Jonatan Domínguez, bicampeón de España universitario

El entrenador ubriqueño, Jonatan Domínguez ha conseguido, por segunda vez, proclamarse campeón de España universitario a los mandos de la Universidad de Sevilla, hito que ya logró en 2016 y que repite cinco años después. Lo hacía en la tarde de ayer miércoles, 13 de octubre, en un campeonato celebrado en las instalaciones de la Universidad Politécnica de Madrid. Precisamente ante los anfitriones sumaron la primera victoria por 29-37, un resultado que puede parecer justo pero que encuentra su explicación en que los choques de la primera fase se disputaban a sólo dos períodos de 10 minutos cada uno.

Ya en la segunda jornada, la joven y renovada plantilla hispalense se deshizo de la Universidad de Barcelona por un ajustado 31-28 que le daba el pase a la final de manera matemática a falta de un partido. No obstante, el hambre competitiva de Jonatan Domínguez y los suyos hizo que no se relajaran y vencieran también a Zaragoza por 39-37 escasas horas antes de la final.

En esa gran final se verían las caras ante la gran favorita, la UCAM Murcia, en un duelo que ha pasado de convertirse en tradicional a ser prácticamente histórico por la de veces que se ha producido. La Universidad de Sevilla controló el marcador en la mayor parte del encuentro, con un baloncesto más vistoso, rápido y alegre en la primera mitad, y otro más elaborado y de control en la segunda. Sin embargo, el potencial de los murcianos, con varios de sus jugadores militando en LEB Plata, les llevó a empatar el encuentro al final del tiempo reglamentario. En la prórroga, el equipo de Jonatan Domínguez estuvo más acertado y con los nervios más templados a la hora de buscar sus opciones en ataque y se llevó la victoria final por 71-67.

De lo que supone proclamarse por segunda vez campeón de España hemos hablado con el técnico ubriqueño, quien ha relatado la dificultad de este hito máxime aún cuando ha tenido que reestructurar casi toda su plantilla. Eso sí, la juventud de la misma hace que sea optimista a la hora de pensar en los próximos años. El siguiente reto serán los Juegos Universitarios Europeos que se disputan en la localidad polaca de Lodz. Allí intentarán mejorar la octava plaza conseguida en Coimbra y, quién sabe si alcanzar el segundo puesto logrado en Mikolsc (Hungría).

Por otro lado, en Tiempo de Deportes hemos conversado con Juande Núñez, técnico del Barada CABU que este año milita en la Copa Andalucía A dentro de la categoría junior masculino. Los ubriqueños han comenzado con buenas sensaciones tras derrotar en casa a Ceuta y caer, ya en el tramo final del partido, ante el Unión Linense Baloncesto. Dos partidos que le han servido al entrenador ubriqueño y sus pupilos para darse cuenta que pueden competir por cotas más altas de las previstas en un primer momento. “Nos gusta el reto de competir contra los buenos así que vamos a por todas aunque con los pies en el suelo”, ha señalado.

Y es que, en esta competición se medirán a equipos cantera de clubes que tienen representación en Liga EBA, con una importante estructura y una planificación encaminada a formar jóvenes que acaben en categorías nacionales.