El PMD modificará su línea de subvención a clubes

La concejala de Deportes del Ayuntamiento de Ubrique, Virginia Bazán, ha anunciado que en la Junta Rectora del Patronato Municipal de Deportes (PMD) del próximo 2 de diciembre se abordará la modificación de las líneas de subvención a los clubes, ya que en la mayoría de los casos no han podido desarrollar sus actividades en este 2020. Bazán ha señalado que, entre otros asuntos, también se modificará el presupuesto del PMD para 2021 y se liquidará la línea de subvención pendiente del año pasado.

La concejala de Deportes se ha referido también a la situación actual del deporte local, al que ha calificado como “una montaña rusa con subidas y bajadas”. En su opinión, a pesar de estar “en un momento arduo de restricciones en el Patronato”, hay que destacar que “hemos estado en momentos aún peores, con un confinamiento en el que las puertas de las instalaciones estuvieron cerradas”. De esta manera, ha afirmado que “el objetivo principal desde que comenzó esta pandemia era intentar seguir ofreciendo a nuestros usuarios nuestros servicios deportivos y que las instalaciones estuvieran operativas”. Virginia Bazán ha hecho hincapié en que “este PMD está continuamente haciendo readaptaciones de actividades y personal”, sin olvidar a los usuarios y a su “esfuerzo para adaptarse a nuestros horarios que vienen preestablecidos por la normativa”.

Por su parte, el director de actividades deportivas del PMD, Jorge Caro, ha señalado que las últimas restricciones de la Junta de Andalucía han afectado menos de lo que se podría suponer “porque ya teníamos grupos con aforo limitado y en la piscina estábamos trabajando también con un aforo inferior al que se permitía. La adaptación ha sido más rápida y fácil dentro de las dificultades que conllevan todas las limitaciones que nos están imponiendo”.

No obstante, ha hecho referencia a la norma que impide la práctica deportiva a menores de 16 años a partir de las 18 horas. En este sentido ha explicado que “en una primera publicación [del BOJA] no se permitía, aunque luego se modificó permitiendo la práctica deportiva al aire libre en deportes que no sean de contacto a partir de las 18 horas, aunque sean menores. […] Esa primera modificación, a nosotros que habíamos previsto que la práctica deportiva este año fuera individual y al aire libre en la mayor parte de los casos, nos condicionó mucho. Cuando rectificaron y modificaron, volvimos a reorganizar nuestro grupo como lo habíamos planificado desde el principio”.

Eso sí, los deportes de equipo como el fútbol o el baloncesto, no entraron en los últimos cambios y siguen teniendo esas limitaciones horarias. “Comprendo la situación, pero realmente es muy difícil que, entre las 4 y las 6, quepan todos los equipos de todas las categorías hasta la edad de cadetes. Se han tenido que adaptar, ha añadido Jorge Caro. Sobre este asunto, el responsable de instalaciones del PMD, Luis Benítez, ha recalcado que “no es un capricho de nadie, eso es obligatorio. Comprendo que pueda haber malestar por parte de algunos equipos, pero nosotros intentamos llevarlo lo mejor posible”. Para Benítez, los equipos deberían plantearse asignar a los equipos entrenadores que pudieran entrenar en los horarios más adecuados para los escolares.

Jorge Caro ha explicado que, con la limitación horaria a las 18 horas para menores de 16 años, han tenido que suspender las actividades en espacios cubiertos, dando libertad a los usuarios para paralizar su actividad en el PMD temporalmente para luego reincorporarse o darle la opción de seguir en un programa adaptado. Por último, ha reconocido que “todo parece indicar que el programa que tenemos ahora mismo, lo tengamos que prorrogar otros tres meses más y esperar hasta la primavera para poder ampliar las actividades”. Según su criterio, “va a ser fundamental el desarrollo del mes de diciembre para tomar esa decisión definitivamente”.