El PMD aprueba un presupuesto de 915.900 euros para 2021

La Junta Rectora del Patronato Municipal de Deportes (PMD) aprobó el pasado 2 de diciembre un presupuesto de 915.900 euros para 2021, lo que supone una reducción de 75.500 euros con respecto a las cuentas del ejercicio actual. De igual modo, fue aprobada una modificación de las líneas de subvención a colectivos deportivos que incluye un nuevo apartado al que se podrán acoger aquellos clubes que no hayan podido desarrollar actividades en 2020 debido a las restricciones provocadas por la pandemia de coronavirus.

La disminución de los ingresos del PMD es la principal causa de que la cuantía presupuestaria de 2021 se haya reducido. Así lo ha explicado la concejala de Deportes del Ayuntamiento de Ubrique, Virginia Bazán, que ha afirmado que “la reducción no es significativa”. De hecho, la falta de ingresos en las tasas de alquiler de instalaciones, las actividades del programa municipal de deportes o los cursos de natación han obligado al Ayuntamiento a inyectar una cuantía de 29.000 euros extras para compensar la partida de ingresos y gastos. Por ello, Bazán ha señalado que “si el PMD ha disminuido considerablemente el apartado de ingresos, independientemente de que haya recibido esa insuflación del Ayuntamiento, evidentemente el presupuesto tiene que bajar”. La edil ha estimado que “la actividad deportiva del PMD se ha reducido un 70%, por tanto, esos 75.500 euros de un presupuesto con un montante de casi un millón de euros no es significativo”.

Virginia Bazán ha aclarado que el presupuesto contempla una reducción importante de los gastos del PMD en diversos apartados. Así, en mantenimiento e instalaciones nuevas no se van a llevar a cabo grandes obras en instalaciones con cargo al presupuesto del PMD, sino que se buscarán subvenciones y ayudas externas si fueran necesarias. De igual manera también se disminuye el gasto en productos de tratamiento de césped o en el mantenimiento de las escuelas de fútbol y baloncesto, a la vez que se apuesta por el ahorro energético en las instalaciones deportivas con el cambio del combustible de la piscina por gas ciudad o la licitación de las placas solares”. En la elaboración de este presupuesto para un incierto 2021, en el que seguirán imperando las medidas de restricción, la concejala de Deportes ha explicado que se han basado en la experiencia de los meses de verano y principios del otoño para extrapolar esos datos registrados a lo que podría ser la actividad deportiva en 2021.

Por otra parte, la Junta Rectora aprobó también una modificación de las líneas de subvención a clubes para permitir que aquellos que se hayan visto obligados a suspender su actividad durante este 2020 puedan acogerse a estas ayudas municipales. De esta manera, los colectivos que no han podido organizar actividades competitivas este año podrán presentar una memoria de actividades, que se suma a las otras líneas de subvención ya existentes a las que se pueden seguir acogiendo aquellos clubes que sí hayan podido participar u organizar actividades. En opinión de Virginia Bazán, “para agilizar el proceso era más fácil que únicamente presentaran su memoria de actividades y, en función de ello, se iba a establecer la subvención”, ya que de otra manera “no iban a poder acogerse a las líneas establecidas”. No obstante, aclaró que “las líneas de subvención que estaban aprobadas en el presupuesto de este año en curso no corren ningún peligro y van a ser resueltas según normativa”.