Buena actuación de los corredores ubriqueños en la primera gran cita de la temporada

Huelva acogió el pasado domingo el Campeonato de Andalucía de 10 Km en Ruta, una prueba en la que se dio cita lo mejor del panorama atlético andaluz y que ha puesto de relieve el excelente nivel alcanzado por los corredores andaluces en este último año. La carrera, que se la adjudicó Zakaria Boufaljat con 29’39’’, contó con la participación de tres ubriqueños: Eduardo Gómez, que finalizó en la 14ª posición de la general y 12º de la categoría absoluta con un tiempo de 32’39’’; Francisco Javier Jaén, 19º de la general y 3º Máster 45, con marca personal incluida (33’08’’), y Juan María Ordóñez, que con 34’01’’ cruzó la meta en la 37ª posición de la general y en la 25ª de la categoría absoluta.

A esta cita acudía Francisco Javier Jaén con la idea de hacer un buen papel y tras un duro verano de entrenos que le hizo llegar en un buen momento de forma. La salida en Máster 45 fue bastante rápida y el ubriqueño decidió salir tras los corredores de cabeza “todo el tiempo que pudiese sin exprimirme más de la cuenta”. Pasados 3 km el grupo cabecero se rompió, un par de corredores cogieron distancia y Fran Jaén quedó un poco rezagado, pero “controlando a los rivales”. En los últimos kilómetros, y ante la imposibilidad de dar alcance a los corredores de cabeza, decidió defender la tercera posición para lograr una medalla de bronce que sabe a gloria porque tuvo que hacer su mejor marca personal para lograrlo, marcando 33’08’’ en meta, lo que se ha convertido en la octava mejor marca nacional del año en Máster 45. Además, su actuación también le valió al Chiclana Atletismo para llevarse la medalla de oro por equipos.

Francisco Javier Jaén se ha mostrado contento tanto por la medalla lograda como por su nueva marca, ya que “bajar la marca que es una cosa bastante difícil que cuesta mucho trabajo”. En su opinión, en esta carrera onubense hubo “mucho nivel y hubo que pelearlo bastante”, y como ejemplo ha resaltado que en otra edición “con 34 y poco he conseguido medalla de oro”. El ubriqueño ha reconocido que “llegaba en un buen momento de forma” y que antes de esta prueba ya había hecho “algunas carreras populares que me han servido para ver cómo podía llegar a esta cita y como parte del entrenamiento”. Desde su punto de vista, “para rendir óptimamente hay tres pilares básicos: entrenar bien, descansar y recuperar lo suficiente y la alimentación. Si llevas eso bien, tienes más opciones de que lleguen los resultados”. Francisco Javier Jaén ha adelantado que estará presente este próximo fin de semana en la localidad pacense de Don Benito en el Campeonato de España de 10 km en ruta, en donde tendrá el privilegio de competir al lado de corredores como Reyes Estévez, Javier Díaz o Driss Lakhouaja.

Por su parte, el también ubriqueño Eduardo Gómez tomó la salida en este Campeonato de Andalucía, siendo a la postre su primera prueba la nueva temporada tras un verano en el que su preparación se ha vuelta a centrar en la bicicleta de carretera con el objetivo de “acumular una buena base aeróbica que es la que me sirve para poder entrenar y recuperar bien a principio de temporada”. Gómez fue el mejor de los ubriqueños con un tiempo de 32’39’’, lo que le valió para conseguir la 14ª posición de la general y 12ª de la categoría Absoluta, algo que en principio no entraba en sus planes. “Estoy Satisfecho con el nivel, puesto que esos ritmos de carrera todavía no los había tocado y pensaba que se me iba a hacer la prueba bastante más larga de lo que al final fue”, ha comentado a la vez que ha reconocido que “tenía pensado rondar los 33’ o los 33’30’’ y al final me llevé una grata sorpresa. Significa que no estamos tan mal en este principio de temporada y que hay mucho margen de mejora todavía”. Eduardo Gómez nos ha adelantado que para esta nueva temporada y en esta distancia tiene como objetivo “estar por debajo o acercarme todo lo que pueda a los 31 minutos”. Su idea será buscar este tiempo en la San Silvestre Vallecana, aunque antes de que finalice 2021 quiere correr varias carreras de ruta y estrenarse en la distancia de media maratón, para lo cual pretende hacer su debut en la Media Maratón de Málaga. Tras ello, y ya metidos en enero, su intención es “preparar el cross y después el duatlón, con alguna inclusión en la pista”.

En otro orden de cosas, el ubriqueño Pedro Jesús Domínguez Rincón se proclamó el pasado sábado campeón provincial de Málaga de CxM en la categoría Veteranos B, tras llevarse la victoria en la VII CxM de Archidona. Sobre un recorrido de 24 km y 1.450 metros de desnivel positivo, el componente del San Pedro Atletismo fue el más rápido de su categoría con un tiempo de 3’03’33’’, seguido de Andrés Pérez (3h11’33’’) y Fran Trigo (3h13’42’’).

Hoy jueves se ha hecho pública la clasificación definitiva del Circuito Provincial de Huelva de Ciclismo de Carretera en la categoría de Escuelas 2021, en la que el ubriqueño Samuel Cotrino se ha llevado el subcampeonato alevín. El componente del Capi Bike ha sumado 290 puntos en las tres pruebas de las que ha estado compuesto el Circuito, a 60 puntos del vencedor, Andrés Román, y con 35 puntos más que el tercer clasificado, Francisco Javier Sánchez.