Alejandro Gómez estrena la temporada en Talavera de la Reina

La VI Clásica de Primavera de la localidad toledana de Talavera de la Reina fue la prueba elegida por el equipo Indeso Gold Bike Jerez para hacer debutar a su equipo junior en una prueba del ránking nacional en este 2021. El equipo jerezano desplazó a 13 ciclistas, entre ellos el joven ubriqueño Alejandro Gómez, que a pesar de sus 16 años no desentonó y completó una más que aceptable actuación, tan solo ensombrecida por una caída a falta de un km que le impidió finalizar la prueba. En una jornada muy complicada en lo meteorológico, con lluvia, frío y viento, el Indeso Gold Bike Jerez estuvo muy activo durante la carrera, dejándose ver en las primeras posiciones e incluso metiéndose en alguna escapada. El componente de la Fundación Manuela Íker Bonillo se llevó la victoria al sprint tras los 76 km de recorrido con un tiempo de 1h33’19’’. La segunda posición fue para Jorge Montero (Entrenamientociclismo) y la tercera para Juan Pedro Lozano (Valverde Team – Terrafecundis). José Ruiz fue el primer ciclista del Indeso Golg Bike en cruzar la meta en la 14ª posición.

Tras su primera experiencia competitiva en la categoría junior y a pesar de la caída, Alejandro Gómez se ha mostrado satisfecho con su actuación y rendimiento en una carrera en la que aguantó con el grupo de favoritos a pesar de ser un circuito llano que no se adaptaba a sus características. La carrera tuvo un alto ritmo desde el pistoletazo de salida, con una velocidad media superior a los 40 km/h, a pesar de la peligrosidad que la lluvia añadió a la prueba. Alejandro Gómez ha explicado que el plan que llevaba su equipo era “darlo todo y trabajar en equipo como lo hemos estado haciendo en las concentraciones”. “El director nos repartió el papel que teníamos. A algunos los mandó a que salieran a todas las escapadas y cortes que se hicieran y a otros nos mandó que nos quedáramos en el pelotón esperando y mirando cuál podía ser la escapada buena para estar ahí”, ha comentado. No obstante, la baza principal del equipo jerezano fue la del malagueño José Ruiz, para el que trabajó el equipo porque “es el que mejores números tiene y el que más fuerte llegaba a la prueba”.

En este sentido, el ciclista ubriqueño ha contado su crónica personal de la carrera: “Me mandaron quedarme con José Ruiz para que aprendiera de él. Estuve tirando para él, que quería hacer la carrera dura, y después recuperé. A falta de tres vueltas ataqué y conseguí escaparme en solitario durante poco más de medio circuito, pero finalmente me cogieron. A falta de 1 km coloqué a mi compañero y me puse a su rueda, pero uno hizo el afilador delante de mí, se cayó encima y me caí”. Por suerte, la caída no tuvo consecuencias importantes, salvo algunas magulladuras. Alejandro Gómez ha destacado el trabajo de todo el equipo durante la carrera y el papel protagonista que tuvo en algunos momentos, consiguiendo uno de sus principales objetivos que no era otro que dejarse ver. En lo personal, ha reconocido que se sintió bastante bien: “Se ve que el trabajo que he estado haciendo con Rafa es bastante bueno”. En su opinión, “iba bien preparado, iba fuerte, pero solo me faltaba coger experiencia en carrera para poder ir mucho mejor y mucho más suelto”.

Los componentes del Indeso Gold Bike Jerez estarán presentes este fin de semana en la VIII Cronoescalada Sercopan de Cártama, primera prueba puntuable para la Copa de Andalucía de Carretera, con la vista puesta esta temporada en las vueltas por etapas en el norte de España.

Recorriendo la Ruta de la Seda en bicicleta

Hoy en Cara Norte hemos conocido a Rubén Albadalejo y Merce Sánchez, dos viajeros empedernidos que han encontrado en el cicloturismo la mejor forma de conocer el mundo. Después de recorrer multitud de países por todos los continentes, en 2016 iniciaron un viaje por Asia con la intención de recorrer en bici la milenaria Ruta de la Seda. La idea inicial era realizar este viaje sin billete de vuelta durante un par de años, aunque finalmente emplearon menos tiempo. También improvisaron su plan inicial y visitaron algunos países que no entraban en la ruta.

Así, saliendo desde Omán, recorrieron Irán, Uzbekistán, Turkmenistán, Tayikistán, Kirguistán, China, Corea del Sur, Japón y Filipinas, plasmando todas sus experiencias en el blog Dos bicis sin destino, en el que, aparte de detallar su día a día, cuenta con una magnífica galería de imágenes y vídeos que han ido ampliando después de este viaje inicial.

El Ubrique UD B cae en Puerto Serrano y se jugará el ascenso en la última jornada

El Ubrique UD B no aprovechó ayer la oportunidad que tenía de asegurarse matemáticamente el ascenso a la 2ª Andaluza y terminó cayendo por 2 – 1 ante el Puerto Serrano Atlético en un duelo en el que un mal comienzo terminó lastrando al conjunto de Mario Casillas, que a los 17 minutos ya perdía por 2 – 0. Aunque el cuadro ubriqueño recortó distancias antes del descanso e intentó buscar el gol del empate durante todo el segundo período, no pudo remontar ante un Puerto Serrano Atlético que aprovechó sus armas y que, con este resultado, presenta sus credenciales al ascenso. A falta de disputarse la última jornada, la 3ª Andaluza cuenta con 4 equipos separados por dos puntos, por lo que todavía ninguno tiene asegurado ni el título de campeón ni el ascenso.

Los nervios y la tensión por lo que había en juego pudieron condicionar la salida de un Ubrique UD B que se mostró muy dubitativo en el arranque del partido. El Puerto Serrano Atlético, a base de un jugo muy físico, presionaba arriba e impedía la salida del balón de los ubriqueños, parando el juego cuando hacía falta con continuas faltas. Los policheros plantearon el choque con las ideas muy claras y sabiendo lo que tenían que hacer, de manera que a los 15 minutos se adelantaron en el marcador con un gol de Juan Antonio Álvarez a la salida de un córner un córner. El Ubrique UD B no solo no reaccionó, sino que tan solo 2 minutos después vio como el Puerto Serrano Atlético lograba el 2 – 0 tras una buena combinación por banda derecha que culminó a placer Jairo Cabrera. Este segundo gol sirvió para que el Ubrique UD B despertara de su letargo y empezara a jugar de la manera que le ha caracterizado esta temporada, tocando el balón, entrando pro bandas y buscando los huecos en la defensa rival. A ello se unió también que, con este marcador a favor, su rival diera un paso atrás, le entregara el balón y esperara a que el peso del duelo cayera en los ubriqueños. NO obstante, la jugada pareció salirle mejor al Ubrique UD B, que en el minuto 42 conseguía el 2 – 1 gracias al gol de penalti que transformó Pedro Barragán.

La segunda parte siguió por el mismo camino, con un equipo visitante que llevaba la iniciativa del juego y que buscaba continuamente la portería de un rival agazapado atrás e intentando matar el partido a la contra. De esta manera, el Ubrique UD B fue generando ocasiones como la que tuvo Pedro Barragán tras rematar un centro raso desde el lateral que detuvo el portero local o los tiros lejanos de Antonio y Francis que también se encontraron con una buena reacción del cancerbero. Por su parte, el Puerto Serrano Atlético se quedó con un jugador menos en el minuto 72, lo que llevó al equipo polichero a encerrarse aún más en su campo. De ahí al final, Francis estrelló un balón en la madera e Iván no pudo culminar una buena jugada individual, siendo estas las ocasiones más claras de su equipo.

Con este resultado el Ubrique UD B desperdicia su primer match ball para lograr el ascenso y se lo tendrá que jugar todo a un último partido, en el que tendrá que ganar y hacer valer el goal average general ante un Puerto Serrano Atlético que se mide a otro candidato al ascenso, el Nextstars, y que también está obligado a ganar.

Francisco Rodríguez, delegado del Ubrique UD B, ha considerado como “excesivo castigo” el resultado de anoche en Puerto Serrano. En su opinión, “los primeros 20 minutos nos condenaron a remar durante todo el partido y a no poder conseguir un resultado positivo”. Rodríguez ha reconocido que los ubriqueños salieron “muy dubitativos, con el miedo por lo que había en juego y mucha tensión”, mientras que su rival lo hizo con las ideas más claras. “Hasta que no te dan un golpe de realidad o se ponen las cosas en contra no comienzas a desarrollar tu juego como sabes. A partir de esos 20 minutos fue un partido totalmente nuestro”, ha añadido el delegado del Ubrique UD B. En esta línea, ha explicado que el rival les “entregó el balón y el juego y se metieron en su campo, en la zona de tres cuartos con dos líneas de cuatro” y que tras la expulsión “se olvidaron de atacar”. A pesar de todo, el equipo de Mario Casillas no cejó en su empeño por remontar el encuentro, aunque esta vez no lograron el premio deseado: “Este equipo tiene una característica y es que nunca, en ninguno de los partidos en los que hemos ido por debajo se le ha perdido la cara al partido y se ha luchado. Ayer fue un ejemplo más de ello”. Francisco Rodríguez ha aclarado que no achaca este resultado a que la presión le pudiera pasar factura a sus jugadores, resaltando que “delante teníamos un equipo que también sabe jugar, que tiene sus armas y que es un buen equipo”. En cuanto a la última jornada, Rodríguez ha reconocido que “parece que ahora no tenemos las cosas muy de cara y vamos a tener que ir a Castellar a ganar bien” y que tendrán que esperar a que “Puerto Serrano tenga un resultado normal con el Nextstar porque una goleada del Puerto Serrano nos puede dejar fuera del ascenso”. A pesar de la presumible debilidad de su próximo rival, el delegado ubriqueño ha confesado que no se fía, ya que estos suelen ser “partidos trampa”.

David González y Manuel Martínez revalidan el título andaluz de Corcheo Mar Dúos

Manuel Martínez López y David González Guerra se proclamaron el pasado fin de semana campeones de Andalucía de Corcheo Mar Dúos, logrando así revalidar un título que conquistaron por primera vez el pasado año. Los componentes del Club Ubriqueño de Pesca Deportiva consiguieron una victoria solvente que se fraguó sobre todo en la primera manga, en la que lograron capturar más de 25 kg, consiguiendo así un uno de zona aventajando a la segunda pareja clasificada en más de 11 kg. En la segunda manga volvieron a repetir otro uno de zona que finalmente les dio el título regional. Hay que añadir que este Campeonato se desarrolló bajo unas condiciones meteorológicas adversas, de lluvia, viento de levante y frío, que sin duda incomodaron la práctica durante todo el fin de semana.

Manuel Martínez ha explicado en parte el secreto de su nuevo éxito: “El escenario ahora mismo tiene una pesca que nos va bastante bien. También somos una pareja que estamos muy compenetrados, nos conocemos desde hace muchos años y vamos a pescar siempre juntos. Eso, a la hora de pescar en dúos, se nota mucho”. A este respecto, el también presidente del Club Ubriqueño de Pesca Deportiva ha contado que, aunque la primera manga “comenzó floja, en la última hora se metieron las lachas”, cuya captura es lo que les permitió conseguir tanto peso. A pesar de que, según, Martínez las lachas son una especie complicada de coger, “cada vez las vamos pescando mejor y con más fluidez”. Del mismo modo, en la segunda manga la pesca fue más complicado y se basó en la captura de peces grandes. “En la última media hora se movieron las lachas otra vez y rematamos cogiendo unas 30 lachas”, ha añadido el pescador del Ubriqueño, reconociendo que “el resultado fue cómodo, pero al final casi nunca se refleja lo que hemos pasado pescando”.

Manuel Martínez ha adelantado las competiciones en las que estarán presentes este año componentes del Club Ubriqueño. Así, en la modalidad de corcheo mar participarán en los campeonatos de Andalucía de Liga de Clubes, que tendrá lugar en Almería, e individual, que se disputará en Cádiz. En cuanto a la competición nacional, participarán en octubre en el Campeonato de España Dúos, en Deltebre (Tarragona), en el individual en Ribadesella a finales de mayo y, en el mes de junio, en el Campeonato de España Liga de Clubes que se celebrará en Castellón. Con respecto a este último, Martínez ha señalado que “es el importante para nosotros este año porque es el que da el pase para el Campeonato de Europa. Será muy difícil, es un escenario que desconocemos totalmente y no hemos ido nunca. Hay un sector, el más importante, en el que no nos dejan entrenar. Es algo que no entendemos, que se haga un Campeonato de España en un escenario donde no te dejan entrenar, que lo conozcan los de allí, pero nosotros no”. Del mismo modo, y centrado en la competición de Agua Dulce, el pescador del Ubriqueño ha adelantado dentro de dos semanas Diego Sánchez Mena y Antonio Parra participarán en el Campeonato de Andalucía que tendrá como escenario la zona del Lago Azul de Sevilla.

Al Ubrique UD le pasa factura el parón

El Ubrique UD cayó ayer en su estreno en la fase de ascenso ante el Balón de Cádiz por 3 – 0 tras un partido muy igualado y que se decidió en la recta final del mismo, a la que los ubriqueños llegaron con las fuerzas justas tras más de un mes sin competir debido a las restricciones de la alerta sanitaria. Un dudoso penalti rompió la igualdad en el minuto 70, ante un Ubrique que a partir de ahí buscó el empate dejando muchos espacios atrás que fueron aprovechados por los cadistas para sentenciar el choque.

Los ubriqueños salieron bien plantados al terreno de juego, dejando que su rival llevara la iniciativa, pero dejándole pocos espacios y esperando cazar alguna oportunidad. El resultado fue una primera parte muy disputada, con pocas ocasiones de gol claras, a pesar de algunas aproximaciones peligrosas de ambos conjuntos. Por destacar alguna, el Balón de Cádiz dispuso de una ocasión que acertó a despejar Alberto con el pie, mientras que los serranos lo intentaron llevando el peligro sobre todo por la izquierda, en donde Fran intentó desbordar una y otra vez a su par, aunque se les notó faltos de chispa en los metros finales.

El partido se fue al descanso con empate a cero y continuó con el mismo guión en la segunda parte, aunque ahora sí llegaron ocasiones más claras. Así, Leandro la tuvo tras una buena pared con Parra, pero su tiro demasiado flojo e inocente fue atajado por el meta rival. También la tuvo Parra y Alberto se tuvo que emplear a fondo para atajar un remate de cabeza. Con el paso de los minutos los ubriqueños fueron notando el mes sin competir y bajaron un peldaño físicamente. En este contexto, el colegiado Luna Cerezo vio como punible una caída de un jugador balonista en el área ubriqueña tras una jugada embarullada y señaló penalti a favor de los locales. Los visitantes protestaron esta polémica decisión por entender que no existió ninguna falta sobre el jugador cadista. Aun así, el árbitro mantuvo su decisión y Adrián Pascual convirtió la pena máxima en el 1 – 0. Era el minuto 70 y esta jugada condicionaría el partido para un Ubrique UD con las fuerzas justas en esta recta final. Los ubriqueños pelearon y dieron un paso adelante buscando el empate, con lo que dejó muchos espacios atrás que fueron aprovechados por su rival para matar el partido con el 2 – 0 de Adrián Pascual en el 73’ y el definitivo 3 – 0 José María García en el 79’.

El meta Alberto Ruiz, con el que hemos podido hablar en el día de hoy, ha señalado que “el equipo compitió muy bien hasta el tramo final de partido en el que las piernas nos pesaron un poco, aunque el resultado es demasiado abultado para lo que se vio en el terreno de juego”. El portero ubriqueño ha argumentado que el tiempo sin competir se tenía que notar de alguna manera ante un rival que jugaba ya su tercer partido de la fase de ascenso. En este sentido ha reconocido que “la dinámica de competición no era la misma que antes del parón”, aunque ha huido de excusas y ha afirmado que “el equipo compitió bien, pero le faltó ese puntito que nos está faltando esta temporada”. Desde su punto de vista, en la primera mitad “el equipo estaba muy cómodo, no sufrimos en defensa y no llegaron con claridad”. “No teníamos tanto balón como en otras ocasiones, pero el equipo estuvo aguantando bastante bien”, ha añadido, resaltando que su mayor peligro llegó con “aproximaciones con centros laterales que supimos defender”.

Sobre la jugada polémica del partido, Alberto ha calificado de “riguroso” el penalti señalado por el colegiado y, aunque la pena máxima pudo condicionar la última fase del partido, lo que realmente lo marcó, en su opinión, fue el tono físico: “El equipo luchó hasta el final, pero llegó un momento en el que ya no quedaban fuerzas”. Sobre esta fase de ascenso, el portero del Ubrique UD ha insistido en que “el equipo tiene que seguir luchando los partidos que quedan porque hay que intentar quedar lo mejor posible para mantener una imagen que refleje lo que de verdad somos”.

En otro orden de cosas, el Ubrique UD B no disputó finalmente el partido que le tenía que haber enfrentado ayer a la UD Esperanza 2019 debido a la incomparecencia del equipo jerezano. Por tanto, el partido se le da por ganado al conjunto ubriqueño, que se jugará buena parte de sus opciones para proclamarse campeón de liga mañana martes en Puerto Serrano, en donde recuperará el partido que se aplazó en su día ante el equipo polichero.