Ubrique ya se prepara para el regreso del Campeonato de España de Montaña

La Subida Ubrique cumplirá este próximo fin de semana sus bodas de plata, una celebración que tendría que haber llegado en 2019 y que por los motivos de sobra conocido tendrá lugar en este 2021. La XXV Subida Internacional Ubrique – Benaocaz, que será la tercera prueba puntuable para el Campeonato de España de Montaña (CEM) y la cuarta del campeonato de Andalucía, contará finalmente con 61 inscritos, poco más de la mitad de participantes con las que contó en 2018. Para el regreso a la competición de esta prueba ubriqueña, Radio Ubrique ha preparado una programación especial que se culminará con la retransmisión en directo de la carrera durante todo el fin de semana. En el día de hoy hemos conocido las impresiones de dos de los pilotos que, según todas las quinielas, pelearán por la victoria en la categoría I, en la que están encuadrados los turismos, el asturiano José Antonio López Fombona y el hispanobelga Humberto Janssen.

José Antonio López Fombona volverá a Ubrique con su Lamborghini Huracán con la idea de “pasar un fin de semana bonito con los conocidos, con los amigos, con la gente de ahí con la que siempre hemos tenido buena conexión, comer bien y disfrutar”. Tras algunos años en los que no pudo homologar su montura para la categoría de carrozados, en esta ocasión si podrá competir con el resto de turismos. Según ha contado, “la FIA ha establecido nuevos criterios de valoración de los vehículos en función de una serie de parámetros, como su potencia o su peso. Creo que al final se hace algo posiblemente más racional para que todos podamos competir en igualdad de condiciones”. En su opinión es “un paso adelante que va a venir en beneficio de todos”. José Antonio López Fombona ha explicado que, con respecto a la última vez que corrió en Ubrique, al Lamborghini se le han hecho algunas mejoras aerodinámicas y se ha logrado reducir un poco. En este sentido, el veterano piloto ha señalado que actualmente su montura está en condiciones de pelear con los Porsche por el dominio en la Montaña: “Ya lo vimos en el Fito, aunque fue un fin de semana complicado por las condiciones atmosféricas. Estamos más o menos en los tiempos. Humberto, sabemos que es un rival temible, de mucha consideración, pero vamos a intentar plantar cara”.

Una de las cuestiones a tener en cuenta este fin de semana serán las altas temperaturas. Para el asturiano, el calor excesivo “afecta diferentes aspectos. Afecta a la mecánica porque con calor los motores sufren mucho más, sobre todo los coches que llevan turbo, y en cuanto a los neumáticos y el asfalto, también cambia la cosa”. Por último, López Fombona ha lamentado que la situación actual no permita que el público pueda asistir como antes a estas pruebas, afirmando que “ha habido algunas pruebas que hemos hecho incluso sin público y siempre se echa en falta el calor de la gente”.

Por otra parte, Humberto Janssen será la gran baza andaluza a la victoria en Ubrique en la categoría 1. El piloto afincado en Almuñécar, que ha asegurado sentirse contento por regresar a Ubrique después de 3 años de ausencia, ha señalado que en principio no tiene como objetivo marcado pelear por el Campeonato: “Este año empezó en el Fito y ahora Ubrique. Lo vamos mirando sobre la marcha porque no hay patrocinadores y hacer un Campeonato de España sale bastante costoso”.

Janssen llega a Ubrique tras haber participado en la Subida al Fito, en la que no terminó satisfecho: “Nos fue fatal. No nos llegaron las ruedas y tuvimos que correr con ruedas muy viejas. Y en la última oficial también tuvimos un toquecillo con una valla. Espero que sea la mala de este año”. Sobre la prueba de Ubrique ha advertido que “nunca hay que descartar a los demás porque siempre te viene gente que le ha salido bien esa carrera o tiene coches ya muy potentes”. A este respecto se ha referido a Fombona, con el que ya tuvo ese duelo directo en el Fito y en la última edición de la Subida Estepona – Peñas Blancas, o a Lolo Avilés, del que ha asegurado que “está en el ritmo nuestro con la Ginetta”. Además, en Ubrique su Porsche 911 GT3 contará con un motor nuevo de 4 litros que ya pudo probar en Madrid. Sobre los cambios en el trazado, Humberto Janssen ha señalado que es de su gusto: “El trazado me gusta. Ya estuve reconociendo el trocillo nuevo que han hecho, que es un poquillo gracioso. Lo malo que veo es la entrada al recorrido nuevo, que hay un escaloncillo a cada lado, pero después está muy bien”. Aun así, ha afirmado que prefiere este cambio a la chicane.

Sobre las altas temperaturas que se prevén para el fin de semana, el piloto sexitano ha reconocido: “Yo tengo, no sé si un defecto o una virtud y es que mientras más calor haga, más me gusta porque más suelto y más cómodo me encuentro, el frío me agarrota mucho. Lo que pasa es que cuando el asfalto pasa de X temperatura ya las ruedas no agarran igual”. Por último, se ha referido a las restricciones de público de esta temporada: “Si vas subiendo y no ves público es como si estuvieras entrenando, no es lo mismo. Yo me pasé de los circuitos a la montaña por el público”.