La XXV Subida Ubrique se aplaza al 26 y 27 de junio

Escudería Ubrique anunció el pasado viernes el aplazamiento de la XXV Subida Ubrique – Benaocaz para los días 26 y 27 de junio «ante la inseguridad que todavía rodea todo tipo de eventos deportivos como consecuencia de la pandemia de COVID – 19». En un principio, la prueba tenía prevista su celebración los días 24 y 25 de abril y hubiera sido la primera cita del Campeonato de España de Montaña de 2021. Ahora, con el cambio de fecha pasará a ser la tercera prueba del Nacional tras la Subida al Fito y la Subida Guía de Isora.

El presidente de Escudería Ubrique, Pedro Carlos García, ha constatado que el equipo ha meditado profundamente esta decisión y que lo que tenían claro desde el principio es que “no queríamos hacer una prueba sin público”. García ha explicado que “ha sido posible porque se ha modificado una prueba del Nacional” y que “era la única opción que teníamos disponible para poder hacerla, no había donde elegir”. “Lo que hemos hecho es aplazarlo lo máximo posible para ver si en esa fecha ya podemos disponer de una mayor amplitud y que Sanidad nos pueda autorizar el proyecto (de control de público) que estamos haciendo, aunque sea con un número restringido”, ha añadido. El presidente de Escudería Ubrique ha señalado que “en abril había mucha incertidumbre y no sabíamos exactamente si nos lo iban a autorizar”, aunque ha aclarado que este cambio de fecha será excepcional y que “volveremos a nuestra fecha en cuanto todo esto se normalice”. A diferencia de otras pruebas que sí se están celebrando en Andalucía, ha afirmado que “cada uno tiene su manera de hacer las cosas y sus intereses. A nosotros nos ha parecido la mejor manera posible que haya público, aunque sea en una cantidad limitada. […]. Esa es una de las causas fundamentales, además de la incertidumbre a estas alturas por cómo está la situación”.

Al ser la nueva fecha elegida en pleno verano, un factor a tener en cuenta por el tema de permisos será la restrictiva normativa del Parque Natural Sierra de Grazalema para organizar eventos por el alto riesgo de incendios que existe en esta época. Por ello, Pedro Carlos García ha dejado claro que habían recibido el visto bueno de las autoridades “como medida excepcional” y ha hecho hincapié en que “tendremos un dispositivo que no hemos tenido nunca, con más de 300 personas trabajando para la Subida. Va a haber un dispositivo bastante amplio en todos los aspectos”. Del mismo modo, ha expresado que le gustaría que esta edición “fuera lo más participativa posible y que tenga su repercusión económica”. Por último, ha hecho referencia al trabajo que están realizando para aplicar un dispositivo de control de público y ha anunciado que se van a duplicar los recursos de emisión en streaming de la prueba.