La vida a 5.000 metros de altitud

Hoy en Cara Norte hemos tenido la oportunidad de hablar con Ana Azpilicueta, una infografista y viñetista que ha acompañado a la última expedición alpinista formada por Álex Txikon, Simone Moro e Iñaki Álvarez en el intento de ascensión invernal del Manaslu (8.162 m), con el fin de grabar y registrar toda la experiencia. Finalmente, las condiciones meteorológicas impidieron que los alpinistas pudieran alcanzar la cima y a principios de marzo volvieron a casa después de más de 50 días en el Himalaya a más de 5.000 metros de altura. Ana Azpilicueta nos ha hablado de la sensación de “mucha frustración” de no haber podido cumplir el objetivo de la expedición: “Da mucha rabia, pero desde un principio sabes que estás haciendo una invernal y que la cima es muy complicada”. Esta guipuzcoana afincada en Madrid es una amante de la montaña sobre la que ha escrito ya dos libros, ‘ComoCabras’ y ‘Las Aventuras de Iñaki en Himalaya’, una colaboración para SOS Himalaya en la que narra en forma de cuento infantil la vida de Iñaki Ochoa de Olza.

Por eso, cuando Álex Txikon contactó con ella para que se sumase a la expedición al Manaslu no se lo pensó dos veces: “Son experiencias que sabes que solo vas a tener una vez en la vida y, encima, de la mano de profesionales, que te da la tranquilidad de que, si algo va mal, ellos saben lo que hay que hacer”. Por eso, y a pesar de que era consciente del sufrimiento de la experiencia, aceptó la propuesta. “Sabía que iba a aprender mucho, así que me dije ‘me hago una tía más dura y encima más sabia’”, ha bromeado. Ana ha explicado que ya conocía a Txikon, ya que habían trabajado juntos para el libro ‘Las Aventuras de Iñaki en el Himalaya’. “Álex vio en mí una serie de cualidades que venían bien para la expedición”, ha añadido.

La infografista de La Sexta nos ha contado además el día a día en un campamento base a más de 5.000 metros de altitud: “Los días variaban mucho dependiendo de si los alpinistas estaban en la base o no o del clima que hiciera. Un día bueno salíamos a grabar, los acompañábamos un poco hacia arriba Felipe el cámara y yo, y luego era bajar y estar escribiendo. Otro día era simplemente estar con el telescopio observando que los alpinistas estuvieran bien y si caían avalanchas alrededor”. Y de forma general, “pasando mucho frío y jugando a cartas”. Según Ana Azpilicueta, este tipo de expediciones invernales “buscan dejar un legado”. “Los 14 ochomiles invernales se cerraron este año con la subida al K2 de los nepalíes, pero todavía queda un mundo muy amplio de invernales, como todos los sietemiles invernales. […] No es el sota, caballo y rey de los 14 ochomiles, sino que hay retos muy bonitos por hacer y es lo que intentan transmitir Simone y Álex”, ha aclarado.

Por otro lado, hoy jueves ha arrancado en Oropesa del Mar la edición 2021 de la Mediterranean Epic, prueba internacional de MTB por etapas que forma parte del calendario UCI XCM en la que tomaron la salida hasta tres ciclistas ubriqueños integrantes del Symysur Centauro Bikes, todos ellos en la categoría Máster 40. La primera etapa fue una cronoescalada de 16 km en la que Patxi Cia se llevó la victoria en Máster 40 con un tiempo de 42’00’’, por delante de Alberto Sánchez (43’30’’) y Alfredo Padilla (43’43’’). El mejor de los ubriqueños fue Andrés Cintado, que acabó en la 8ª posición con 46’18’’, mientras que Jorge López Janeiro fue 13º con 46’37’’ y Carlos Javier Arenas fue 47º con 50’14’’. En lo referente a la clasificación por equipos, el Symysur Centauro Bikes se ha colocado en cuarta posición tras potentes conjuntos como el Italian Cycling Federation, el Gobik Factory Team y el BMC Tbelles By Kalas. Además de los tres ciclistas ubriqueños, el Symysur Centaruo Bike cuenta en esta prueba con la participación de Cristina Barberán, Raúl Mena y Carlos Martín. La etapa de mañana les llevará hasta Castellón, con un recorrido de 58 km y 1.700 metros de desnivel positivo.