Escudería Ubrique prepara la Subida pendiente del número de inscritos y las directrices de Sanidad

Escudería Ubrique ha iniciado este fin de semana los primeros trabajos de montaje del tramo de cara a la celebración de la XXV Subida Internacional Ubrique – Benaocaz que tendrá lugar los días 25, 26 y 27 de junio. Además, en la mañana de hoy lunes ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Ubrique la primera reunión de seguridad local entre componentes de la Escudería, autoridades políticas y representantes de los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad implicados en el desarrollo de la prueba. Estos, sin duda, son dos pasos importantes y definitivos que revelan que, después de tres años, la XXV Subida al fin será una realidad. Aun así, el presidente de Escudería Ubrique, Pedro Carlos García, ha señalado que, aunque lo tienen todo previsto, en estos días se encuentran “en un compás de espera» pendientes del número de inscritos y las directrices que indique la Consejería de Sanidad para conocer exactamente en qué condiciones se tendrán que mover.

Por ello, hoy hemos charlado con García con el fin de conocer las novedades y cambios a nivel organizativo y deportivo que presentará la prueba en este 2021 con respecto a la última edición que se pudo disputar, allá por 2018. A las novedades que se aplicarán como consecuencia de las modificaciones sufridas en este tiempo por la propia competición, hay que añadir todo lo relativo al protocolo de seguridad anti covid. En este sentido, ha explicado que se pondrá en marcha un sistema de control de público en las zonas donde se suele concentrar un gran número de aficionados, como las Cumbres, la Gasolinera o el Pluviómetro. De esta manera, para acceder a las zonas de aforo limitado habrá que registrarse en la web de Escudería Ubrique, que establecerá un sistema de acceso a través de pulseras. No obstante, el presidente de Escudería Ubrique se ha mostrado prudente en este sentido, anunciando que, siguiendo los plazos establecidos han solicitado “la pronunciación de [la Consejería] Sanidad para que en estos días nos digan las directrices que tenemos que tomar al respecto”. Por ello ha insistido: “Lo tenemos todo previsto, unas bolsas de público ya estipuladas en diversos sitios con una capacidad de público y a través de unas pulseras se haría la entrada. Pero vamos a esperar acontecimientos. […] Hasta que no tengamos algo sustancial de Sanidad no tenemos nada”.

La principal novedad de esta XXV edición será la modificación de la primera parte del trazado con la incorporación al recorrido de la carretera de la zona de Las Cumbres, algo que ya se iba a aplicar el pasado año. De esta manera, tras enfilar los primeros metros de recta de la gasolinera, los vehículos girarán a la derecha para posteriormente salir en una espectacular curva para tomar la carretera de Ubrique a Benaocaz, siguiendo el recorrido tradicional. Por otra parte, el protocolo sanitario obligará a realizar cambios en el diseño del parque de trabajo y el reparto de su espacio entre los equipos. Así, el parque de trabajo se ubicará este año en la Plaza de las Palmeras “por la exigencia de distancia física de seguridad entre la localización de equipos”. A este respecto, la organización también está pendiente del número de participantes, que condicionará el reparto de este espacio tanto en Las Palmeras como en su ubicación tradicional en la Avenida Jesulín de Ubrique, si fuese necesario.

En lo referencia a esto, Pedro Carlos García ha vaticinado que, desde su punto de vista, el número de participantes será más reducido que en ediciones anteriores “porque es un año de transición por muchos factores que entran en juego. Creo que la inscripción va a ser más corta que otros años”. El máximo representante de Escudería Ubrique ha estimado que “va a ser una inscripción de tipo medio” y que las dos pruebas que se han celebrado del Campeonato de España de Montaña (CEM), la Subida al Fito y Guía de Isora, no sirven de referencia por sus características peculiares. Eso sí, García ha recordado que este año podrán participar barquetas y que existe la posibilidad de que “aparezcan algunos aparatos del Europeo”.

Por último cabe recordar que la Subida echará andar en la jornada del viernes 25 de junio con las verificaciones técnicas que tendrán lugar en la Plaza de las Palmeras. El sábado se cerrará la carretera al tráfico a las 11 de la mañana para, a partir de las 12:30, llevarse a cabo una manga de entrenamientos para pilotos CEM prioritarios, dos mangas de entrenamientos oficiales y la Carrera 1. El domingo, el cierre de la carretera al tráfico será a las 7:30 horas, mientras que a las 9 se disputará una manga de entrenamientos oficiales y posteriormente las carreras 2 y 3.