Francisco Javier Jaén vuelve a colarse en el top ten del Campeonato de España Máster de Campo a Través

El corredor Francisco Javier Jaén volvió a codearse con lo mejor del panorama nacional de cross en el Campeonato de España de Campo a Través Máster 45 que se disputó el pasado domingo en la localidad cordobesa de Almodóvar del Río. El ubriqueño acabó en la novena posición, empleando un tiempo de 20’14’’ en completar los 6,1 km de recorrido sobre un circuito al que había que darle tres vueltas. Manuel Carlos Outón fue el vencedor de la prueba con 19’26’’, seguido de Juan José Crespo (19’30’’) y José Luis Arenas (19’41’’). Tras este Campeonato el corredor del Atletismo Chiclana cierra la temporada de cross y se centra ahora en las pruebas en pista, como el Campeonato de Andalucía de 10.000 metros que se celebrará este próximo sábado en Marchena.

Los corredores que se desplazaron a Almodóvar del Río se enfrentaron a un circuito largo, con muchos giros y algunas pendientes sobre un terreno irregular con muchos baches y boquetes. A juicio de Francisco Javier Jaén, se trataba de “un circuito duro que tenía cuestas, no tan pendientes como en el circuito de Mijas, pero al ser más largo y tener que dar tres vueltas, la última vuelta se hacía bastante dura. […] Aparte de las cuestas, muchos giros, demasiados, no daba tiempo a recuperarte”.

El corredor ubriqueño ha destacado el nivel de esta edición, asegurando que era “bastante más alto que el año pasado”, lo que se explica en que, al no haber tantas pruebas, las pocas que se celebran cuentan con participantes que viene de otras modalidades como la pista o la larga distancia. En cuanto a la prueba en sí, Jaén ha contado que intentó salir “lo más delante posible, me pude colocar bien y me puse en el grupo de cabeza”. Tras completar un primer kilómetro muy rápido, el ubriqueño empezó a regular las fuerzas en la segunda vuelta y en la tercera “a sufrir, a intentar mantener un ritmo que no bajara mucho para no irme demasiado abajo en los puestos”. De esta forma el componente del Atletismo Chiclana se ha mostrado satisfecho con su actuación y ha reconocido el idilio que mantiene con esta modalidad atlética: “Se me da bastante bien. En todos los campeonatos de Andalucía he logrado subir al pódium y en los campeonatos de España siempre estoy ahí arriba”. En este sentido ha desvelado que en el cross “no solo hay que correr rápido, sino saber sufrir”.

Por último, Francisco Javier Jaén se ha fijado como objetivo intentar subir a un pódium del nacional cuando pase a la categoría de Máster 50: “Dentro de año y medio paso a Máster 50. Está claro que va a seguir habiendo nivel, pero mi entrenador es una de los objetivos que tiene y si él cree y yo también, entonces para delante”.

En otro orden de cosas, el ciclista ubriqueño Jorge López Janeiro participó el pasado fin de semana en el Gran Premio Ciudad de Valladolid, primera prueba del Open de España BTT XCO Cofidis, en la que finalizó en la 11ª posición de la categoría Máster 40. El vencedor de la prueba fue Patxi Apezteguía con 59’48’’, por delante de Alberto Sánchez (1h00’03’’) y de Ignacio López (1h01’06’’). Jorge López Janeiro cruzó la meta con un tiempo de 1h03’57’’.

Por otra parte, la localidad malagueña de Yunquera acogió el sábado el IX Rally BTT Escuelas El Pinsapo, prueba puntuable para el Circuito Provincial de Ciclismo de la Diputación de Málaga en la que se estrenó en esta nueva temporada el ubriqueño Samuel Cotrino, que logró la 8ª posición en la prueba de la categoría alevín. El joven componente del equipo Capi BIke empleó un tiempo de 16’41’’. El vencedor fue David González, con 14’31’’.