El atletismo ubriqueño se centra en la pista en el inicio de la temporada

El atletismo en pista ubriqueño ha comenzado a calentar motores en varias citas del calendario andaluz oficial. El pasado fin de semana, Arturo Lamela y Antonio Lozano estuvieron presentes en el Campeonato de Andalucía Absoluto de Pista Cubierta en Antequera, en donde, entre otras cosas, Lamela consiguió marca para asistir este próximo fin de semana al Campeonato de España sub 23. Por otra parte, Francisco Javier Jaén Moreno se desplazó hasta Huelva para participar en su primer control federativo de la temporada, con las vistas puestas en el Andaluz de Cross del próximo sábado.

La pista cubierta de Antequera acogió el pasado domingo el Campeonato de Andalucía Absoluto, al que acudieron Antonio Lozano y Arturo Lamela en lo que fue su segunda toma de contacto con la competición tras el Campeonato de Andalucía sub 23 celebrado el pasado 23 de enero. En esta ocasión, Arturo Lamela tomaba parte en la prueba de los 60 metros lisos, en la que, a pesar de no conseguir subir al pódium en la final, logró su mejor marca personal con un tiempo de 7.00 segundos. De esta manera, el atleta ubriqueño podrá asistir al Campeonato de España sub 23 que se celebrará en Valencia, ya que con su marca sube hasta la 19ª del ránking nacional y, tras varias renuncias, consigue entrar entre los 16 mejores. Por su parte, Antonio Lozano, dejando atrás los problemas físicos que apenas le dejaron competir el año pasado, participó en la prueba de los 200 metros, logrando una marca 23.22 segundos que no le permitió meterse en la final.

Arturo Lamela se ha mostrado orgulloso de la marca lograda en Antequera, ya que ha conseguido mejorar su mejor tiempo en casi una décima y se ha quedado muy cerca de su verdadero objetivo en este 2021, que es intentar bajar de los 7 segundos. El componente del CD Surco Lucena ha comentado que, a pesar de que en semifinales no ejecutó la carrera como tenía pensado, le salió una buena marca, con 7.04 segundos. En la final lo dio todo para bajar ese tiempo: “Pensaba que la final era la única oportunidad de bajar de los 7 segundos y poder meterme en una mejor posición de ránking para poder ir al Campeonato de España, ya que sabía que con 7.04 segundos iba a estar complicado”.

Y así fue. Lamela bajó hasta los 7.00 segundos, cruzando la meta en 5ª posición. Jesús Gómez fue el vencedor con 6.73 s, seguido de Arián Olmos (6.84 s) y Álvaro Rodríguez (6.98 s). El ubriqueño ha reconocido que se encuentra en un buen momento de forma y se ha mostrado ambicioso: “Creo que puedo afinar un poco más, corregir bastantes cosas que he notado que puedo mejorar. Creo que tengo margen de mejora a corto plazo”. En este sentido, es consciente de que “siendo sub 23 hay que bajar de 7 segundos casi obligado para poder estar ahí luchando algo” e incluso espera que en Valencia pueda llegar ese momento: “Si me sale una buena carrera y la ejecuto tal y como tengo pensado, me veo bastante bien para bajar de los 7 segundos e incluso soñar con un 6.95, que tampoco es tan descabellado”.

El joven velocista ha explicado que se encuentra bastante bien entrenando, ya que en la actualidad reside en Jerez, en donde puede ejercitarse con su grupo de entreno y su preparador, algo que le ha permitido ir bajando sus marcas. En esta línea ha afirmado: “Cuando hay una persona mirándote, corrigiendo los errores y diciendo lo que tienes que hacer específicamente y, a la hora de hacer series de 100 o 200 metros, haya personas que saquen de ti un poquito más, es lo que hace que mejores. Aquí estoy entrenando con personas que tiene mejor marca que yo en el 200 y eso es lo que te saca la chispa, lo que hace que mejores y des lo máximo de ti”

En otro orden de cosas, el veterano Francisco Javier Jaén Moreno se desplazó hasta Huelva el pasado sábado para participar en un control federativo, lo que a la postre fue la primera cita de carácter oficial a la que acude desde el mes de marzo del pasado año. El corredor ubriqueño tomó parte en la prueba de los 3.000 metros, en la que marcó un tiempo de 9:25.75, lo que le permitió acabar en la 4ª posición de la Final A. El mejor tiempo lo marcó Said El Bouchikhi con 8:49.73, seguido de Alejandro Garrido (8:53.15) y Francisco Javier Martín (9:19.83). El componente del Club Atletismo Chiclana, que este fin de semana acudirá al Campeonato de Andalucía de Cross, se ha mostrado contento con su primera toma de contacto de la temporada, ya que sus tiempos y ritmos son muy similares a los del año pasado.

A sus 48 años, Jaén ha afirmado encontrase en un buen estado de forma y con ganas de poder competir en las citas que se vayan programando. En esta línea ha manifestado: “No sabemos exactamente las pruebas en las que vamos a poder competir o en las que nos van a dejar que compitamos. Creo que los controles federativos se seguirán celebrando y alguna que otra competición oficial”. De esta forma ha subrayado que “no hay cerrada ninguna prueba. Hay alguna que está en el calendario, pero no tiene sede asignada ni han dado oficialidad de que se vaya a celebrar”. No obstante, ha aclarado: “Estoy entrenando para competir en todo lo que vaya saliendo”.

Sobre la cita de este próximo fin de semana, Francisco Javier Jaén reconocido que la posibilidad de subir por cuarta vez consecutiva al pódium de su categoría “está difícil porque sigue subiendo gente más joven y yo ya soy de los mayores de Máster 45”, aunque ha recalcado que va “con la intención de darlo todo e intentar optar a las medallas”. Pase lo que pase, para el ubriqueño, “estar allí compitiendo ya es un éxito. Si se dan las circunstancias de poder coger una medalla, será un regalo”.