió invitar a Mercedes Cano a participar en el rallye como reconocimiento a su victoria en la Copa Dacia Sandero.

En una temporada en la que “todos los rallyes que hemos corrido en el Andaluz los he ganado como copiloto femenino excepto Sierra Morena”, Esther de la Torre se ha lamentado de que el Campeonato de Copilotos femenino era prácticamente suyo y se le ha escapado por una cuestión ajena: “En el último rallye me han dejado en fuera de juego y no me han dado tiempo a reaccionar para poder defender mi título. […] La chica que venía detrás de mí en el Campeonato corrió Ugíjar a última hora y yo no tuve tiempo para reaccionar y poder correrlo también, fue todo a última hora”. A pesar de que “este título es muy bonito conseguirlo”, la ubriqueña tenía claro que “este año íbamos centrados en correr el Nacional completo”. “Ha sido un año maravilloso en el que nunca hubiera esperado que iba a estar donde he estado y un año en el que hemos luchado muchísimo, sobre todo yo que, a nivel de copiloto, me he esforzado mucho por aprender y llegar adonde he estado”, ha añadido. En esta línea, ha contado que “veo mis cámaras interiores del principio y las veo ahora y yo misma me asombro con lo que he mejorado”. Eso sí, Esther de la Torre ha aclarado que “me he dedicado por y para el Nacional. Cuando no estábamos corriendo un rallye, fuera del trabajo estaba viendo mis cámaras interiores con las notas, viendo los fallos, aprendiendo y cogiendo notas en carretera”.

La copilota ha recordado su debut en la Copa Suzuki Swift, que tuvo lugar en el Rallye de Sierra Morena: “Íbamos con la moral muy alta y con mucho ánimo y cuando llegamos a meta del primer tramo vimos que estábamos casi 2 o 3 minutos de la cabeza. […] A raíz de ahí fuimos mejorando poco a poco. A la vista están los resultados de todo el año y ya en el RACC conseguimos el mejor resultado de todo el año”. De la Torre se ha referido a las pruebas en las que han participado en esta Copa, destacando los del norte: “Me encantan los rallyes en Galicia. Son muy complejos y no tienen nada que ver con los de Andalucía. Son tramos rotos, sucios, piedras, es alucinante correr un rallye allí”. Aunque de todos, como es lógico, el que más le ha dejado marcada es el RACC: “Es como soñar despierta todo el tiempo. No me podía creer lo que estaba viviendo y lo que estaba pasando. Es un recuerdo que jamás en la vida se me va a olvidar”. Al debut hubo que añadir el buen resultado deportivo: “Después de hacer todo el Nacional, de cometer muchas novatadas, llegar a la prueba del Mundial y terminar con el mejor resultado de todo el año es una sensación única”. Sobre la temporada que viene, la ubriqueña ha anunciado que aún no sabe en qué proyecto se embarcará, ya que Ernesto Salguero y ella van a separar sus caminos. “Yo estoy abierta a correr y disponible en todo lo que me salga”, ha concluido.