Fran Jaén roza el pódium del Andaluz de 10.000 metros en pista y logra marca personal

El ubriqueño Francisco Javier Jaén se quedó muy cerca de subir un año más al pódium del Campeonato de Andalucía Máster de 10.000 metros en pista al aire libre, terminó la prueba en la cuarta posición Máster 45 pero logrando marca personal con 33’28’’. El corredor del Atletismo Chiclana, que tiene en su haber dos medallas de oro en esta prueba, no pudo en esta ocasión revalidar título en una carrera en la que se impuso José Bueno con 33’07’’, seguido de Fidel Jorge Ruiz (33’08’’) y José Luis Ferrer (33’12’’).

El vencedor de la prueba se puso en cabeza desde el pistoletazo de salida con un ritmo muy alto que le permitió coger distancias con respecto a sus perseguidores. Por detrás, Francisco Javier Jaén se puso en cabeza del grupo perseguidor, que en torno al kilómetro 4 se convirtió en trío. Ante la falta de colaboración, fue el ubriqueño el que asumió el esfuerzo de intentar recortar distancia a José Bueno, tirando del grupo hasta prácticamente la última vuelta, en la que sus compañeros hicieron un cambio de ritmo al que no pudo responder, para hacerse con los otros dos puestos de pódium. De esta forma, el ubriqueño cruzó la meta en cuarta posición, pero habiendo logrado su mejor marca personal en esta distancia en pista. “Suele pasar que cuando te quedas a las puertas de las medallas se te queda un sabor agridulce, pero luego analizándolo bien tengo que quedarme con que me salió una carrera buenísima, pude mantener un ritmo estable de principio a fin y en esta distancia en pista me salió mi mejor marca personal”, ha comentado hoy para Radio Ubrique.

Francisco Javier Jaén ha explicado que “al principio quería ver cómo los demás atletas afrontaban la carrera para decidirme a ver lo que hacía. Lo que pasa es que yo casi siempre suelo salir fuerte. Me sorprendió que nada más darse la salida un atleta […] salió demasiado fuerte. Ni a mí ni a nadie se nos ocurrió seguirlo porque era un ritmo, no te voy a decir sprint, pero lo más parecido”. De esta manera trató de mantener un ritmo sobre 3:19 y 3: 20 y, sobre la mitad de la prueba, “empecé a pedirle relevo a los dos atletas que venían detrás de mí, pero no se dieron por aludidos o no quisieron”. Así, “cuando llegamos a la última vuelta hicieron un cambio de ritmo y yo ya no tenía fuerzas. Me había hecho 9.600 metros solo, 24 de 25 vueltas”. Jaén ha considerado que “si hubieran ayudado probablemente lo hubiéramos cogido antes”

El corredor del Atletismo Chiclana ha lamentado que no obtuviera colaboración de los otros dos corredores, y que, en su opinión, “en el deporte no todo es ganar. También entra la deportividad y la honestidad más allá del resultado.” A pesar de todo, se ha mostrado muy contento con el tiempo marcado en esta prueba porque “en los dos años que fui campeón en diez mil no bajé de 34 minutos y el otro día hice 33’28’’”. Con esta carrera, Francisco Javier Jaén pone fin a la temporada de invierno, que a su juicio ha sido “bastante positiva” porque “después de todo lo que estamos pasando con esto de la pandemia, ya nada más que poder estar compitiendo es para sentirse bastante contento”. Ahora sus esfuerzos se centrarán en el Campeonato de Andalucía Máster al aire libre del próximo 2 de mayo, en el que participará en la prueba de los 5.000 con la idea de “bajar de 16:16 y poder estar luchando con los mejores”.

El Ubrique UD infantil B ha anunciado la suspensión del partido que le enfrentaba esta tarde al Arcos y del que iba a disputar el próximo domingo ante el CD Estrella Portuense al registrarse un caso positivo de COVID-19 en su plantilla. Los componentes de la plantilla y del cuerpo técnico están confinados en sus domicilios a la espera de las pruebas de PCR que se les van a realizar el próximo lunes 29 de marzo. Por su parte, el Ubrique UD infantil A ha suspendido sus entrenamientos a la espera de que varios componentes de la plantilla sean sometidos a una prueba PCR, al haberse dado también otro caso positivo en el equipo. Por esa razón, el equipo va a solicitar la cancelación de su compromiso liguero del próximo sábado ante el Bornense Atlético. Del mismo modo, también se ha confirmado que otros dos jugadores del Ubrique UD senior B han sido confinados en sus domicilios por haber dado positivo.

En otro orden de cosas, el Barada CABU junior sumó su tercera victoria en tres partidos ante el CB San Fernando Asirtec por 53 – 85, lo que le sirve para coliderar la clasificación empatado a victorias con Cimbis. Por su parte, el CABU infantil femenino cayó en su debut ante el Cádiz CB Gades por 63 – 57 en un encuentro muy igualado.

Por otra parte, el ciclista ubriqueño Jorge López Janeiro participó el pasado domingo en Cerro Muriano en el V Rally Cerrobike, primera prueba puntuable para el Open de Andalucía de Rally BTT. López Janeiro acabó en 8ª posición en Máster 40 con un tiempo de 1h03’ 45’’, siendo el vencedor Manuel Lucena con 1h02’02’’. Del mismo modo el también ubriqueño y componente del Symisur Centauro Bike, Carlos Javier Arenas, estuvo presente, junto a su compañero Juan José Tamayo, en el V Desafío Andevalo 2Bikes, maratón BTT que se disputó en san Bartolomé de la Torre y en el que acabaron en la 10ª posición de la clasificación por parejas.