Jorge López Janeiro suma a su palmarés otro subcampeonato de Andalucía de XCO

El ciclista ubriqueño Jorge López Janeiro se hizo el pasado sábado con la medalla de plata en la categoría Máster 45 del Campeonato de Andalucía de BTT XCO que se disputó en Antequera. Esta es la cuarta medalla que consigue en estos últimos años, tras otras dos de plata y el oro conquistado el año pasado en El Almendro, en donde se impuso al vencedor de este año, el arcense José María Fernández.

En esta ocasión, Fernández se puso en cabeza desde el inicio en una primera larga subida en la que el componente del Symysur Centauro Bikes no se sintió cómodo y no pudo seguir su rueda, pasando un momento de crisis en la primera parte de la carrera. Ahí, el ciclista de Arcos cogió una importante ventaja que fue en aumento hasta que, mediada la prueba, López Janeiro pudo reaccionar, recuperar sensaciones y al menos  pelear por el subcampeonato. Finalmente, José María Fernández se llevó la victoria con un tiempo de 1h17’33’’, por delante de Jorge López Janeiro (1h19’43’’) y Antonio Sánchez (1h20’50’’). Jorge López ha contado: “Desde el inicio no encontré sensaciones de carrera, no me pude meter como el año pasado en El Almendro, que desde un primer momento pude llevarle un marcaje y hacerme con el Campeonato. En esta ocasión había de inicio una subida muy larga que no era para mis características y me sacó algo de distancia. A partir de ahí fue una carrera de mucha cabeza, pero las piernas son las que tenían que andar y costaba bastante más. Pude rehacerme a mitad de carrera”.

Aunque ha afirmado que está satisfecho con su resultado, le queda “la espinita de haber luchado más hasta el final con el justo ganador”. El ciclista ubriqueño ha asegurado que llegaba físicamente bien a la prueba y que “la preparación era idónea y era para ese objetivo. Aunque llevamos compitiendo toda la temporada, uno de los objetivos principales era el Campeonato de Andalucía”. En este sentido ha señalado: “Yo muchas veces no busco el resultado, sino más las sensaciones. Si hubiese quedado segundo y hubiese tenido unas sensaciones de carrera buenas, pues sí me hubiese quedado más satisfecho”. Ahora su próximo gran objetivo será el Campeonato de España de XCO en Sabiñánigo el 12 de julio, con el que podrá fin a la primera parte de la temporada

En otro orden de cosas, el ubriqueño Rafael Carrillo consiguió el pasado sábado la victoria en la categoría junior del XXIII Triatlón Cross ‘Minas de la Reunión’, que tuvo lugar en la localidad sevillana de Villanueva del Río y Minas, en donde Carrillo completó una destacada actuación de lo que da fe la consecución también de la 12ª posición de la general. En esta prueba de distancia sprint, el triatleta ubriqueño marcó el 13º mejor tiempo en el segmento de nada y el 6º en la carrera a pie, de manera que completó todo el recorrido en un tiempo de 49’59’’, aventajando en casi dos minutos al segundo junior, Pedro Peláez, y en casi 6’ al tercero, Miguel Ángel Daza. El vencedor absoluto de esta carrera fue Sergio Lorenzo, que cruzó la meta con 46’26’’, por delante de Samuel Migueles (46’54’’) y Juan Carlos Nieto (47’12’’).

Rafael Carrillo se ha mostrado muy contento con el resultado, ya que después de varias pruebas ha sido la primera en la que ha podido pisar el peldaño más alto del pódium. Consultado sobre su buen segmento de natación en comparación con otras pruebas anteriores, el ubriqueño ha señalado que en el triatlón cross el nivel en natación es algo más bajo que en los triatlones de carretera, aunque, “aparte de eso, aquí desde el segundo 1 salí a fuego”. Tras completar los 500 metros de distancia en 8’52’’, consiguiendo el 13º mejor tiempo, Rafael Carrillo afrontó 12 km de ciclismo en un circuito muy rodador, sin bajadas importantes y en su mayor parte por un carril amplio, completando el segmento en 29’16’’. Ya  en el último segmento logró finalizar los 3 km de carrera a pie en 11’49’’, siendo la 6ª mejor marca de la general en esta disciplina. A pesar de que hasta el momento no se ha prodigado mucho esta temporada en el triatlón cross, el componente del AD Sevilla ha confesado que le gustan las dos modalidades, tanto la de carretera como la de cross, y que desconoce cuál de los dos se le da mejor: “Depende del circuito, si el de montaña es muy técnico o tipo carrileo”.