El Ubrique UD consigue su primera victoria de la ‘estéril’ fase de ascenso

El Ubrique UD se alzó el domingo con su primera victoria en esta peculiar fase de ascenso de la Primera Andaluza tras superar por 3 – 2 al CD San Bernardo en un partido igualado que terminó desnivelando, una vez más, a 5 minutos del final con otro gol de Parra. Tras la última modificación de normas y criterios de esta fase de ascenso, ambos equipos llegaban a este encuentro sin apenas opciones de pelearle la primera plaza al Balón de Cádiz y, a pesar de ello, los dos buscaron y pelearon por la victoria, aunque sin esa presión de necesitar los puntos de manera imperiosa. Los ubriqueños dominaron durante la primera parte, en la que consiguieron frenar el juego combinativo y de toque de su rival a base de una presión alta arriba. Ya en la segunda, los sanroqueños se hicieron con el control del juego y generaron más ocasiones que su rival, al que le pesaron los últimos minutos por la falta de ritmo de competición.

El encuentro comenzó sin un dominador claro, con un Ubrique UD que le ponía ritmo al partido y presionaba a su rival para incomodarlo e impedir su salida de balón, intentando aprovechar los robos de balón para poner en aprietos al portero sanroqueño. A esto hay que sumar la tremenda efectividad de la que hizo gala el cuadro de Miguel Domínguez, que convirtió en gol las ocasiones de las que dispuso entre los tres palos, mientras que el CD San Bernardo se encontró con la figura de Alberto, que salvó a su equipo varias veces. En el minuto 21, Paco adelantó al Ubrique UD con un gol de falta directa en la que coló el balón por bajo,  raso y pegado al palo izquierdo del portero Tota. La respuesta del conjunto del Campo de Gibraltar llegó nueve minutos después con un gol de pena máxima por derribo de Mario a un rival que convirtió Piqui. Casi a continuación, Paco Volvió a marcar para poner el 2 – 1, al recuperar un balón en la zona de tres cuartos tras un despeje fallido de Tota, acercarse a la frontal del área y batir al meta visitante con un tiro fuerte y raso pegado al palo. Aun así, el CD San Bernardo tuvo un par de ocasiones para empatar el duelo antes del descanso. Primero, fue Pane el que desperdició otro penalti a favor que despejó Alberto en una buena intervención. Posteriormente, en el 45’, el portero ubriqueño también tuvo que desbaratar otra buena oportunidad de Pane, que peleó con Juanda por un balón al hueco que terminó despejando Alberto en su salida.

Tras el descanso, el guión del partido cambió, ya que el CD San Bernardo se hizo con el control de la situación y comenzó a generar más ocasiones ante un Ubrique UD que comenzó a notar el esfuerzo físico de la primera parte. En el 54’, Acevedo remató de cabeza sin oposición un centro desde la derecha que convirtió en el 2 – 2. A partir de ahí, lo intentaron Abel, Ledesma o Raúl, encontrándose siempre con una buena respuesta de Alberto para evitar que el gol sanroqueño subiera al marcador. Así fue la tónica de este segundo acto hasta que en el minuto 85 Paco controló un balón en el centro, abrió a la derecha a la internada de Peluca que sobre la línea de fondo sacó un centro al área visitante que Parra acertó a rematar con un buen cabezazo para poner el definitivo 3 – 2 y darle la victoria a su equipo sin tiempo a que el CD San Bernardo pudiera reaccionar.

Tras el partido, Alberto Ruiz comentó que en este partido “el equipo ha retomado sensaciones que veníamos teniendo al final de la primera fase. Se ha visto que el partido de Cádiz fue algo excepcional, que para nada merecimos ese resultado. Aquí hemos visto que ante el segundo del otro grupo hemos dado la cara y hemos sacado los tres puntos”. En su opinión “el equipo ha competido muy bien, aunque es verdad que al final nos hemos sentido un poco exhaustos”. El meta ubriqueño explicaba esto último destacando que en este partido el fútbol del Ubrique UD había sido “correr detrás del balón, tapar espacios, que jugaran por fuera y defender. Cuando corres todo el partido detrás del balón, sufres más. Ellos lo han tenido todo el tiempo y han llegado mejor a la segunda parte, pero no les ha bastado”. Del mismo modo reconoció que jugar sin nada en juego en la clasificación les había beneficiado en parte: “El equipo se ha soltado, se ha despejado, ha empezado a tener más confianza y a no tener miedo a fallar. Tenemos que aprender de estos partidos para darnos cuenta de que jugando tranquilos y con confianza somos mucho mejores de lo que somos engarrotados y con presión”.

Por su parte, el entrenador del Ubrique UD, Miguel Domínguez, considero “el resultado justo o incluso el empate, porque hay que destacar el partido que ha hecho el San Bernardo. En la segunda parte nos ha dominado por completo. Nosotros hemos tenido que hacer muchos movimientos, muchos jugadores que no estaban jugando en sus posiciones y se nos ha hecho largo porque no tenemos el ritmo de competición que tienen ellos”. Desde su punto de vista, “la primera parte que ha sido muy buena, con jugadas de mucha categoría”, mientras que “en la segunda parte se nos ha notado [la falta de] el ritmo de competición”. Del mismo modo, destacó la efectividad de su equipo y elogió la actuación de Alberto, “con paradas de una categoría superior a esta”, por lo que no dudó en afirmar que el meta del Ubrique UD “es el mejor portero de la categoría”. Domínguez también tuvo palabras para los cambios en el reglamento de esta fase de ascenso llevados a cabo la semana pasada por la Federación Gaditana, que llegó a calificar de “chapuza total”. “Te cambian las normas quedando tres jornadas. Ahora en el descenso te unen los dos grupos, pero para el ascenso se mantienen. Es una chapuza más de las que hacen”, añadió. En esta línea, reconoció que ya tienen ganas de que termine una temporada en al que nunca han podido coger el ritmo de competición con parones, suspensiones y jornadas de descanso, con un final en el que ya no se juegan nada.

Por último, el técnico del CD San Bernardo, Alexis de la Paz, confeso irse de Ubrique “con una sensación agridulce porque en la primera parte no hemos estado a la altura de lo que venimos haciendo. Hemos salido a un nivel de competición bajo”, aunque “en la segunda parte ya hemos tenido nuestra identidad de juego y hemos creado muchas ocasiones”. De la Paz también afirmó no entender el “cambio de criterio” en el reglamento a mitad de la fase de ascenso y lo consideró como “una gestión mal hecha”. Cabe destacar la paradoja de que, a pesar de terminar en la segunda posición de su grupo en la primera fase y de ganar el primer partido de la fase de ascenso, el conjunto sanroqueño acudía a este, su segundo partido, sin apenas opciones de pelear por la primera plaza.