Luis Zekarías Gálvez se hace con el Campeonato de Andalucía de Campo a Través

El corredor ubriqueño Luis Zekarías Gálvez apura sus últimos meses en la categoría sub 14 acumulando títulos regionales, como el del Campeonato de Andalucía Occidental de Triatlón B de invierno que conquistó hace tres semanas o el Campeonato de Andalucía de Campo a Través que logró el pasado sábado en la localidad cordobesa de Almodóvar del Río en un apretadísimo final en el que se impuso al sprint.

El joven atleta del Club de Atletismo Chapín acudía a esta prueba con la única experiencia en cross del Campeonato del pasado año en Lepe, del que no guardaba un buen recuerdo. En esta ocasión se enfrentaba a otros 152 corredores en un circuito de 2 km con continuas subidas y bajadas y con mucho con barro. Gálvez tomo la salida con las ideas muy claras: “Los 200 primeros metros tenía que salir a un ritmo muy fuerte para quitarme la mayoría de atletas posible”. El ubriqueño se colocó de inicio en segunda posición, por detrás de otro corredor al que utilizó de liebre hasta que se desfondó a mitad de carrera. Fue entonces cuando hizo un cambio de ritmo para encabezar la prueba junto a otro corredor que se le pegó hasta los últimos 100 metros, en los que tomó la cabeza de carrera en busca de la victoria. Sin embargo, Luis Zekarías mantuvo la intensidad necesaria y en un último sprint consiguió rebasar a su rival en la mismísima línea de meta por un pie.

El componente del Club de Atletismo Chapín ha reconocido que le ha gustado mucho la experiencia del campo a través y que ya incluso tiene en mente participar en la próxima edición del Cross Internacional de Itálica, aunque antes quiere contribuir a que su equipo consiga una medalla en el Campeonato de Andalucía de Clubes la próxima semana, en el que participará en las pruebas de 1.000 metros y relevos. En esta línea, ha señalado que ahora sí está disfrutando más de la carrera: “Antes en el mil lo pasaba muy mal porque era una prueba que no me gustaba y se me hacía muy larga. No entendía lo que era correr, solo entendía lo que era el lanzamiento y el salto de longitud”. A partir de enero, Luis Zekarías Gálvez pasará a la categoría sub 16, en la que ya no se disputan campeonatos de pruebas combinadas como hasta este año, con lo que los corredores tienen que empezar a decantarse ya por pruebas específicas. En el caso del ubriqueño, su idea es quitarse el salto de longitud y centrarse en la prueba de los 600 metros, sin olvidar el lanzamiento de jabalina: “Pienso que soy explosivo y que tengo velocidad para un 600 y además voy a seguir con la jabalina, que me encanta y tengo buenas marcas”. Por último, como primer objetivo para 2022 se ha planteado lograr la mínima que le permita clasificarse para el Campeonato de España de pista cubierta.

En este Campeonato de Andalucía de Campo a Través también estuvo presente el ubriqueño Eduardo Gómez, que cruzó la meta en la 7ª posición de la categoría sub 23 con un tiempo de 28’47’’. El vencedor en esta categoría fue Nabil Sebbar con 26’38’’.

En otro orden de cosas, la localidad jiennense de Torre del Campo acogió el pasado domingo en su V CxM Cresta del Diablo la edición 2021 del Campeonato de Andalucía de CxM por selecciones provinciales, en el que participó un nutrido grupo de ubriqueños representando a la selección gaditana. En líneas generales, tanto la selección masculina como la femenina, completaron un discreto Campeonato, lejos de los puestos de pódium, aunque cabe destacar la segunda posición conseguida por la ubriqueña Mercedes Vázquez en la categoría Veterana. El mejor de los ubriqueños fue Diego Reina, que completó los 21 km en un tiempo de 2h07’46’’, que le sirvió para finaliza en la 55ª posición de la general. Tras él, Rubén Torres (2h14’25’’) y José Manuel Orellana (2h18’37’’). El vencedor absoluto de la prueba fue Raúl Ortiz con 1h45’33’’, mientras que el pódium de selecciones lo encabezó Málaga por delante de Jaén y Córdoba. La selección gaditana quedó en último lugar.

En categoría femenina la victoria fue para Gemma Arenas, que empleó un tiempo de 2h07’34’’, seguida de Mónica Díaz (2h14’24’’) y Blanca María Serrana (2h17’25’’). En lo referente a las ubriqueñas, Laura Ordóñez finalizó con 2h32’01’’, Diana Muñoz con 2h41’55’’, Noelia Barea con 2h54’10’’ y Mercedes Vázquez con 3h13’00’’. La selección vencedora fue la de Granada, seguida de Málaga y Sevilla. Las gaditanas fueron quintas.

Sobre esta carrera hemos hablado hoy con José Manuel Orellana que ha reconocido que durante la carrera tuvo “sensaciones malísimas”. “Iba con ganas, estoy empezando en estos meses y estaba viendo que los entrenamientos me estaban saliendo bastante bien, que me estaba encontrando fuerte y que estaba subiendo bastante bien. Sin embargo, desde el primer momento me costó y no llegaba a coger el ritmo […] Mis sensaciones fueron bastante malas, no pude controlar la carrera en ningún momento. Hubo solo un par de km o tres que sí hice muy a gusto, pero lo demás lo hice sufriendo, viendo que quería correr más y no podía”, ha explicado el corredor ubriqueño. No obstante, José Manuel Orellana se queda con el ambiente vivido durante el fin de semana en el seno de la selección. En este sentido ha señalado que, en su opinión, “se está apostando por la selección gaditana. Este año ha habido un poco más de unión y convivencia y la Federación ha estado más volcada con las selecciones”.

Sin apenas descanso, este fin de semana tendrá lugar otra prueba a la que acudirá José Manuel Orellana junto a Rubén Torres y Noelia Barea: la carrera de relevos de la Gran Vuelta Valle del Genal. El Torba Ubrique intentará repetir pódium como en la última edición, aunque Orellana ha reconocido la dificultad de la empresa, dado el nivel que suelen exhibir los equipos que participan en esta dura prueba. El ubriqueño ha asegurado que todavía están estudiando la táctica que van a poner en práctica en esta carrera que tendrá su salida y meta en Jubrique, ya que todavía no tiene adjudicados los tramos que quieren hacer.