Fran Jaén logra la cuarta plaza en el Andaluz de 5.000 metros en pista y bate su marca personal

Las pistas del estadio malagueño de Carranque acogieron el pasado fin de semana el Campeonato de Andalucía de Atletismo Máster en pista al aire libre en el que volvía a acudir el ubriqueño Francisco Javier Jaén para participar en la prueba de los 5.000 metros Máster 45, en la que no solo consiguió la cuarta posición, sino que fue capaz de bajar su marca personal en 15 segundos, dejándola en 16’01’’ y consiguiendo la mínima para el Campeonato de España. La victoria se la adjudicó el principal favorito, Javier Díaz Carretero, que cruzó la meta con 15’12’’, por delante de Fidel Jorge Ruiz (15’16’’) y José Luis Ferrer (15’49’’).

El atleta ubriqueño ha reconocido hoy sentirse “bastante contento” porque “la había estado preparando muy bien este último mes y medio con mi entrenador y el principal objetivo que teníamos era bajar la marca que tenía antes, de 16’16’’”. Francisco Javier Jaén ha señalado que “cuando no se puede ganar hay que centrarse en otros objetivos porque hay atletas en ese momento que están mejor que tú o son mejores que tú en esa distancia. Por eso, el plan nuestro era bajar la marca y lo conseguimos”. Sobre la carrera en sí, el ubriqueño ha contado que el primer cuatrocientos “salió quizás algo lento. El ganador quiso tantear cómo salíamos los demás y cuando vio que todavía quedábamos en el grupo 5 o 6 cambió el ritmo y lo pudimos seguir hasta el ochocientos”. “Yo ni me planteé seguirlo en el cambio de ritmo – ha aclarado – No podía abusar demasiado en los primeros kilómetros, ya que luego me iba a ser imposible recuperar porque no soy tan rápido en esta prueba. Me conviene más llevar un ritmo constante durante todo el desarrollo de la carrera”. Así, Díaz y Ruiz se marcharon tras el primer kilómetro y el resto de corredores ya buscó su propio ritmo. “Con el tercero estuve guardando la distancia e intentando que no se me fuese mucho y, más o menos, lo fui controlando durante toda la carrera. Al final hizo un pequeño cambio de ritmo y ahí ya no lo pude seguir”, ha explicado.

Francisco Javier Jaén ha confesado que en estos momentos se encuentra corriendo “más rápido que hace cuatro años e incluso con menos molestias”, ya que en años anteriores llegaba muy cargado a esta parte de la temporada. Por último, ha adelantado que va a estar presente próximo mes de julio en el Campeonato de España de Atletismo Máster que se disputará en Málaga, en donde intentará Intentar bajar de los 15 minutos en la prueba de los 5.000 metros.