Jorge López hace historia entrando en la selecta manada de los ‘amabubesi’

El ubriqueño Jorge López ha conseguido entrar en el distinguido grupo de los ‘amabubesi’ (manada de leones), distinción con la que se reconoce a aquellos ciclistas que consiguen finalizar en tres ocasiones la Cape Epic, prueba considerada como el Tour de Francia del mountain bike. Una carrera de la mayor exigencia posible en la que se recorren unos 619 kilómetros en ocho días con un desnivel positivo de 15.250 metros. Como en tantas ocasiones, Jorge López ha formado tándem con el moronense Manuel Rojo, que también es considerado desde esta semana un ‘amabubesi’ más después de que hayan finalizado cuartos de la categoría Máster, tercera pareja española y 48º de la general de un total de 247 parejas ‘finishers’.

En Tiempo de Deportes hemos conversado con Jorge López, quien junto a su pareja ha logrado además subirse en dos ocasiones al podio de la categoría (un tercero y un segundo puesto) pese a dos contratiempos en los primeros días. Tras un pinchazo en el prólogo que les hizo perder una cantidad considerable de minutos, Jorge López y Manuel Rojo fueron posteriormente penalizados con una hora en el tiempo global y relegados al ‘cajón C’ después de una etapa en la que debido a un pinchazo y a un despiste entraron a meta con más de dos minutos de separación.

A partir de ahí todo fue a mejor y a base de trabajo y sacrificio pudieron redirigir la situación hasta colocarse entre los mejores. “Se ha trabajado mucho para ello y la Cape Epic es una prueba que no regala nada y que, para bien o para mal, al final te pone en tu sitio”, ha relatado Jorge López. Organizativamente sostiene que “es increíble” ya que lo tienen todo previsto por lo que es lógico que te preguntes “qué corro después de esto”. Incluso en unos días de lluvia ofrecieron a los participantes poder dejar sus tiendas de campaña y dormir en un colegio.

En relación a su distinción como ‘amabubesi’, el ubriqueño afincado en Jerez reconoce que se trata de un “selecto grupo” y que para acceder “hay que reunir una serie de circuntancias”. “No podría describir con palabras cómo me siento; es un resumen de mi carrera deportiva en la que he conseguido logros muy importantes pero para mí, este es el mayor”, ha asegurado. Jorge López reconoce que llegaban “con toda la ilusión del mundo y siendo competitivos” y subraya que se han superado todos los objetivos marcados antes de la prueba, en la que esperaban estar en el top ten de la categoría Master y entre los 50 mejores de la general.

Mientras se decide si correr en Almería este fin de semana en una prueba del Open de Andalucía donde marcha tercero, Jorge López ha puesto el broche de oro a su mejor temporada en la que ha sumado un Campeonato de Andalucía y un bronce nacional en el Campeonato de España de Rally.