Jorge López hace historia entrando en la selecta manada de los ‘amabubesi’

El ubriqueño Jorge López ha conseguido entrar en el distinguido grupo de los ‘amabubesi’ (manada de leones), distinción con la que se reconoce a aquellos ciclistas que consiguen finalizar en tres ocasiones la Cape Epic, prueba considerada como el Tour de Francia del mountain bike. Una carrera de la mayor exigencia posible en la que se recorren unos 619 kilómetros en ocho días con un desnivel positivo de 15.250 metros. Como en tantas ocasiones, Jorge López ha formado tándem con el moronense Manuel Rojo, que también es considerado desde esta semana un ‘amabubesi’ más después de que hayan finalizado cuartos de la categoría Máster, tercera pareja española y 48º de la general de un total de 247 parejas ‘finishers’.

En Tiempo de Deportes hemos conversado con Jorge López, quien junto a su pareja ha logrado además subirse en dos ocasiones al podio de la categoría (un tercero y un segundo puesto) pese a dos contratiempos en los primeros días. Tras un pinchazo en el prólogo que les hizo perder una cantidad considerable de minutos, Jorge López y Manuel Rojo fueron posteriormente penalizados con una hora en el tiempo global y relegados al ‘cajón C’ después de una etapa en la que debido a un pinchazo y a un despiste entraron a meta con más de dos minutos de separación.

A partir de ahí todo fue a mejor y a base de trabajo y sacrificio pudieron redirigir la situación hasta colocarse entre los mejores. “Se ha trabajado mucho para ello y la Cape Epic es una prueba que no regala nada y que, para bien o para mal, al final te pone en tu sitio”, ha relatado Jorge López. Organizativamente sostiene que “es increíble” ya que lo tienen todo previsto por lo que es lógico que te preguntes “qué corro después de esto”. Incluso en unos días de lluvia ofrecieron a los participantes poder dejar sus tiendas de campaña y dormir en un colegio.

En relación a su distinción como ‘amabubesi’, el ubriqueño afincado en Jerez reconoce que se trata de un “selecto grupo” y que para acceder “hay que reunir una serie de circuntancias”. “No podría describir con palabras cómo me siento; es un resumen de mi carrera deportiva en la que he conseguido logros muy importantes pero para mí, este es el mayor”, ha asegurado. Jorge López reconoce que llegaban “con toda la ilusión del mundo y siendo competitivos” y subraya que se han superado todos los objetivos marcados antes de la prueba, en la que esperaban estar en el top ten de la categoría Master y entre los 50 mejores de la general.

Mientras se decide si correr en Almería este fin de semana en una prueba del Open de Andalucía donde marcha tercero, Jorge López ha puesto el broche de oro a su mejor temporada en la que ha sumado un Campeonato de Andalucía y un bronce nacional en el Campeonato de España de Rally.

 

El CABU suma ‘guerreras’ a su familia

El CABU de Ubrique ha aumentado su familia para esta temporada. Al menos en lo que se refiere a la parte femenina, con un equipo minibasket mixto pero, fundamentalmente, un infantil y un cadete formado por féminas y que competirán a nivel provincial. Buena parte de la ‘culpa’ de este crecimiento la tiene José Manuel Richarte, que ya recogió el testigo del trabajo realizado por José Antonio Orellana y Charo Orellana con un equipo cuyo grueso ya transita por la categoría cadete. Para esta nueva temporada son un total de 21 jugadoras, de las cuales 10 podrán compaginar incluso los dos equipos.

Se trata de unas cifras “para estar orgulloso” más que satisfechos y poder incluso presumir del que era, desde el pasado año, el objetivo más ambicioso marcado por el club y el propio Richarte, que ha hablado en Tiempo de Deportes de “la continuación de un proyecto a largo plazo”. Un éxito rotundo que “no ha sido tan complicado” ya que, según ha relatado, han sido las propias amigas de las jugadoras que llevan más tiempo las que se han querido unir a un equipo que disfruta practicando este deporte.

El técnico ubriqueño sostiene que no supone un gran esfuerzo para él ya que cuenta con el tiempo, las ganas y la ilusión que se requieren para ello, y cuenta con la ayuda de unos padres implicados y que prestan toda la ayuda necesaria. Gracias a esta suma de ingredientes, “estamos logrando un ambiente similar al de antaño en el Pabellón Municipal, sintiéndonos una verdadera familia dentro del baloncesto ubriqueño”. Richarte ha querido también agradecer las facilidades prestadas por el Patronato Municipal de Deportes, que le facilita la pista central del Pabellón Municipal durante la hora y media que dura el entrenamiento. Ello hace que pueda dividir a las 21 chicas a la hora de trabajar aspectos individuales como la técnica.

De momento, José Manuel Richarte se muestra satisfecho por los avances mostrados por las nuevas jugadoras, que conforman un equipo infantil que cuenta por victorias sus dos primeros partidos de una fase previa que acabará el 7 de noviembre, día en que se enfrentan al Mergablo de Conil. Lo harán sin nada en juego ya que los triunfos previos les dan el pase matemático a la Copa Andalucía A, donde se medirán a los principales equipos de la provincia. Por su parte, el equipo cadete arranca su competición liguera el mismo fin de semana.

Por otro lado, en Tiempo de Deportes también hemos conversado con Juan Barea, quien nos ha adelantado algunos aspectos de la próxima temporada de Cara Norte, que empezará el último jueves de Noviembre. De su mano también hemos conocido cómo transcurrió la ‘Cune-lata Trail’, una iniciativa altruista en la que se reunieron un total de 35 voluntarios (25 más de los previstos) entre los que se encontraban, entre otros, miembros de hasta 3 generaciones de una misma familia y la que se sumó la concejala de Salud y Deportes, Virginia Bazán. Entre todos llenaron hasta 25 contenedores con la basura acumulada en las cunetas de nuestro entorno. Juan Barea ha reconocido que se vieron “desbordados” y no pudieron cumplir el objetivo en varias zonas como el trayecto que va desde la Fuente San Francisco hasta el Puente ‘Barría’ debido a la gran cantidad de desechos que se encontraron antes de llegar a la altura del Antonio Barbadillo. También en la zona del Olivar, donde la basura acumulada fue la principal hipótesis del incendio de este pasado verano desde el inicio del mismo. Por todo ello, y por la disposición de los voluntarios, Juan Barea ha adelantado que organizarán próximamente una nueva batida.

Pepe Garcés y Mari Nieves Sánchez se suben al podio del Genal

Este fin de semana se celebraba, tras un año de parón por la pandemia y después del incendio que azotó la zona a finales de verano, el Trail del Genal. Una prueba de unos 52 kilómetros de recorrido en los que se sumó, a las tradicionales pistas del valle, una zona técnica de piedras calizas que sorprendió prácticamente a todos.

En cuanto a la clasificación general, Ángel Accino fue el vencedor absoluto con un tiempo de 5 horas y 8 minutos, seguido por Amador Perena y Luis Martín. Por su parte, Jesús Casillas fue el mejor de los ubriqueños entrando en el puesto 16, con un tiempo de 6 horas y 8 minutos. Tres minutos después entraba Diego Reina, que le sucedía en la clasificación. José Garcés entró 26º de la general siendo primero de la categoría Veterano B parando el crono en 6 horas y 34 minutos; César Ríos fue 37º con una marca de 6 horas y 52 minutos; David Domínguez Bueno fue 60º con 7 horas y 16 minutos de marca y Juan Carlos Romero entró en el puesto 63 al emplear 7 horas y 22 minutos. Cristóbal Caro cruzó la meta en 8 horas y 40 minutos siendo el 165º de la general.

En féminas, la única ubriqueña era Mari Nieves Sánchez que entraba en el puesto 104 de la general absoluta, séptima en la general femenina, y tercera de la categoría Veterano A con un tiempo de 7 horas y 57 minutos. Laura Pineda, con 6 horas y 42 minutos de tiempo era la vencedora, seguida de Noelia Castillo y Lola Triviño.

En Tiempo de Deportes hemos hablado con los dos ubriqueños que conseguían subir al podio: Mari Nieves Sánchez y Pepe Garcés. La primera de ellas nos confesaba sus ganas de competir y recuperar las sensaciones que te da una carrera para la que ha trabajado con muchas ganas. Salvo la disputa de un trail en Jerez, Mari Nieves Sánchez no hacía en competición una tirada tan larga desde 2019. Quizás por ello no consiguió bajar tanto de tiempo como esperaba aunque se ha mostrado más que satisfecha por la carrera realizada, la posición conseguida y por subir por tercera vez al podio en esta prueba en la que ha participado solo tres veces.

Sánchez Ruiz ha reconocido su sorpresa por ese tramo técnico de piedras calizas al que se tuvo que enfrentar, siendo una atleta a la que le va mucho mejor las pistas donde se puede correr a más velocidad. No obstante, ha quedado maravillada por la ‘vuelta de tuerca’ que le daban a la prueba desde la organización con este nuevo recorrido. Además ha agradecido a los vecinos de todos los pueblos la dedicación y entrega hacia este evento y sus participantes.

En la misma línea se ha mostrado Pepe Garcés, quien había subido en el Genal en dos ocasiones al podio, ambas en la prueba de relevos. En esta ocasión se inmiscuía en este trail sin pensar que recibir medalla. Sin embargo acabó liderando un podio en el que le acompañaban el zahareño afincado en Ubrique, Francisco Javier García, y el incombustible y querido Luis Amores.

Garcés ha relatado que cumplió sus previsiones de tiempo, las cuales fue clavando en cada intervalo. Sobre la inclusión de ese nuevo tramo en la zona de los Poyatos se ha mostrado feliz ya que es un terreno que a él le gusta, en el que disfruta, y además logra sacar ventaja con respecto al resto de corredores. El ubriqueño finalizó los 52 kilómetros muy entero e incluso pudo adelantar algunas posiciones en el último tramo. Asimismo ha querido reconocer el mérito de todos los atletas de la localidad que se dieron cita y que lograron completar de la mejor manera posible esta dura prueba.

Sobre el futuro más inmediato, Pepe Garcés ha explicado que, tras no poder estar en la primera carrera de la Copa Gaditana de CxM, ahora quiere participar en las tres que restan para poder optar a esta competición. La primera de ellas será este fin de semana en Puerto Serrano, en el pionero Trail La Toleta.

Melli logra la clasificación para la fase final del Europeo con la selección española

La selección española de fútbol sala femenina ha conseguido, en la fase previa celebrada en la localidad sueca de Halmstad, la clasificación para la fase final del Europeo, el segundo oficial organizado por la UEFA. Será en el mes de marzo (del 25 al 27) cuando las chicas de Claudia Pons defiendan una corona continental que consiguieron en 2019 en Gondomar. Una cita en la que no pudo estar Mari Ángeles Pino ‘Melli’ por una grave lesión de rodilla.

Tras su recuperación, la ubriqueña comenzó a entrar paulatinamente en los planes de la seleccionadora nacional hasta convertirse en una fija en las últimas convocatorias, incluida este última oficial donde se han medido a los combinados de Eslovaquia, Italia y Suecia. Las españolas vencían a la joven selección eslovaca en la primera jornada por un resultado de 12-2, se deshicieron por 2-0 de una Italia venida a más en los últimos años con varias brasileñas nacionalizadas y ya en el último día dieron buena cuenta de las anfitrionas, a las que se impusieron por 7-0. Un global de 21 goles a favor y 2 en contra que, si echamos la vista atrás, se convierte en un 56-3 en los últimos tres años, ya que la selección no encajaba un gol desde hacía tres años frente a Rumanía.

Sobre ese potencial defensivo y sobre esta fase previa hemos conversado en Tiempo de Deportes con Melli, quien se ha mostrado orgullosa por poder participar en este grupo que “traslada a la pista el buen ambiente que hay fuera de ella”. Sobre la fase final, en la que repetirán los mismos equipos que hace dos años (Ucrania, Portugal y Rusia), Melli ha expresado su deseo de que la sede fuese cualquier ciudad española, ya que eso daría un plus al combinado nacional. En cuanto a los rivales, ha destacado el potencial de los tres equipos si bien preferiría evitar a Portugal hasta una hipotética final.

En otro orden de cosas, en Tiempo de Deportes hemos hablado con Alejandro Gómez, que se ha proclamado campeón del Circuito Provincial de Cádiz de Ciclismo en Carretera. Lo hacía en la última prueba, celebrada en La Línea de la Concepción y a la que llegaba segundo, con una desventaja de 4 puntos con respecto a Diego Mancilla, pero dependiendo de sí mismo. Alejandro consiguió la victoria de su categoría, lo que le valió para alzarse con el título provincial.

Lo hace en una temporada en la que ha finalizado 3º del CAREBA, a 44 puntos de José Cristóbal Ruiz y a 84 de Isaac Márquez, que terminaba en primera posición. El corredor del Indeso Gold Bikes Jerez cerrará su temporada el próximo 7 de noviembre en la IV Subida al Alto de la Bolina ‘Villa Rincón de la Victoria’. Allí se jugará las dos competiciones en las que aún se mantiene vivo: el Ranking Andaluz (donde marcha segundo a 28 puntos de Isaac Márquez) y el Circuito Provincial de Málaga (donde está líder con 10 puntos de ventaja sobre el segundo).

Homenaje redondo del Ubrique UD a José Antonio Gómez

El Ubrique UD Senior eligió su partido frente al Recreativo Portuense como la jornada en que homenajearía a una de sus figuras más ilustres, la de José Antonio Gómez Angulo. Un día en el que se mezclaron emociones de todo tipo desde bien temprano, pues el partido estaba previsto para las 12:30 del mediodía. El Antonio Barbadillo presentaba una imagen espléndida desde mucho antes, con todos los equipos de cantera allí presentes así como sus familiares que se unieron a amigos de José Antonio y aficionados en general.

Fueron los escalafones inferiores del club los que hicieron el pasillo a los dos equipos que, poco después, se jugarían tres puntos importantes para sus aspiraciones en la competición y, tras ellos, apareció la familia del homenajeado para recibir, de manos de los capitanes del Ubrique UD Senior A, una placa conmemorativa con su imagen al tiempo que recibía el aplauso de los centenares de espectadores que allí se congregaron.

Rápidamente el Ubrique UD supo cambiar el chip y entrar en el partido muy pronto, con dos lanzamientos de falta directos que Paco estrelló en la madera, cada uno en un poste. Los portuenses tuvieron la suya al cuarto de hora en un córner que lograron rematar pero muy picado, yéndose el balón por encima incluso del larguero. En el 20 Paco anotó el primero del partido al recoger un rechace dentro del área y enviar el balón al fondo de la portería. Era el premio justo a lo que se estaba viendo sobre el césped si bien Miguel también apareció para despejar a córner con una estirada en una jugada a balón parado.

Ambos conjuntos salieron con las pilas cargadas tras el descanso. Montero tuvo una en sus botas cuando Juanmi le pedía la pelota en el segundo palo pero optó por definir él mismo encontrándose con la respuesta del guardameta. El Recreativo Portuense tuvo tres que pudieron cambiar el sino del partido: un balón cruzado que se fue por poco y dos goles en los minutos 51 y 53 que fueron anulados por fuera de juego.

A partir de ahí, el equipo de Miguel Domínguez no concedería ningún acercamiento peligroso más a su rival gracias al trabajo defensivo de todo el conjunto. Además, el despliegue físico de Montero, Paco y Peluca en la zona de ataque permitió incluso ampliar la ventaja en el marcador. Fue Montero el que apareció en el minuto 70 de partido por banda izquierda para poner un centro fuerte al segundo palo que Peluca cabeceó a la red. De ahí al final, Adriano y Peluca dispusieron de sendas ocasiones que no materializaron, pero que no evitaron que el día fuese redondo. La familia del Ubrique UD acabó posando para la foto, felices y señalando con sus dedos hacia arriba, allí donde estaba José Antonio Gómez Angulo celebrando una nueva victoria de los suyos.

El conjunto serrano queda ahora en un cuádruple empate junto a Guadiaro que es quinto, el propio Recreativo Portuense y el Puerto Real. Este fin de semana visitarán al Balón de Cádiz, líder con cinco victorias y una derrota tras estas seis primeras jornadas.

En el otro partido de la jornada en categoría senior para los nuestros, Ubrique UD B logró la victoria con idéntico resultado, 2-0, en este caso frente al Espera. Pedro Barragán y Kisko Trujillo firmaron, ya en la segunda mitad, los goles del equipo dirigido por Mario Casillas.Antes, en los primeros cuarenta y cinco minutos se vio un choque muy igualado, con un con equipo visitante optando por un juego directo mientras que los locales trataban de imponer su ley con la posesión. Fueron precisamente los dos delanteros que posteriormente firmarían los goles los que dispusieron de las mejores ocasiones: Pedro con un tiro cruzado que se fue por poco y Kisko Trujillo que se encontró con el portero en su primer intento y ya en el rechace envió el balón fuera.

Tras el paso por el vestuario el Ubrique se impuso en el control de balón e impidió que su rival se acercara a su meta. Pedro Barragán culminó una jugada trenzada y remató un centro que le llegaba desde la banda. Poco después, el propio Pedro Barragán ganó un balón dividido y le sirvió un pase perfecto para que Trujillo dedicara a José Antonio Gómez Angulo el segundo de la tarde.

El Ubrique B escala hasta la cuarta posición, que da acceso a la disputa de la fase de ascenso. Los de Mario Casillas suman 11 puntos en 6 partidos, dos puntos menos que el Fundación Cádiz CF que tiene 13 aunque con un partido menos. La próxima jornada los ubriqueños visitan al Benalup, que tiene 9 puntos también con un partido menos.