Juan Moreno y Jesús Moreno se llevan el I Trofeo de Pádel Intersport Cary Ubrique

La pareja formada por Juan Moreno y Jesús Moreno se adjudicaron la primera edición del Torneo de Pádel Intersport Cary Ubrique tras vencer en la final del nivel A a Jorge Dueñas y José Manuel Fernández Rivera. Con este interesante choque se puso punto final a un torneo organizado por José Manuel Gago y José Manuel Richarte que contó con la participación de 34 parejas masculinas encuadradas en dos niveles: el nivel A, con 10 equipos, y el nivel B, con 14. Desde el viernes hasta el domingo se estuvo disputando en el complejo deportivo municipal este Torneo de Pádel Intersport Cary Ubrique que, en principio, además de la categoría masculina, también contemplaba las categorías femenina y mixta. Sin embargo, la previsión de lluvia para estos días redujo la disponibilidad de suficientes horas en las instalaciones, por lo que los organizadores decidieron aplazar el torneo femenino y mixto para el próximo mes de enero. De hecho, ya se han abierto las inscripciones y se ha establecido la fecha de su disputa, que será los días 15, 16 y 17 de enero.

En lo puramente deportivo, la pareja formada por Juan Moreno y Jesús Moreno superó en la finalísima del nivel A en un duelo igualado a José Manuel Fernández Rivera y Jorge Dueñas por 6 – 2 y 6 – 2. En la final de consolación del nivel A, Marcos Orellana y Diego Caro ganaron a Manuel Coronil y Rubén Montero. En cuanto al nivel B, José María Pacheco y Alejandro Tenorio fueron los auténticos dominadores, adjudicándose la final ante Daniel Naves y Miguel Ángel Gago con más apuros de lo esperado, siendo el marcador final un 6 – 0, 6 – 7 y 6 – 3. En el cuadro de consolación, Andrés Esteban y Francisco Domínguez superaron a David Pino y Manuel Cañamaque.

Sobre este evento que ha contado con el patrocinio de la empresa Intersport Cary Ubrique, hoy hemos hablado con uno de sus organizadores, José Manuel Gago, que nos ha contado cómo han logrado poner en marcha un torneo de estas características en esta época pandémica. Gago se ha mostrado muy satisfecho con el trabajo realizado, con el apoyo e implicación de los participantes y con el resultado del Trofeo. DE hecho, ya ha adelantado que habrá una próxima edición en 2021, aunque ha aclarado que posiblemente, si las circunstancias lo permiten, cambiará de fecha.

Una goleada para resarcirse de la derrota en El Puerto

Lección aprendida. El Ubrique UD senior B logró el pasado sábado una abultada victoria por 7 – 0 sobre el Trebujena Balompié, lo que le permite encaramarse en la segunda posición de la tabla y, sobre todo, recuperar buenas sensaciones tras la derrota de la pasada semana en El Puerto de Santa María. En esta ocasión el equipo salió enchufado desde el principio, dejando sentenciado el choque antes del descanso, aprovechando el segundo acto para darle minutos a todos los jugadores y corregir algunos aspectos del juego, algo que se antoja muy necesario en una temporada en la que no se han podido disputar partidos amistosos de pretemporada.

El conjunto serrano ya avisó a las primeras de cambio, cuando Francis probó al portero trebujenero con un tiro a la media vuelta que logró rechazar. Era el minuto 1 de partido y ya se podía vislumbrar las intenciones de cada equipo. Los ubriqueños buscaban el control del balón para llegar al área rival a través de sus bandas, mientras que su rival, que contaba con una plantilla bastante joven, esperaba atrás e intentaba sacar el balón jugado. Sin embrago, el Ubrique UD se impuso en casi todas las facetas del juego, imprimiéndole al choque una intensidad que fue decayendo en su rival a medida que empezó a encajar goles. Y el festival empezó en el minuto 14, cuando una falta sobre Pablo al borde del área fue transformada por Francis que conseguía el primer gol de su equipo y su tercero de la temporada. Poco después, en el 28’, fue Pablo el que consiguió el 2 – 0 con una vaselina que superó al meta visitante y en el 42’ Juandi puso el 3 – 0 tras una jugada personal. Por su parte, el Trebujena Balompié apenas tuvo aproximaciones al área de Pedro.

Tras el descanso, el Ubrique UD mantuvo el ritmo y la intensidad, a pesar de los numerosos cambios que fue introduciendo Mario Casillas en su equipo. Así, en el minuto 64 Carlos aprovecho un rechace del portero tras tiro de Isaac para empujar el balón y lograr el 4 – 0. El quinto gol, en el 69’, fue obra de Oliva, que remató un balón dentro del área tras un pase atrás desde la línea de fondo de Iván. A falta de diez minutos para el final, Isaac consiguió el 6 – 0 con un tiro desde fuera del área que, desviado por un defensa, despistó al portero visitante. La goleada la completó Carlos en el 87’ después de controlar en la corona del área y poniéndola en el palo derecho del portero.

Tras el choque, Carlos Benítez, autor de dos goles, se mostró muy contento por el partido realizado por su equipo, en el que se habían seguido al pie de la letra las directrices marcadas por su entrenador, basadas en bajar el balón al suelo, entrar por bandas y buscar los pases cortos y medios. El centrocampista ubriqueño reconoció que el equipo aprendió la lección del partido anterior y esta vez entró concentrado desde el principio: “Aprendimos bastante de la primera media hora y también de los últimos 60 minutos en los que lo hicimos bastante bien”. Además, también se refirió a la solvencia defensiva del equipo que fue capaz de dejar la puerta a cero: “Hemos tenido más el balón y así es difícil que te hagan daño”.

De igual manera, Mario Casillas también se mostró satisfecho con el trabajo de los suyos y, aparte del resultado, destacó que su equipo había intentado “echar el balón al suelo, entrar por bandas y creo que, aunque ha habido momentos con los cambios en los que le ha costado un poquito más al equipo, se ha visto algo de lo que queremos. También el baloncito ha entrado y nos viene bien para coger confianza de cara al gol”. Al igual que Carlos, Casillas hizo referencia a la derrota de la jornada anterior: “A veces se pierden partidos que, a la larga, te ayudan a ganar otros, como ha sido el caso. La gente ha entrado enchufada, con las cosas muy claritas y ha trabajado. Hemos hecho una buena primera media hora”. El entrenador ubriqueño, que dio minutos a todos sus hombres, afirmó tener muy claro que “el equipo son 25 jugadores y todos tienen su rol y aportan su granito” y que, ante la falta de partidos amistosos en pretemporada, “la segunda parte era para seguir trabajando, entrenando y corrigiendo cosas. Se ha visto una segunda parte muy divertida, la gente ha tocado y hemos rotado al equipo”. Mario Casillas recordó que ahora tendrán por delante tres semanas de descanso “para seguir trabajando” de cara a la próxima jornada del 10 de enero en la que se medirán al Bahía de Algeciras. En su opinión, “lo bueno sería intentar llegar a punto a ese partido que va a ser el que nos diga si vamos a estar arriba, en mitad de la tabla o abajo”.

Por último, el entrenador del Trebujena Balompié, Paco Ríos, reconoció la superioridad del conjunto ubriqueño y señaló que su equipo había pagado su inexperiencia, como debutante que es en la categoría. “Hemos dado muchas facilidades defensivamente y tenemos que mejorar muchos aspectos”, añadió. Ríos explicó: “Hemos hecho un equipo de juventud que se paga mucho en la categoría. Estamos tratando de trabajar, de sacar futbolistas y sobre todo de que vayamos poco a poco porque esto acaba de empezar y nuestro objetivo es hacer un equipo de cara al año que viene”. El técnico trebujenero también achacó a esa bisoñez del equipo que “cuando el partido va cero a cero el equipo va luchando, pero en el momento que nos meten uno o dos goles el equipo se viene abajo y no es capaz de reaccionar”. Por último, señaló: “A nosotros nos está costando adaptarnos a la categoría y a los sistemas de juego que quiero emplear y todavía no estamos en el nivel que tenemos que estar”.

Nuevo tropiezo del Ubrique UD en casa

El Ubrique UD senior no pudo pasar ayer del empate (y gracias) ante la UD Algaida y suma ya cuatro encuentros sin conocer la victoria, en una mala racha que lo aleja de los puestos altos de la clasificación del subgrupo 2 de la Primera Andaluza. En este último partido de la primera vuelta, sin contar los aplazados, el conjunto sanluqueño fue superior al Ubrique UD, sobre todo en la segunda parte, en la que tan solo la falta de puntería evitó que se llevara los tres puntos de Ubrique. Con este resultado, el equipo de Miguel Domínguez tendrá que buscar imperiosamente la victoria en los dos duelos que le quedan pendiente si quiere mantener sus opciones en la segunda vuelta.

Los primeros minutos del choque fueron de tanteo, sin un dominador claro, aunque ya se vislumbró que la velocidad de los hombres de arriba del Algaida iba a poner en problemas a la zaga ubriqueña. Aun así, fue el Ubrique UD el que gozó de las primeras y más claras ocasiones, como la que tuvo en el minuto 8, cuando Paco recuperó en la izquierda un balón que centró al corazón del área y que Peluca remató de primeras para que el meta Israel se luciera con una buena parada. En el córner posterior, un defensa sanluqueño sacó sobre la línea un buen remate de cabeza de Juangra. La respuesta visitante vino cuatro minutos después, cuando David Segui se fue por velocidad de la defensa serrana, pero su lanzamiento se fue a las nubes y en el 18’ Raúl Vidal mandó fuera por poco un buen centro desde la derecha.

El turno de ocasiones pasó poco después al Ubrique UD: en el 25’, Luisrru mandó un balón a las manos del portero después de una buena asistencia de Paco y en el 28’ Aníbal mandó su tiró fuera tras una dejada de Paco. De esta manera, en el minuto 36 Luisrru inició una jugada en el centro del campo abriendo el balón a Fran en la derecha, para que el extremo grazalemeño asistiera a Peluca y éste resolviera ante Israel con un toque sutil para poner el 1 – 0. Premio para un Ubrique UD que, a pesar del gol, seguía sin sentirse cómodo sobre el verde. Es más, la UD Algaida estuvo a punto de empatar antes del descanso, pero Alberto salvó a su equipo sacándole una gran mano al tiro de Vidal cuando se plantó solo dentro del área y Adri no acertó en su remate, en el posterior córner, cuando lo tenía todo a favor.

Tras el paso por vestuarios, el Ubrique UD no solo no logró mantener su ventaja, sino que se vio superado por su rival en casi todas las facetas del juego. Mucho tuvo que ver que el Algaida consiguiera empatar al poco de la reanudación, cuando Dani remató de cabeza un balón centrado desde la izquierda ante el que nada pudo hacer Alberto. A partir de ahí, el Ubrique UD dio la sensación de haberse quedado sin ideas y sus intentos por llevar la iniciativa fueron un quiero y no puedo ante un rival que lo superó en intensidad y actitud. Los ubriqueños casi no pisaron el área rival, mientras que los sanluqueños poco a poco fueron llevando la sensación de peligro al área rival. No obstante, fue en los últimos minutos cuando el Algaida, a la contra, tuvo las ocasiones más claras para haberse llevado la victoria. En el 83’ Luismi estrellón un balón en el larguero tras un tiro algo escorado y en el 84’ Juanda se vio obligado a derribar a un delantero rival cuando se iba a quedar solo ante Alberto. El defensa ubriqueño vio la segunda amarilla y dejó a su equipo con un jugador menos en esta recta final. La última ocasión clara de los visitantes la desbarató Gago al sacar bajo palos un balón rematado en un córner. Con este resultado el Ubrique UD suma solo un punto en los últimos cuatro encuentros disputado, lo que le hace perder distancias con los de arriba a falta de dos partidos para completar la primera vuelta.

El entrenador del Ubrique UD, Miguel Domínguez, no ocultó su decepción tras el partido: “Podemos estar contentos porque hemos ganado un punto. Creo que no nos hemos merecido ni el punto que nos hemos llevado hoy”. Para el míster, la UD Algaida “ha sido superior a nosotros y porque no han estado afortunados de cara a gol, si no, el resultado hubiera sido más abultado a su favor”. Domínguez volvió a achacar a la falta de intensidad y actitud el mal partido de su equipo: “Cuando desde el minuto uno tú no ganas ni un duelo, ni un balón dividido ni nada, eso, aparte del físico, es la intensidad y la actitud”. Del mismo modo, señaló que “si no les creamos ocasiones y encima luego dejamos a los cuatro de atrás tirados, es normal que tengan oportunidades una detrás de otra”. “La intensidad y la actitud son innegociables y últimamente eso nos cuesta. Hablamos en el descanso de que había que salir fuertes y en el minuto tres te meten el empate. Son cosas que ya no sé cómo se pueden trabajar”, sentenció. Miguel Domínguez reconoció que “ahora mismo no estamos bien. De 12 puntos posibles hemos conseguido 1. Creo que es un resumen bastante claro”, añadiendo que “puede que mentalmente estemos un poco bloqueados”. A pesar de todo, el entrenador del Ubrique UD apeló a reaccionar en los dos encuentros que les quedan pendientes para cerrar la primera vuelta: “Podemos ganar en cualquier campo, está en nuestras manos”. En este sentido, afirmó que la prioridad ahora debe ser “conseguir puntos para salir de ahí abajo porque nos vamos a meter ahí abajo seguro y los de arriba ya se están descolgando”. Desde su punto de vista, “ahora mismo no tenemos que intentar llegar arriba. Lo que hay que intentar es salir de ahí abajo lo más pronto posible”.

Por su parte, el segundo entrenador de la UD Algaida, Ismael Mosquera, confesó irse “satisfecho, pero con un sabor agridulce porque la hemos tenido para conseguir los 3 puntos”. No obstante, el sanluqueño consideró el punto conseguido como “valioso” por haberlo logrado “en un campo difícil y ante un buen equipo”. A pesar de ello, reconoció que “esperaba un poquito más del Ubrique UD. Tiene muy buenos jugadores, pero quizás esperaba un poco más de ritmo”. Para Mosquera, lo que desequilibró el duelo fue el mejor tono físico de su equipo: “La primera parte ha habido un poquito más de dominio del Ubrique, pero en la segunda sabíamos que físicamente íbamos a aguantar más”. En esta línea, subrayó que “el que ha estado mejor físicamente al final ha sido el que ha tenido más oportunidades y esos hemos sido nosotros”.

Por último, el grazalemeño Fran Domínguez comentó que “en cuanto a ocasiones, nos han superado y, en la mayor parte del partido, creo que han sido mejores que nosotros. Han sabido leer el partido mucho mejor que nosotros y podemos decir que hoy hemos ganado un punto porque han tenido muchísimas ocasiones y bastante claras”. Por todo ello afirmó: “No nos vamos contentos de ninguna de las maneras porque, a pesar de haber sumado un punto, las sensaciones que hemos tenido no han sido buenas. No quiere decir que no haya que sufrir en los partidos, para ganar hay que sufrir. La cuestión está en que, incluso cuando hemos estado ganando, no nos hemos sentido cómodos en ningún momento”. En su opinión, “la segunda parte ha sido un querer y no poder, como si estuviéramos bloqueados”. Fran aseguró que “esta situación la hemos vivido otras veces y, al igual que otras veces la hemos superado, esta vez no va ser menos”. Por eso consideró que el principal objetivo en estos momentos tiene que ser “buscar las buenas sensaciones” para que después lleguen los resultados”. Por último, anunció: “Si queremos estar lo más arriba posible hay que empezar a sumar de tres en tres y eso tiene que ser a partir de ya”.

El Macizo del Mampodre: el paraíso de los amantes del invierno

Hoy en Cara Norte hemos viajado a la provincia de León para conocer el Macizo de Mampodre, uno de los espacios naturales más espectaculares de nuestro país en el que sus especiales condiciones geográficas lo convierten en toda una atracción para los amantes de los deportes de invierno. Para ello hemos hablado hoy con Carolina Alonso, gerente del albergue La Parada, situado en el precioso pueblo de Maraña, al que pertenece la mayor parte de este macizo.

El Mampodre está situado al norte de la provincia de León, dentro de la Cordillera Cantábrica y cuenta con hasta 13 cimas que superan los 2.000 metros de altitud. Pertenece al Parque Regional de Picos de Europa y es considerado como Reserva Ecológica del Complejo Glaciar de Mampodre. Por todo ello, es un destino ideal para montañeros, senderistas y escaladores que gustan de ambientes invernales en los que la nieve y el hielo son uno más de sus atractivos. La escalada sobre el hielo o esquí son dos de los deportes que se pueden practicar durante varios meses al año.

El albergue La Parada de Maraña es uno de los puntos de encuentro obligado para cualquier visitante de la comarca ya que, por su excelente localización, sirve de campamento base para recorrer el macizo. El edificio en el que se localiza este albergue fue en su origen una «parada» de sementales regida por el ejército, donde se prestaban servicios de monta a las yeguas de los vecinos de todo el valle de Maraña. Una vez que cesó esta actividad, el edificio fue abandonado y deteriorándose durante muchos años, hasta que a comienzos del nuevo milenio se recuperó para acoger el actual albergue de Maraña.

Carolina Alonso nos ha hablado de las bondades de estas tierras, de la vida de sus moradores y de las actividades de todo tipo que se pueden realizar en esta comarca relativamente desconocida tanto en invierno como en verano. Del mismo modo, nos ha explicado el difícil momento por el que atraviesan este tipo de negocios como consecuencia de la pandemia mundial de coronavirus, que ha obligado a las autoridades a restringir los desplazamientos y muchas de las actividades económicas, sociales y deportivas. Ello hace muy complicada la supervivencia de estos negocios, máxima cuando la administración no está apoyando lo suficiente con algún tipo de ayuda económica que les permita compensar las pérdidas.

 

El Deportivo Ubriqueño infantil se prepara para su tercera temporada

Por tercer año consecutivo, el Deportivo Ubriqueño infantil afronta una nueva temporada con mucha ilusión, a pesar de la situación atípica que se está viviendo en todas las facetas de la sociedad, incluida la deportiva. El equipo que este año dirige José Antonio García viene trabajando desde el pasado mes de septiembre, “pero con unos entrenamientos muy desiguales. A lo mejor, una semana entrenamos un día nada más, ninguno o incluso los tres”. Para García, está siendo “una temporada muy atípica que vamos capoteando conforme van viniendo los problemas, las nuevas normas que nos ponen la Junta de Andalucía y la Federación. Nos vamos adaptando con mucho trabajo y paciencia”.

El Deportivo Ubriqueño cuenta esta temporada con una plantilla de 19 jugadores, de los que tan solo tres permanecen con respecto al pasado curso. El resto proviene de la Escuela de Fútbol y ésta será su primera experiencia en el fútbol federado. En opinión de su entrenador, aunque “les falta ese ritmo de la competición federada”, se trata de “un equipo comprometido”, con unos jugadores “muy disciplinados, que atienden muy bien y hacen los ejercicios”.

José Antonio García ha señalado que, en estos meses en los que han estado trabajando sin que se supiera a ciencia cierta cuándo iba a empezar la liga, han intentado que “los entrenamientos sean divertidos y a la vez que tengan un aprendizaje bueno”. “Intentamos que ahora mismo los entrenamientos sean más con balón para que se motiven un poco más, además de realizar juegos para que tengan ganas de ir al día siguiente a entrenar, sin quitar la disciplina que tiene que tener un entrenamiento”, ha añadido.

El técnico del Deportivo Ubriqueño ha afirmado que va a intentar “mantener el nivel que puso Luis Miguel” la pasada temporada, para lo que considera que tiene un buen equipo. En esta línea ha manifestado: “Me gustaría que mi equipo jugara sabiendo que tienen un balón en los pies, que tocara el balón. Mi idea es intentar adaptar el fútbol 7 que ellos traen al fútbol 11, hacer una reestructuración para que no jueguen tan cerraditos”. José Antonio García se sentiría satisfecho “haciendo una campaña en la que los jugadores se diviertan y lo pasen bien. La posición me daría exactamente igual, aunque siempre nos gusta ganar, pero sobre todo que se lo pasen bien y se ilusionen con el fútbol y el deporte”.

Sobre el inicio de la competición, programado ahora para el 16 de enero, García se ha mostrado optimista y espera que, al ser los grupos tan cortos, la liga se pueda disputar a dos vueltas. A ese respecto, ha anunciado que “vengo siendo optimista desde agosto” y que “lo tengo todo preparado para empezar”.