Los ubriqueños ‘exiliados’ también triunfan en la montaña

La VI CxM Sierra de Albarracín acaparaba todos los focos del mundo del trail running ya que la prueba, en su modalidad larga, era designada campeonato provincial. En ella, Francisco Cantalejo se imponía con un tiempo de 2:29:31, veinte segundos menos que Alejandro Amigo que era segundo. Tres minutos más tarde llegaba el primer ubriqueño, José Manuel Orellana Mateos, que se subía al podio como tercero de la general absoluta y, por tanto, del campeonato provincial.

Tras él, en la quinta y la sexta posición respectivamente entraban Diego Reina y Rubén Torres (2 horas y 36 minutos para ambos), que además subían al podio como primero y segundo de la categoría Senior. También subía al podio, en este caso como segundo de la categoría Veterano B, José Garcés, que cruzaba la meta en la decimosexta posición parando el crono en 2:44:30. Además de ellos, lograban entrar en el top 30 de la general César Ríos (12º con 2:42); Ángel Pérez (17º, 2:44); Jesús Casillas (27º, 2:49); y Antonio Domínguez Chaves (28º, 2:49).

En féminas el triunfo en la general fue para María Gálvez, cuyo tiempo de 2:56 le sirvió para vencer a Itziar Oteiza y Arancha Almazán. En cuanto a las ubriqueñas, Diana Muñoz fue la mejor entrando en sexta posición con una marca de 3:09:21, que le valió para ser 2ª de la categoría Veterano A. También destacaron Paqui Carrillo, que fue decimoctava de la general y 3ª de la categoría Senior dentro del campeonato provincial, y Leticia Gómez, 8ª Senior y 25ª de la general con un tiempo de 4:41.

Ya en la modalidad corta, de unos 15 kilómetros y 700 metros de desnivel positivo acumulado, el triunfo en la general fue para Alberto Sánchez, que dominó la prueba de principio a fin aventajando, con una marca de 1 hora y 26 minutos, en más de diez minutos a Miguel Ángel Montero y Francisco Javier Tejonero. Tras él, los mejores ubriqueños fueron José Antonio Barea (8º con un tiempo de 1:38) y Pedro Ordóñez (44º y una marca de 2:00). En cuanto a las féminas, la ubriqueña mejor clasificada fue Ana Pérez que entró en el puesto 18 parando el crono en 2:33.

De lo que fue la prueba hemos hablado en Tiempo de Deportes con Alberto Sánchez y Diana Muñoz, que han relatado una vida paralela en el mundo de las carreras por montaña. Ambos llevan un par de años entrenando más específicamente esta modalidad y los dos residen fuera de Ubrique, lo que les hace echar en falta nuestro entorno. Es por ello por lo que aseguran que disfrutan más que nadie estas carreras cerca de la localidad y reconocen que “no valoramos lo que tenemos hasta que nos marchamos”.

En el caso de Alberto Sánchez, los campeonatos militares a nivel nacional (donde fue tercero en el último disputado en Mallorca), le pusieron en la pista de la montaña, adonde acudió buscando la sensación de libertad que no encontraba en el asfalto, donde se sentía preso del reloj y los tiempos. Tras mudarse de Madrid a Rota ha señalado que su objetivo para este último tramo de 2021 era el Trail del Genal si bien una pequeña lesión en el tobillo le obligaba a abandonar en el kilómetro 43. Las ganas de resarcirse y quitarse la espinita le han llevado a participar en las pruebas cortas de Villaluenga y El Bosque, donde ha sido segundo y primero de la general respectivamente. Ya sabedor de la recuperación total, Alberto Sánchez ha adelantado que de cara al próximo año quiere volver a apostar por distancias más largas aunque aún le queda en este mes de diciembre una carrera en San José del Valle y el Trail de Las Palomas en Zahara de la Sierra.

Por su parte, Diana Muñoz ha explicado que fue de la mano de sus hijos como se inició en el mundo del atletismo para, posteriormente, dar el salto a la montaña, donde compite con el Club Deportivo Sierra Carbonera. La corredora ubriqueña ha destacado el paraje por el que se desarrolla la prueba, con un trazado además muy ‘corrible’ que se adaptaba a sus características. Todo ello pese a una pequeña lesión que arrastra que le impide estar en plenitud y que, sin ella, podría haberle arañado algunos minutos al crono. Con ella, además, hemos repasado su trayectoria que, pese a ser breve, incluye un segundo puesto de su categoría en la Copa Andaluza de 2020. En su caso, el punto y final a 2021 lo pondrá finalizando la Copa Gaditana de CxM (donde resta la última prueba, en Bornos) y en el Trail Las Palomas.

Una nueva victoria para espantar los males

El Ubrique UD Senior A parece haber dejado atrás la mala racha de resultados que le llevó a encadenar tres derrotas de manera consecutiva y a ocupar la penúltima posición de su grupo en la 1ª Andaluza. Un escenario complicado y en el que no está acostumbrado a lidiar el equipo de Miguel Domínguez que, primero en el derbi esta semana ante el Rayo Sanluqueño, parece haber espantado todos los fantasmas que planeaban sobre el mismo.

El resultado de 3-0, con doblete de Montero y un tercer tanto de Pablo Arenas, les sirve para conseguir dos victorias seguidas por primera vez en lo que va de liga y para escalar hasta la sexta posición de la clasificación, a un punto del quinto puesto que da acceso al playoff de ascenso y supone, de manera matemática, la salvación un año más. Pese a lo abultado del marcador, el partido no fue fácil ni mucho menos para un cuadro serrano que llegaba con las importantes bajas en ataque de Paco y Peluca, el primero por unas molestias en la rodilla y el segundo al no recuperarse del todo de la lesión que arrastra. Aníbal adelantó su posición sobre el terreno de juego y un Montero en racha goleadora volvió a ejercer como hombre más adelantado, escoltado por unos velocísimos Lolo y Pablo Arenas.

Sería el Rayo Sanluqueño el primero en avisar, tras un mal despeje de Miguel Jiménez, con un tiro que se topó con el poste antes de salir por línea de fondo. Al Ubrique le costaba enlazar varios pases en la zona ancha del campo y sólo contabilizó en la primera media hora un lanzamiento a puerta de Montero, casi desde el centro del campo, que se fue desviado por poco. En el minuto 36 y tras un pelotazo de Lolo, el propio Montero aprovechaba un error de la zaga visitante para plantarse ante el meta rival, sortearlo con un autopase y empujar el balón a puerta vacía y hacer de esa forma el primero de la tarde.

 

El gol, un excesivo premio para lo visto sobre el césped, otorgó a los ubriqueños la tranquilidad y la paciencia necesaria para controlar el partido en la segunda parte. Más aún cuando Montero conectó un zarpazo a centro de Pablo Arenas e hizo el segundo de la tarde y el tercero de manera individual en los últimos dos partidos. El propio Montero dispuso de otra buena oportunidad que erró y, a la siguiente, trató de combinar con Aníbal con un pase al que no llegó por poco este último. Pablo Arenas también iba a tener la suya pero el esférico se marchó desviado.

En el minuto 80 llegó una de las jugadas clave del partido ya que apareció Miguel Jiménez para sacar una mano providencial y enviar el balón a córner al tiempo que evitaba que el Rayo Sanluqueño estableciera el 2-1 y le diera alas para el tramo final. El guardameta, aún en edad juvenil, acumula ya sus dos encuentros desde que llegara a la disciplina ubriqueña dejando la portería a cero. Con defensa de 3, el conjunto visitante se volcó en el área rival, algo que aprovecharon Montero y Pablo Arenas para intercambiarse los papeles. El primero sirvió al segundo quien, con un derechazo fuerte y raso. El gol, además, sirve para igualar el gol average con un rival que goleó por 4-1 al Ubrique en la primera vuelta. Algo a tener en cuenta ya que, además, los de Miguel Domínguez tienen a día de hoy mejor balance general de goles por lo que saldrían beneficiados en un hipotético empate con el Rayo Sanluqueño.

 

Sobre el partido hemos hablado con Carlos Gil, quien ha reconocido las ganas que tenía el conjunto de resarcirse ante la afición tras la mala imagen mostrada ante Guadiaro en el último partido como local. Además, no esconde que necesitaban esta victoria “como agua de mayo”. El capitán ha analizado la actualidad de su equipo, que pese a no encontrar el juego vistoso al que acostumbra, sí que está sabiendo aprovechar sus oportunidades con un ataque más directo y veloz con el que están consiguiendo sacar adelante los resultados. Además ha valorado la solidez defensiva alcanzada en estos partidos y en el resto de victorias conseguidas esta temporada, todas dejando a su rival sin anotar. “Nos cuesta levantar los partidos cuando nos marcan el primero y es una losa que llevamos arrastrando”, ha sentenciado. Carlos Gil ha mostrado su satisfacción por la línea ascendente del conjunto pese a las bajas y lo corta que es la plantilla y confía en seguir sacando resultados adelante, el próximo este fin de semana en Puerto Real ante un equipo al que vencieron por 2-0 en el Antonio Barbadillo.

El fútbol sala ubriqueño vive su primer gran día tras la pandemia

Con la idea de alcanzar los niveles de participación y popularidad que tenía no hace mucho ha vuelto a rodar el balón en lo que al fútbol sala ubriqueño se refiere. Tras más de un año y medio de parón por la pandemia, la competición volvía hace unas semanas con un trofeo de pretemporada que sirviera como preparación para los 21 equipos que arrancarán la temporada 2021-22, diez en División de Honor y once en Primera División.

En este primer torneo, Morgan’s Estudiantes y Morgan’s Marca 91 se han mostrado como los más fuertes, alcanzando la gran final que se disputará mañana sábado, 27 de noviembre, a partir de las 12:30 horas en el Pabellón Polideportivo Municipal. No lo han tenido fácil a tenor de la igualdad y competitividad con la que se ha disputado estos primeros partidos, tal y como nos ha relatado el presidente del CLFSU, Daniel Villanueva. Un trofeo en el que, como siempre, ha habido gratas sorpresas como la del Construcciones y Reformas GyG, equipo de nueva creación a partir de jugadores que salieron del Marca 91 y que ha llegado hasta semifinales apeando a un clásico en cuartos como el Revolución. Daniel Villanueva también ha destacado el ímpetu y la ilusión de equipos como el Apps Pymes.

Sobre los finalistas, Villanueva ha subrayado que se trata de un clásico del fútbol sala ubriqueño y que sobre la cancha siempre suele haber esa nostalgia cuando se miden entre ellos, más aún en un gran partido como este. Pese a que llegaran a los últimos 30 segundos de la semifinal perdiendo 2-1 frente al KDK, Estudiantes se presenta como favorito tras reforzarse con tres jugadores de Arcos con experiencia en categorías provinciales. No obstante, no lo tendrá fácil ante un Marca 91 que se ha mostrado sólido hasta semifinales, eliminatoria que resolvió por 7-0 ante el mencionado Construcciones y Reformas GyG. Para esta primera gran cita de la temporada post pandemia, el comité ha preparado una serie de sorteos con los que pretenden atraer a más público para que se viva una fiesta en torno al fútbol sala ubriqueño.

Al margen de ello, Daniel Villanueva ha explicado que, pese a que en asamblea se decidió que no se jugaría en puentes, de cara al inicio de temporada ha anunciado que someterá a votación el hecho de que la liga arranque la próxima semana, algo que sucederá si la mayoría de equipos así lo estima. Para esta competición liguera el comité dispone de 6 árbitros y 7 auxiliares de mesa por lo que consideran cubierta esa necesidad ya que cada fin de semana se disputarán un total de 10 partidos entre ambas divisiones. Daniel Villanueva ha anunciado igualmente que se han dispuesto dos ascensos de Primera División a División de Honor y dos descensos en el sentido opuesto y se creará un playoff final a modo de Copa de Campeones en División de Honor para compensar las jornadas de más que se juega en Primera, sin que ello afecte al campeón de liga.

Ubrique exhibe a la provincia el potencial de su binomio deporte-turismo

El municipio de Ubrique, a través del Ayuntamiento y varios de los colectivos que dotan de contenido deportivo los doce meses del año en la localidad, estuvo presente en la Feria del Deporte y la Vida Sana que se desarrolló en IFECA, en Jerez de la Frontera. Un evento que recogió más de 10.000 visitas en su primera edición, de ahí la importancia de estar presentes tal y como ha reconocido la concejala de Deportes, Virginia Bazán. “Teníamos la experiencia de otras ferias y sabemos la repercusión que tienen”, ha comentado en Tiempo de Deportes.

Una experiencia que facilitó la tarea a la hora de concretar el enfoque que querían darle, que no era otro que el de pruebas y actividades deportivas que tienen un alto potencial turístico. De ahí la elección, tal y como ha reconocido el concejal de Turismo, de los colectivos como el Club Senderismo 3 Caminos, la Asociación Ciclista de Ubrique, Nutrias Pantaneras o Escudería Ubrique, que fueron los que dispusieron de unos veinte minutos de exposición al público. “En una inteligente decisión –en palabras de Virginia Bazán-, los clubes aprovecharon y apostaron por dar a conocer las fechas de sus próximos eventos de cara a 2022”. De esta forma, el 19 de marzo se disputará la X CxM Sierra de Ubrique, el 22, 23 y 24 de abril se celebrará la 26ª Subida Ubrique, el 22 de mayo será el turno para la Cicloturista ‘La Patacabra’ y el primer fin de semana de septiembre se desarrollará la Ultra-Travesía de Resistencia Gibraltar-Ubrique.

Ambos representantes municipales han querido agradecer la implicación y el trabajo de estos clubes desde el preciso instante en que descolgaron el teléfono en la primera llamada y han valorado el trabajo también realizado por los técnicos municipales así como el personal del Patronato Municipal de Deportes, que se culminó con la creación de uno de los stands más vistosos de todo el recinto gracias a la colaboración de Manuel Canto y David Bulpe en la cesión de las fotografías seleccionadas para la ocasión. Virginia Bazán y José Antonio Orellana se han mostrado satisfechos por haber conseguido mostrar a la provincia cómo se trabaja deportivamente en un municipio en el que diariamente, mil personas acuden a las diferentes instalaciones deportivas para la práctica de cualquier actividad relacionada con el deporte y la salud. A todo lo expuesto se le suman los programas turísticos que utilizan el entorno de Ubrique como elemento dinamizador, ya sea a través de senderos o el propio pantano.

La feria tendrá su continuidad en una segunda edición para la que se encuentran trabajando desde el área de Deportes de la Diputación, que encabeza Jaime Armario. La institución provincial, dentro del Plan Vida Activa, destinará 6.000 euros para el municipio de Ubrique que irán destinados al fomento del deporte y a la compra de material.

Por último, y al margen de la Feria, la concejala de Deportes ha avanzado que Ubrique acogerá la gala de presentación de la próxima Vuelta a Andalucía de Ciclismo y que el municipio será, de igual forma, el punto de salida de la 1ª etapa, fijada para el 16 de febrero.

Los ubriqueños vuelven a saborear las mieles del podio

Nuevo fin de semana de carreras por montaña repartidas por la geografía andaluza y en la que hemos tenido participación ubriqueña. La más nutrida fue el Desafío Sierra de Villaluenga, donde eran varios los corredores de la localidad que se daban cita en las dos modalidades, una de algo más de 24 kilómetros y otra de unos 15.

En la primera de ellas, el vencedor absoluto fue Jesús Cabrera (2:29:59), que aventajó en 13 minutos a Benjamín García y en 20 a Juan Luis Rincón en una nueva exhibición del sevillano sobre este terreno. En cuanto a los nuestros, Antonio Domínguez Chaves y Ángel Pérez fueron los mejores, alcanzando los puestos octavo y noveno de la general, siendo 3º y 4º respectivamente de la categoría senior con un tiempo de 2:59:08. Fue el chip quien determinó el puesto de cada uno si bien ambos consideran que se trata de un podio compartido y un éxito de ambos, que completaron casi la totalidad del recorrido juntos apoyándose el uno en el otro. Decimoséptimo entró Daniel Domínguez Chaves (3:10:51) y vigesimosegundo fue Ángel David Gómez (3:19:17).

En cuanto a las féminas, Mari Nieves Sánchez fue la mejor alcanzando un 5º puesto de la general y subiendo al podio como primera de su categoría, con un tiempo de 4 horas y 8 minutos. La corredora ubriqueña entró ‘escoltada’ por otros dos atletas ubriqueños, como son Francisco Moreno y Joaquín Sánchez, 55º y 56º de la general masculina respectivamente.

En la prueba corta, tan solo el zahareño Santiago Luna fue capaz de vencer al ubriqueño Alberto Sánchez, que con un tiempo de 1:21:59 se quedó a poco más de minuto y medio del triunfo absoluto. Álvaro Andrades y Sebastián Rodríguez Panal fueron decimocuarto y decimoquinto respectivamente al parar el crono en 1 hora y 44 minutos. También concluyó en el puesto número 49 de la general con un tiempo de 2 horas y 6 minutos, José Luis Ordóñez.

En Tiempo de Deportes hemos hablado con Antonio Domínguez, que a base de constancia sigue escalando posiciones en cada prueba a la que acude hasta subirse al podio en esta ocasión, finalizando en el ‘top ten’ de la general absoluta. El corredor de La Bodeguita Trail ha señalado el confinamiento como el punto de inflexión en su preparación para dar este salto de calidad, lo que le ha hecho también fijarse objetivos ambiciosos como la Skyrace Los Tajos o la Ultra Trail Gran Vuelta Valle del Genal que completó por equipos.

Por otro lado, hemos conversado con José Manuel Orellana, que finalizaba tercero en la prueba de 19 kilómetros prevista dentro de la II Maratón La Donaira, disputada en Montecorto. El ubriqueño tan sólo fue superado por Alberto Gamero y Paco Maíllo, éste último por solo 11 segundos. En la prueba reina de este evento, Mari Carmen Ramírez Vela finalizó 4ª de la general y 1ª Veterana, solo por detrás de tres de las mejores corredoras de la comunidad autónoma. Cristóbal Gil y Serafín Mateos cruzaron la meta parando el crono en 7 horas y 30 minutos. También tomaron la salida de esta exigente prueba Luis Pan, Daniel Bañón y Ángeles Bohórquez, que decidieron abandonar aproximadamente a la altura de El Gastor.

El propio José Manuel Orellana reconocía la dureza de este maratón de montaña, que en esta edición sufría un recorte en el recorrido que lo dejaba en 35 kilómetros aunque manteniendo el desnivel y, por tanto, la exigencia física. Sobre su carrera ha comentado el ‘pacto’ acordado con Paco Maíllo para que este entrara segundo después de ser quien impusiera el ritmo en el tramo que corrieron juntos. El haber recuperado la ilusión por competir ha hecho que José Manuel Orellana haya disputado un gran número de carreras en las últimas semanas aunque asegura que pondrá fin al 2021 este fin de semana en la VI CxM Sierra Albarracín, evento que ha sido designado Campeonato Provincial este año. Con una distancia de 24 kilómetros y un desnivel positivo acumulado de 1.400 metros, numerosos ubriqueños se darán cita ante lo más granado de la provincia.

Por otro lado, el ubriqueño Luis Zekarías Gálvez se subía al podio de la categoría sub14 dentro del XXXIX Cross Internacional de Itálica al completar el circuito de algo más de un kilómetro y medio en un tiempo de 5:04, quedando a seis segundos de Sergio Granado y Lander Payne que se disputaron la victoria al sprint. En la prueba se dieron cita 163 corredores llegados de toda España y algunos países europeos.

Por su parte, Francisco Javier Jaén logró la novena posición de la general en este XXXIX Cross Internacional de Itálica, prestigiosa prueba en la que finalizó en la cuarta posición de la categoría Master, que en este caso engloba a todos los atletas a partir de 35 años por lo que el ubriqueño se medía a corredores hasta 10 años menores que él, cediendo la tercera plaza en el sprint final a favor de Emilio Lozano. Francisco Javier Jaén empleó un tiempo de 25:48, un segundo más que Emilio Lozano y 13 más que Javier Martín, segundo clasificado en la categoría Master. El vencedor fue Sergio Ruiz que paró el crono en 24:43.