Pepe Garcés y Mari Nieves Sánchez se suben al podio del Genal

Este fin de semana se celebraba, tras un año de parón por la pandemia y después del incendio que azotó la zona a finales de verano, el Trail del Genal. Una prueba de unos 52 kilómetros de recorrido en los que se sumó, a las tradicionales pistas del valle, una zona técnica de piedras calizas que sorprendió prácticamente a todos.

En cuanto a la clasificación general, Ángel Accino fue el vencedor absoluto con un tiempo de 5 horas y 8 minutos, seguido por Amador Perena y Luis Martín. Por su parte, Jesús Casillas fue el mejor de los ubriqueños entrando en el puesto 16, con un tiempo de 6 horas y 8 minutos. Tres minutos después entraba Diego Reina, que le sucedía en la clasificación. José Garcés entró 26º de la general siendo primero de la categoría Veterano B parando el crono en 6 horas y 34 minutos; César Ríos fue 37º con una marca de 6 horas y 52 minutos; David Domínguez Bueno fue 60º con 7 horas y 16 minutos de marca y Juan Carlos Romero entró en el puesto 63 al emplear 7 horas y 22 minutos. Cristóbal Caro cruzó la meta en 8 horas y 40 minutos siendo el 165º de la general.

En féminas, la única ubriqueña era Mari Nieves Sánchez que entraba en el puesto 104 de la general absoluta, séptima en la general femenina, y tercera de la categoría Veterano A con un tiempo de 7 horas y 57 minutos. Laura Pineda, con 6 horas y 42 minutos de tiempo era la vencedora, seguida de Noelia Castillo y Lola Triviño.

En Tiempo de Deportes hemos hablado con los dos ubriqueños que conseguían subir al podio: Mari Nieves Sánchez y Pepe Garcés. La primera de ellas nos confesaba sus ganas de competir y recuperar las sensaciones que te da una carrera para la que ha trabajado con muchas ganas. Salvo la disputa de un trail en Jerez, Mari Nieves Sánchez no hacía en competición una tirada tan larga desde 2019. Quizás por ello no consiguió bajar tanto de tiempo como esperaba aunque se ha mostrado más que satisfecha por la carrera realizada, la posición conseguida y por subir por tercera vez al podio en esta prueba en la que ha participado solo tres veces.

Sánchez Ruiz ha reconocido su sorpresa por ese tramo técnico de piedras calizas al que se tuvo que enfrentar, siendo una atleta a la que le va mucho mejor las pistas donde se puede correr a más velocidad. No obstante, ha quedado maravillada por la ‘vuelta de tuerca’ que le daban a la prueba desde la organización con este nuevo recorrido. Además ha agradecido a los vecinos de todos los pueblos la dedicación y entrega hacia este evento y sus participantes.

En la misma línea se ha mostrado Pepe Garcés, quien había subido en el Genal en dos ocasiones al podio, ambas en la prueba de relevos. En esta ocasión se inmiscuía en este trail sin pensar que recibir medalla. Sin embargo acabó liderando un podio en el que le acompañaban el zahareño afincado en Ubrique, Francisco Javier García, y el incombustible y querido Luis Amores.

Garcés ha relatado que cumplió sus previsiones de tiempo, las cuales fue clavando en cada intervalo. Sobre la inclusión de ese nuevo tramo en la zona de los Poyatos se ha mostrado feliz ya que es un terreno que a él le gusta, en el que disfruta, y además logra sacar ventaja con respecto al resto de corredores. El ubriqueño finalizó los 52 kilómetros muy entero e incluso pudo adelantar algunas posiciones en el último tramo. Asimismo ha querido reconocer el mérito de todos los atletas de la localidad que se dieron cita y que lograron completar de la mejor manera posible esta dura prueba.

Sobre el futuro más inmediato, Pepe Garcés ha explicado que, tras no poder estar en la primera carrera de la Copa Gaditana de CxM, ahora quiere participar en las tres que restan para poder optar a esta competición. La primera de ellas será este fin de semana en Puerto Serrano, en el pionero Trail La Toleta.