Alejandro Gómez y Paco Benítez cierran la temporada sumando títulos

El pasado domingo se disputó la IV Subida al Alto de la Bolina ‘Villa Rincón de la Victoria’, última prueba puntuable para el Ránking Andaluz de Ciclismo de Carretera en la que los ubriqueños Alejandro Gómez y Paco Benítez consiguieron cerrar una temporada redonda en los que a títulos se refiere. En categoría junior, Alejandro Gómez no solo se llevó la victoria de la prueba, sino que los puntos que sumó le sirvieron para adjudicarse el Circuito Provincial de Málaga y conseguir la 2ª posición del Ránking Andaluz. Por su parte, Paco Benítez, que finalizó en la 6ª posición Máster 60, también sumó los puntos necesarios para asegurarse la victoria en el Ránking Andaluz de su categoría. Ambos suman estos títulos a otros conseguidos a lo largo de un año en el que la competición ha estado marcada por la pandemia, por lo que el balance en lo competitivo ha sido excepcional.

Por un lado, Alejandro Gómez añade estos dos títulos al de campeón del Circuito Provincial de Cádiz y a la 3ª posición en el CAREBA. A esta cita del Rincón de la Victoria llegaba con algunas remotas opciones de llevarse el Ránking, para lo que tenía que conseguir la victoria y que su principal rival, Isaac Márquez, llegará varios puestos por detrás. Sobre un circuito de 25 km, la prueba se iba a decidir en una subida de 20 km, en la que desde el comienzo el componente del Indeso Gold Bike Jerez comenzó marcando a Márquez y situándose a rueda suya para arrancar a mitad de puerto, con la idea, según Gómez, de “intentar abrir la distancia suficiente, pero finalmente me pillaron. Ya puse un ritmo fuerte hacia arriba, lo pude dejar atrás y llegar a meta, pero él fue segundo”. Un broche de oro a un año en el que Alejandro Gómez no esperaba “conseguir tantas cosas siendo la primera temporada completa”.

En su opinión, “una de las claves ha sido la regularidad. No me esperaba estar compitiendo a esos niveles en los que lo he hecho”. El ubriqueño ha explicado que ha notado una gran progresión en este curso: “En estas últimas carreras ya llevaba más experiencia. He aprendido un poco mejor a colocarme y, quieras que no, si la preparación es buena, estás fuerte y te sabes colocar bien todo eso te da un puntito más todavía”. En este sentido ha recordado que ese era su principal objetivo en lo que podríamos considerar su primera temporada ‘normal’. Así, ha constatado que “aunque todavía me queda muchísimo por aprender, este año en cuanto a este tema he dado un salto de calidad”. En cuanto a números, el ciclista ubriqueño ha tenido este año una treintena días de competición, a diferencia de 2020, en los que participó en unas cinco pruebas, o de 2019, en que solo lo hizo en el Campeonato de Andalucía. Su balance en 2021 ha sido de 3 victorias y 4 pódiums. Por último, Alejandro Gómez ha adelantado que, debido a que su equipo el Indeso Bike Jerez no va a continuar por motivos económicos, ha aceptado una propuesta del equipo Academia Juanjo Lobato de Trebujena para incorporarse a sus filas la próxima temporada.

En otro orden de cosas, Paco Benítez ha reconocido hoy que “no esperaba hacer la temporada que he hecho. Los resultados han sido bastante buenos”. Benítez, que esta temporada ya había conseguido la tercera posición en la Copa de España, la segunda en la Copa Andalucía y la medalla de bronce en el Campeonato de Andalucía, cierra el curso sumando los puntos imprescindibles que le han permitido llevarse el Ránking Andaluz Máster 60. Para el veterano ciclista, “el Ránking es lo más complicado de ganar, puesto que tienes que ser muy constante, ir a todas las carreras y hacer buenos puestos”. Benítez ha confesado que la temporada se le ha hecho algo larga y que ha llegado mentalmente agotado: “Han sido muchas carreras, los viajes también queman mucho. Mentalmente es un desgaste bastante grande”. En esta línea, el componente del Ciclos Castillo ha comentado que llegó a alcanzar su pico de forma en julio, para bajarlo en agosto e intentar de nuevo alcanzarlo para el campeonato de Andalucía del mes de septiembre.

Paco Benítez ha hablado sobre lo conseguido este año, resaltando sobre todo la dificultad de completar el Ránking Andaluz y valorando sobre todo el tercer puesto en la Copa de España. “Son pruebas muy duras y selectivas. […] Se anda mucho, las medias son muy altas y al solo hecho de terminar o mantenerte con los Máster 40 y 50 en el grupo de cabeza le doy mucho valor”, ha argumentado. No obstante reconoce que se le queda una espinita clavada: el Campeonato de España. En esta cita, a la que acudía en un estado de forma bastante bueno, una caída en el pelotón le pilló mal colocado en una subida, perdiendo el contacto con el grupo de cabeza con al que ya no pudo alcanzar en toda la prueba. Benítez ha lamentado que “llevaba piernas para haber competido por alguna medalla”.

Siendo ya su tercer año en Máster 60, el veterano ciclista ubriqueño ha reconocido que se ve bastante bien y que lo que nota es que “ya no recupero igual que antes de los grandes esfuerzos”. “Dentro de la línea de menear buenos vatios y hacer buenas medias, todavía creo que puedo estar ahí mientras me respete la salud”, ha concluido.