Montañas Vacías: un proyecto bikepacking contra la despoblación

En nuestra última entrega de la temporada de Cara Norte, hoy hemos hablado con Ernesto Pastor, creador de ‘Montañas Vacías ‘, una ruta cicloturista entre las provincias de Teruel, Guadalajara y Cuenca que recorre uno de los territorios de Europa con menos densidad de población conocido como la Laponia Española. Con Teruel como punto de partida y llegada, esta ruta circular de unos 700 km y 13.000 metros de desnivel positivo recorre por pistas forestales los Montes Universales, la Sierra de Javalambre y la Sierra de Gúdar, contando además con alternativas para realizar un recorrido más corto y menos exigentes para aquellos que disponen de menos tiempo.

El proyecto Montañas Vacías es una apuesta personal de Ernesto Pastor que hace tres años quiso poner su granito de arena en la lucha contra la creciente despoblación de unos pueblos que poco a poco se están dejando morir ante la inoperancia de las administraciones para revitalizar los entornos rurales. La idea es que este tipo de iniciativas conviertan estas zonas en lugares de paso frecuentes y contribuyan al desarrollo rural, como ya ha ocurrido en antiguas zonas mineras o industriales en Estados Unidos.

Uno de los pilares de este proyecto sin ánimo de lucro es el soporte digital con el que cuenta. En la web montanasvacias.com se aporta todo lo necesario para embarcarse en este viaje, desde información sobre los pueblos, restaurantes o albergues, consejos y recomendaciones sobre la ruta, información sobre el clima o la descarga gratuita de los tracks del recorrido.

Concebido como un reto exigente para los amantes del bikepacking, la ruta pronto se ha hecho con un hueco en el mundo del cicloturismo y ha atraído a ciclistas de todas las partes del mundo. De hecho, la propuesta de Montañas Vacías ha llegaqdo a recogerse en la guía Epic Bikes Rides of Europe de Lonely Planet, siendo comparada con otros destinos frecuentes de estos deportistas como los Balcanes, la Patagonia o las estribaciones de la Cordillera del Himalaya.