Esteban Gutiérrez y Alberto Domínguez cierran la temporada con los títulos regionales en sus respectivas clases

El Campeonato de Andalucía de Rallyes de Asfalto llegó a su fin el pasado fin de semana con la disputa de la última prueba del calendario 2021, el V Rallye de la Alpujarra Oriental, al que acudieron 4 equipos ubriqueños con opciones de pelear por el título regional en sus respectivas clases en dos duelos ‘fratricidas’. Por un lado, Esteban Gutiérrez y Javier Zaldívar (Renault Clío Sport) acudían a esta cita granadina liderando cómodamente la clase IX, pero con la obligación de finalizar la prueba dado que Sergio Álvarez y Conchi Gil (Reanult Clío Sport) ocupaban la segunda posición y, aunque remotas, tenían todavía opciones de arrebatarles el campeonato a Gutiérrez y Zaldívar. Una situación parecida, aunque más igualada, se vivía en la clase III, en la que Sebastián Zapata y Jorge Domínguez (Peugeot 106) y Alberto Domínguez y José Luis López (Peugeot 206) iban a pelear directamente por el Campeonato de Andalucía. En el primero de los duelos, Esteban Gutiérrez mantuvo su posición en la general gracias a su 10ª posición en el scrash final y la 2ª en la clase IX, mientras que su rival terminó en la 15ª del scrash y la 4ª de la clase IX. En el otro enfrentamiento, Alberto Domínguez superó a Sebastián Zapata y le arrebató la primera posición final de la clase III. De esta manera, Esteban Gutiérrez y Alberto Domínguez se proclamaron campeones regionales de las clases IX y III respectivamente en la clasificación de pilotos, mientras que Javier Zaldívar y José Luis López lo hicieron de la clasificación de copilotos.

Con Esteban Gutiérrez hemos tenido la ocasión de charlar en la tarde de hoy para hacer balance de la gran temporada que ha completado con este broche final en Ugíjar. Además de la victoria en su grupo, el piloto ubriqueño ha terminado en la 4ª posición de la clasificación general final del Campeonato de Andalucía, por lo que ha mostrado su satisfacción con el desarrollo deportivo de este 2021: “El Campeonato se nos ha dado muy bien, hemos hecho el mínimo de pruebas para puntuar y hemos logrado ser campeones de Andalucía de nuestra clase, con lo cual ha sido sobresaliente”.

“Los tres primeros, Aznar, Adorna y Morillo han estado en el 99% de las pruebas y nosotros con cuatro rallyes, hemos acabado detrás de ellos, lo que quiere decir que lo hemos hecho muy bien”, ha señalado el piloto ubriqueño a la vez que ha puntualizado que incluso llegaban a Ugíjar con opciones de entrar en el pódium final si Morillo o Adorna tenían algún problema y no lograban terminar el rallye. Gutiérrez ha manifestado que su objetivo en esta carrera granadina era “estar cerca de Sergio” sin necesidad de arriesgar en exceso, pero que tras los primeros tramos se fueron sintiendo cómodos y seguros por lo que en el resto “fuimos a más y a divertirnos”. No obstante, ha recalcado la dificultad que presentaba una prueba a la que acudían por primera vez: “Hemos visto que no es tan fácil estar en el top ten cuando hemos salido en Ugíjar, que era el primer año que salíamos, yendo a lo que nosotros podíamos ir […], hemos salido a correr y era difícil estar con los pilotos de la zona”.

Sobre el rallye ha destacado que tenía “tramos muy bonitos que tienen de todo, zonas lentas, zonas rápidas, bajadas, subidas. Una cosa muy bonita que no tiene ningún rallye de Andalucía es que pasa por medio de pueblos”. En el mismo sentido, se ha referido “a un rasante en el primer tramo que, aunque no quisieras, saltabas y volabas con el coche”. En relación con su rival, ha afirmado: “Para mí ha sido un placer estar midiéndonos con Sergio y compitiendo con él porque nos llevamos bien y la competición en los rallyes es sana”. En esta línea ha valorado que para ellos “es el primer año que corrían con ese coche y se tienen que adaptar todavía mucho, nosotros también les hemos dado consejos de cómo se lleva y tal”. Esteban Gutiérrez ha manifestado también que todavía estén pendientes de la publicación oficial de las puntuaciones, ya que Javier Zaldívar podría hacerse todavía con la 3ª plaza. “Si se lleva el 3º del scrash, pues más que merecido, porque Javier ya se prepara los rallyes mejor que yo, tiene un sistema de notas, de cantar y de llevar los tiempos y de prepararlo todo como un profesional”, ha añadido. Sobre la próxima temporada ha confesado que siempre le gustaría dar un pasito más, pero que lo considera muy complicado por todo el presupuesto que se necesita.

Por otro lado, también hemos contado con la presencia de Alberto Domínguez, que nos ha hablado sobre esta última cita del calendario y sobre la temporada en la que ha conquistado el título de campeón de Andalucía de la clase III. Con respecto al V Rallye de la Alpujarra Oriental ha explicado que “ha sido difícil porque nos ha llovido en algunos tramos y, en aquella zona de las Alpujarras, en dos curvas estaba lloviendo y en las siguientes dos estaba el sol fuera. Eso hacía que fuese complicada la elección de neumáticos y a eso se le sumaban los participantes de aquella zona y de Almería que corren muchísimo”. En lo puramente deportivo ha resaltado la igualdad del duelo que mantuvo con su paisano Zapata: “Desde primera hora comenzamos con mucha igualdad. Estábamos rodando en los mismos segundos, uno ganaba un tramo y el otro ganaba el otro. Incluso en un tramo conseguimos exactamente el mismo tiempo, el mismo segundo, la misma décima y la mismas centésimas”. Esa igualdad se rompió en el quinto tramo, cuando Sebastián Zapata tuvo que abandonar, aunque después se pudo enganchar en la modalidad súper rallye. A partir de entonces, Domínguez fue con la intención de asegurar: “Te lo tomas de otra manera porque ya le llevas una cierta ventaja y no es necesario arriesgar más de lo necesario. Simplemente con seguir manteniendo la distancia con él no era necesario aumentarla”.

Sobre la temporada ha calificado 2021 como un año “increíble”, ya que para él era impensable poder correr una temporada completa de rally. “Nuestro planteamiento era participar en las pruebas de aquí de la zona, pero a mitad de temporada íbamos dominando la clasificación, hasta Sevilla, en donde Sebastián nos adelantó, por lo que nos obligamos ya a terminar con la última prueba”, ha añadido. En este sentido ha reconocido que ya en la primera prueba que hicieron, en Jerez, las cosas les fueron muy bien, acabando en la 2ª posición de la Copa FAA, a pesar de que fue la primera carrera en la que estrenaron su Peugeot 206: “Nos dimos cuenta de que teníamos posibilidades de hacer algo más”, ha aclarado por lo que después del buen resultado del Sierra de Cádiz “decidimos completar la temporada entera”. Con relación a su Peugeot 206, Alberto Domínguez ha afirmado que tanto él como José Luis López han terminado “muy contentos porque comenzamos con este nuevo vehículo y tanto él como yo hemos ido aprendiendo rallye a rallye, mejorando en cada prueba y al final eso se nota”. “El Peugeot 206 se ha portado bastante bien. Sí es verdad que, como hemos participado en la Copa FAA, tenemos que llevar reglajes específicos y unas piezas que no permiten que tenga demasiada potencia”, ha reconocido el piloto ubriqueño que también ha adelantado la intención “de hacerle algunas mejoras porque en las zonas de pendiente echo en falta un poco más de potencia”.