Eduardo Gómez logra la mejor marca ubriqueña en su primera media maratón

El ubriqueño Eduardo Gómez consiguió el pasado domingo, en la XXX Media Maratón de Málaga, el récord de Ubrique en media maratón con un tiempo de 1h09’50’’, todo un mérito si además se tiene en cuenta que fue su primera experiencia en esta distancia. Gómez recoge así el testigo de otros grandes corredores locales que llegaron a tener la mejor marca local en media maratón como Juan de Dios Mateos Garcés, Jesús Sánchez o Francisco Javier Jaén, que hasta ahora ostentaba el mejor tiempo con 1h11’15’’.

El corredor del Club Utrerano de Atletismo se ha mostrado muy satisfecho con la marca conseguida y ha llegado a afirmar incluso que cree que “todavía hay cierto margen de mejora, así que hay que seguir trabajando y entrenando para ello”. En este sentido, el ubriqueño ha reconocido que “uno o dos meses atrás para mí hubiera sido impensable tratar de bajar de 1h10’, pero las últimas semanas de entrenamiento fueron bastante bien y mi entrenador Jesús Montiel y algunos amigos me habían propuesto intentar bajar de 1h10’, intentar marcarme un objetivo bastante duro”. Por ello, desde la salida Eduardo Gómez salió concienciado y convencido de que podía conseguir ese objetivo: “Mi idea de carrera era intentar salir a un ritmo para bajar de la 1h10’, que era de 3’19’’ el km. Al principio es difícil controlarse porque te vas viendo muy bien, ves que la gente que tiene que ir contigo se va un poco por delante […] Los primeros 5 – 10 km decido arriesgar y quizás me pasé un poco con el ritmo, aunque era la parte favorable. Quizás sobre el kilómetro 15 lo noté un poco, pero creo que hice una buena estrategia de carrera”. De esta manera comentado que la mayor parte de la prueba la hizo totalmente solo, por lo que echó de menos “un poco más de nivel para poder ir en grupo hasta el kilómetro 15 o intentar acabar en algún grupillo de gente”. Eduardo Gómez ha destacado que “con tan poco entrenamiento específico he tenido muy buen rendimiento” y ha confesado que “es una distancia que se adapta bastante bien a mí”.

Ahora, el corredor ubriqueño se centrará en su próximo objetivo: bajar de 31 minutos en los 10 km. El intento tendrá lugar en Valencia el próximo 9 de enero, mes en el que también intentará pelear por el Campeonato de Andalucía de Cross y por el top ten en el Campeonato de España.

Por su parte, el poseedor de la anterior marca, Francisco Javier Jaén Moreno, ha querido mostrar su alegría por el logro de Eduardo Gómez: «La marca es espectacular, y más siendo la primera vez que corría esa distancia y sin prepararla específicamente». Sobre Eduardo ha comentado que «le estoy viendo desde que empezó a entrenar, es con el que he compartido más entrenamientos y competiciones a las que hemos ido juntos […] Para mí doble alegría y muy orgulloso de que lo haya logrado y que le estén saliendo las cosas así de bien».

En otro orden de cosas, Francisco Javier Jaén Moreno consiguió el pasado domingo la victoria absoluta en la XLI Carrera Popular Villa de Grazalema con un tiempo de 38’33’’, imponiéndose a dos corredores como el bosqueño Enrique Calvillo (39’37’’) y el grazalemeño Carlos Sánchez (39’38’’). Cabe destacar que el corredor ubriqueño venía de disputar el día antes la prueba de los 3.000 metros del Campeonato de Andalucía Máster de Pista Cubierta de Antequera, en el que logró la 4ª posición de la categoría Máster 45 con un tiempo de 9:25.10. Sobre este fin de semana tan intenso hemos hablado hoy con Francisco Javier Jaén, que ha señalado que la prueba malagueña se la tomó «como tipo test porque ni es la distancia que se me da mejor ni la que entreno más específicamente, pero siempre queremos estar ahí en los campeonatos y una vez que estás ahí, salir a luchar por las medallas».

En la prueba, tras la salida un corredor se puso en cabeza por delante de un grupo de tres en el que se encontraba el propio Jaén. A falta de unos 600 metros el ubriqueño hizo un cambio de ritmo que aguantaron sus rivales, pero ya no pudo seguir a estos cuando ellos pegaron el último acelerón a falta de unos 150 metros, entrando en meta en la cuarta posición. Sobre la carrera de Grazalema, el componente del Atletismo Chiclana ha reconocido que su idea «no era salir a tope, pero una vez que te pones el dorsal vas a competir y a darlo todo y, la verdad, es que me salió bastante bien». Los primeros kilómetros de carrera los hizo en cabeza  junto a Carlos Sánchez, que se descolgó en la subida hacia el Puerto de los Alamillos. Tras pasar por el cruce, Francisco Javier Jaén decidió afrontar la bajada muy rápido para llegar a la última zona con una ventaja que le permitiera subir con cierta tranquilidad. Por último, Jaén ha adelantado que participará en el Cross Popular de Itálica la próxima semana y «en algún otro cross como el Campeonato de Andalucía y todo lo que me vaya sirviendo para la Media Maratón de Sevilla del 30 de enero».

En la XLI Carrera Popular Villa de Grazalema también participaron José Antonio Barea, que con 44’26’’ finalizó en la 13ª posición de la general y 2ª Senior A, Jesús Fernández (44’38’’), que cruzó la meta en la 14ª plaza y la 3ª Veteranos C, y Juan de Dios Mateos Garcés (46’29’’), 20º de la general y 2º Veteranos D.