El CABU afronta la temporada con 5 equipos en competición

Este fin de semana entrará en escena el primero de los 5 equipos que el CABU meterá esta temporada en competición provincial. Se trata del Barada CABU junior A, que debutará el domingo en casa ante el Descubre Ceuta BC en el partido correspondiente a la primera jornada del Provincial Junior de nivel A. Además, en la competición de nivel B el club contará este curso con otro equipo junior, uno cadete femenino, otro infantil femenino y un minibásket mixto.

El presidente del CABU, Fernando Corrales, que afirmado que de cara a esta nueva temporada que ahora empieza han hecho “una apuesta arriesgada” al volver a inscribir a un equipo en el nivel A. En su opinión, “al tener dos grandes grupos de edad junior nos arriesgamos y lanzamos un equipo en nivel A con otra base de junior de nivel B que puede aportarle”. Corrales ha añadido que “el junior A es un grupo muy compacto que entrena muy bien y que sabemos que puede hacer un buen papel”, aunque son conscientes de la dificultad a la que se enfrentan: “Nuestro equipo es muy atlético y muy rápido, pero en centímetros y kilos vamos justitos”. El Barada CABU junior A estará dirigido desde el banquillo por Juan de Dios Núñez, una persona que conoce perfectamente a los jugadores a los que ya ha dirigido en alguna que otra ocasión.

Este primer equipo, cuando la ocasión lo requiera, podrá tirar de jugadores del CABU junior B, que estará a las órdenes de Paco Ruiz y Pepe Domínguez. El presidente del CABU ha señalado que sus jugadores “ya demostraron que dieron el salto de cadetes y están a un nivel competitivo muy alto”. Por otro lado, el club duplica el número de equipos femeninos y contará con una infantil y otro cadete, ambos dirigidos por José Manuel Richarte, que “nos comunicó que estaba dispuesto a coger los dos equipos”. Corrales ha recordado que los equipos femeninos siempre han aportado mucho a la entidad y han brillado a nivel competitivo: “El deporte femenino, cuando inviertes en él, te da muchas alegrías”. Fernando Corrales ha reconocido que “ahora mismo hay una laguna de años de cadete a infantil. Este año vamos a hacer el esfuerzo de montar una base minibásket. Tenemos un grupo de minibásket masculino y femenino para intentar sacar al orden de veintitantos jugadores y jugadoras. Esperemos que pueda ir cuajando y se pueda hacer otra vez la escala completa de categorías”.

En otro orden de cosas, el máximo representante del CABU se ha referido a las reuniones que han mantenido con la delegada de Deportes del Ayuntamiento de Ubrique, Virginia Bazán, para consensuar un proyecto común de escuela municipal de baloncesto: “Tuvimos reunión con la concejala de Deportes, le planteamos nuestras propuestas, ella expuso la contrapropuesta del PMD y hemos llegado a muchos puntos de acuerdo. La idea es retomar esas escuelas municipales con nuestra coordinación y con edades cerradas”. Además, también se ha referido a las ligas escolares: “La idea es retomarla. Necesita esfuerzo, tiempo y gente que lo haga, pero estamos en ello y la experiencia y saber lo que tenemos que tocar parece que en algún momento va a cuajar”. Por otra parte, el ubriqueño Francisco Javier Jaén participó el pasado sábado en la localidad pacense de Don Benito en el Campeonato de España de 10 Km en Ruta, en donde consiguió finalizar en la 6ª posición de la categoría Máster 45 con un tiempo de 33’03’’. De esta manera, y en un margen de seis días, el corredor del Chiclana Atletismo ha conseguido rebajar su marca personal en dos ocasiones, tras el 33’08’’ logrado en Huelva en el pasado Campeonato de Andalucía de la distancia.

El fútbol sala local volverá en octubre

El Comité Local de Fútbol Sala de Ubrique abrirá el próximo viernes y hasta el 31 de octubre el período de inscripción para la temporada 2021 – 2022, después de más de año y medio sin que haya rodado el balón en la competición local. “Llevamos mucho tiempo esperando y ahora parece que vemos un poquito la luz al final del túnel”, ha comentado el presidente del colectivo, Daniel Villanueva, tras haber mantenido una reunión con responsables del Patronato Municipal de Deportes (PMD) y con la delegada de Deportes del Ayuntamiento de Ubrique, Virginia Bazán, en la que se acordó las condiciones en las que el Comité ya podía poner en marcha sus actividades a partir del 1 de octubre. Una de ellas será la obligatoriedad de contratar un seguro de responsabilidad civil y queda en el aire la necesidad de un seguro individual para los jugadores, que dependerá de la normativa que la Junta de Andalucía exija a este respecto en esta nueva etapa.

Lo que sí está claro es que finalmente la liga 2019 – 2020 se da ya por terminada y no se reanudará como en principio se pretendía desde el Comité. Villanueva ha desistido de esta opción “debido a que va a haber equipos que no van a inscribirse”, con lo que la competición quedaría alterada. El número de equipos con los que se podrá contar esta temporada es todavía una incógnita. Hay equipos como Zulema que deja la competición en Ubrique para iniciar una nueva andadura en la competición federada o el KdK, que no sabe si podrá contar con suficientes jugadores para afrontar una temporada. El presidente del Comité ha asegurado que a pesar de que tiene buenas expectativas, hasta que no se formalicen las inscripciones no se sabrá si la liga volverá a tener dos categorías o se reducirá a una. Lo cierto es que el balón echará a rodar de nuevo en el mes de noviembre, con la disputa de un trofeo a modo de pretemporada y la posterior celebración de la liga local. En esta nueva etapa, Daniel Villanueva ha adelantado que quiere poner en marcha otros proyectos como la creación de una competición escolar de fútbol sala “para tener una poquita de base para el futuro” o incluso organizar una liga de veteranos.

Un gol de Kisko Trujillo en el 95’ le da la primera victoria al Ubrique UD senior B

El Ubrique UD senior B salió victorioso de su primer partido en casa tras superar a la UD Bornense por 2 – 3 en un partido igualado que terminó decidiéndose en el descuento con un remate de volea a media vuelta de Kisko Trujillo que se coló por la escuadra de la portería bornicha.

Durante el primer cuarto de hora, los locales protagonizaron las primeras incursiones sobre el área rival, como la internada de Pablo por la izquierda en el minuto 2, saliendo desde su campo y llegando hasta línea de fondo para centrar sin que encontrar rematador o el remate en el minuto 22 de Juan Flores que sacó bajo palos un defensa visitante. Antes la tuvo el delantero de la UD Bornense Torti, que se fue por velocidad de su par, se plantó solo delante de Pedro Pazo y cruzar en exceso su lanzamiento. Poco a poco el Ubrique UD B se fue diluyendo sin tener esa clarividencia necesaria para poner en aprietos a un rival que cada vez se sentía más cómodo. Así, en el minuto 32, Pérez Siles señaló un dudoso penalti a favor de la UD Bornense que Adrián Hidalgo se encargó en transformar en el 0 – 1. A partir de aquí, la UD Bornense no supo aprovechar unos minutos de incertidumbre de los locales, que una vez que se sobrepusieron al gol comenzaron a rondar el área rival con insistencia hasta que en el minuto 53, el juvenil debutante Dani asistió a un Miguel Rubiales que no perdonó y con un fuerte tiro cruzado por bajo conseguía el empate.

Tras el paso por vestuarios, el Ubrique UD B salió con más empuje y eso se tradujo en llegadas con más peligro. En el 53’, Joselito remató de cabeza un córner y consiguió poner a su equipo por delante. Sin embargo, tan solo 5 minutos después los visitantes conseguían empatar con un gol de falta lejana de Valentín Pinto que rozó en la barrera y despistó a Adrián, que vio como el balón se colaba por el centro de la portería. Este gol fue un mazazo para el Ubrique UD B, que empezó a abusar de los balones largos en busca de sus delanteros, poniéndoselo muy fácil a la defensa rival. Aun así, en una de estas Kisko Trujillo recibió un balón con el que se plantó delante de Juan García, aunque no supo resolver el mano a mano. Corría el minuto 75 y tras esta jugada el meta bornense comenzó a sentirse indispuesto por lo que requirió la presencia de las asistencias, estando el partido detenido durante más de 10 minutos. Cuando el choque se reanudó, todo parecía indicar que el marcador ya no se movería, hasta que en el 95’, en un córner botado por el Ubrique UD, Kisko Trujillo enganchó una volea a la media vuelta en el segundo palo que se coló por toda la escuadra sin que el portero pudiera hacer nada. Júbilo en las gradas, en el equipo y en el banquillo, que de esta manera pudieron disfrutar de la primera victoria de la temporada.

Tras el partido, Kisko Trujillo expresó su alegría por haber contribuido a la victoria de su equipo, reconociendo que hasta se había emocionado con el gol. El delantero ubriqueño comentó que tras 4 años sin competir agradecía a Mario Casillas y a Manuel Pérez Hinojos que contaran con él para este proyecto: “Gracias a Mario y a Manolo que han confiado en mí y le he podido dar esta alegría al equipo, a mis compañeros y a la afición que ha venido a vernos”. Trujillo comentó que se había sentido muy bien a pesar de una serie de molestias propias de la inactividad en los últimos años y vaticinó: “Entrenando como estamos entrenando y pasados un par de partidos en los que ya vayamos cogiendo el rodante, creo que la gente va a disfrutar mucho viendo a este equipo”.

Por su parte, el entrenador del Ubrique UD B, Mario Casillas, habló de un “partido complicado que se nos puso en contra pronto, […] pero hemos trabajado, se ha creído, se ha luchado y creo que hemos disfrutado”. Para el ubriqueño, el resultado fue justo: “Ellos han intentado hacer su juego, un juego más directo, pero tampoco lo hemos pasado mal y no han tenido muchas ocasiones. Nosotros hemos llegado a trompicones, las bandas no han llegado a romper, pero hemos creído más que ellos”. Casillas, que tuvo algunas palabras de elogio para el joven debutante Dani, quiso destacar la faceta de su equipo en las jugadas de estrategia: “Llevamos un par de semanas trabajando más el tema del balón parado, de córner, y hoy salgo muy contento porque, de los tres goles, dos han sido de córner”. En esta línea, reconoció que su equipo le había gustado más que en el primer partido, ya que “han intentado jugar más el balón, bajar más la pelota y no meter tantos pelotazos”.

Del mismo modo, el técnico de la UD Bornense, José Pinto, señaló que “los dos equipos han competido, ha sido un partido de tú a tú, hemos cometido dos errores a balón parado donde las marcas no han sido las correctas y nos han metido el segundo y el tercer gol por fallos nuestros”. También reconoció que “quizás nos hemos ido un poco del partido con lo del portero, pero no es excusa”. Desde su punto de vista, su equipo había competido bien durante la mayor parte del partido, y que quizás el empate hubiera sido lo más justo. En cuanto al planteamiento para esta temporada, Pinto explicó que le gusta apostar por la juventud y que su objetivo es hacer equipo: “Mi labor es que los chavales de Bornos se ilusionen, que tengan ganas de competir y que compitan”.

Distinta imagen, igual resultado

El Ubrique UD cayó ayer por 4 – 1 ante el Rayo Sanluqueño en un partido en el que los ubriqueños mostraron una imagen mejorada con respecto al partido ante Villamartín, que resultó insuficiente para pescar algo en El Picacho. Con un cambio de dibujo y con dos medias puntas, el Ubrique UD saltó al terreno de juego dispuesto a hacerse con el dominio del juego y a que solo s e jugara en campo rival, sin embargo, en la primera ocasión de las que dispusieron, los sanluqueños cobraron ventaja. Fue en el minuto 3 cuando Javier Martín se aprovechó de un desajuste defensivo de los visitantes para poner el 1 – 0. Esta eventualidad no cambió los planes serranos, que pronto se hicieron dueños del juego y comenzaron a inquietar a su rival gracias a la buena conexión entre Montero, Paco y Aníbal. En una estas, un centro desde la izquierda encontró a Juanmi, que llegando desde la segunda línea batió Iván Merino con un latigazo en el minuto 23. El gol del empate dio ánimos a los ubriqueños que siguieron controlando la situación y creando más oportunidades. Montero y Lolo avisaron en sendas ocasiones en los que fueron los mejores minutos hasta el momento del Ubrique UD. No obstante, en otra jugada aislada el Rayo Saluqueño lograba sacar petróleo. Una falta botada casi desde el centro del campo, sin aparentemente peligro, no fue bien defendida por la zaga serrana y Daniel Sanz remató de cabeza sin oposición alguna para poner el 2 – 1 en el 31’’. Poco más dejó el primer acto. Tras la vuelta de vestuarios, el Ubrique UD salió con los mismos bríos del primer período y a punto estuvo de conseguir el empate al poco de la reanudación, cuando el remate de cabeza de Paco a centro de Montero desde la izquierda se encontró con una intervención sublime de Iván Merino, que evito que los visitantes se metieran en el partido. El guión cambió en la siguiente jugada, en la que David Ibáñez consiguió el 3 – 1 en el 50’, un auténtico jarro de agua fría del que ya no pudo reponerse el Ubrique UD. Y eso que lo intentó y a punto estuvo de recortar distancias, pero, a la contra, el Rayo Sanluqueño amplió la diferencia gracias al gol en el minuto 71 de Javier Martín, que terminó de finiquitar el partido.

A pesar del resultado, el entrenador del Ubrique UD, Miguel Domínguez, se ha mostrado algo más satisfecho que la pasada semana, al asegurar que en esta ocasión su equipo sí tuvo actitud y fue a ganar el partido, aunque la suerte no les acompañara y los errores propios les condenaran.  Sin paños calientes, ha señalado que, aunque “el resultado no refleja lo que sucedió en el terreno de juego, lo que está claro es que es lo que hay, otra derrota abultada”. A pesar de todo, Domínguez ha asegurado que el equipo tiene “ganas de cambiar esta dinámica con la que nos hemos encontrado en este inicio liguero”. En este sentido ha asegurado que “la actitud se cambió, se vio un equipo que luchó y lo intentó hasta el final”, a la vez que ha añadido que “defensivamente, todo el equipo, estamos siendo muy frágiles, con nada nos hacen goles” y que “en la parte de arriba tenemos que ser más efectivos”. Aun así, el entrenador del Ubrique UD considera que “no debemos preocuparnos ni machacarnos en exceso. Esto también es fútbol y no ha hecho nada más que empezar. Está claro que hay que sumar ya y este domingo será la primera oportunidad”. Desde su punto de vista, “hay que estar tranquilos y saber la idea de juego que queremos, que ayer plasmamos”.

La ACU retoma su calendario de montaña

La Asociación Ciclista de Ubrique (ACU) retomó hace un par de semanas sus actividades oficiales con la puesta en marcha de su tradicional calendario de rutas, tras más de un año ausencia. Los socios y allegados por fin han podido juntarse de nuevo para recorrer los entornos naturales de Ubrique en un calendario de montaña compuesto por 21 rutas de todo tipo. Este domingo se realizará la ruta número 3, ‘Republicanos – Pozos de Barría’, una propuesta de 40 km que les llevará a recorrer diversas zonas del Parque Natural Sierra de Grazalema como la cañada de Campobuche, los Llanos del Republicano, los Pozos de Barría, el Puerto del Calvito o la cañada de los Gamonales.

El portavoz de la ACU y diseñador del calendario de montaña, Modesto Angulo, ha explicado que la normativa actual, con la mejoría de la situación sanitaria, ya permite llevar a cabo las actividades sociales del club, algo que ha sido recibido con muchas ganas por parte de los socios y allegados que en el último año se han tenido que desenvolver en grupos pequeños. En líneas generales, la participación en las dos primeras rutas ha sido muy parecida a las de antes de la pandemia, aunque con la diferencia de que ahora se aplican las medidas y protocolos pertinentes de seguridad, como la división en grupos o la separación que se exige para actividades al aire libre.

Modesto Angulo ha confirmado que los ciclistas de la ACU han llegado en buena forma a este inicio de calendario ya que “la gente no ha dejado de hacer deporte” en todos estos últimos meses. Este calendario 2021 – 2022 “es muy parecido a los de los últimos años. Son las rutas clásicas que más gustan con alguna pequeña modificación”, ha comentado el portavoz de la ACU, que también ha aclarado que “son salidas sociales en grupo, por lo que tienen que tener un poquito de todo. Son rutas mixtas, con un poco de caminos, carretera, carriles y pistas forestales. Lo que se intenta es buscar un equilibrio porque el fin del calendario es pasar un rato en grupo”. Una vez más, el calendario de montaña se llevará a cabo en los entornos del Parque Natural de los Alcornocales y del Parque Natural de Grazalema, con la excepción de las tres rutas especiales que entran en el calendario: Gibraltar, Valle del Genal y Sierra de las Nieves.