Juan Alguacil se incorpora al área de captación del Sevilla FC

La nueva temporada ha traído también un cambio de aires para el entrenador ubriqueño Juan Alguacil, que abandona momentáneamente los banquillos para centrarse en el trabajo de scouting para una de las mejores canteras de España, la del Sevilla FC. En los últimos años Alguacil ha alternado su labor como monitor en la Escuela de Fútbol de Ubrique con la dirección en los banquillos de clubes como el Ubrique UD o el WEA Sierra de Cádiz. El pasado mes de junio inició los primeros contactos con la entidad hispalense que han terminado con la incorporación del ubriqueño a su área de captación. “Es un paso muy grande. – ha reconocido – Me llamaron para el área de captación, lo vi con buenos ojos y decidí aprovecharlo y probar”.

Actualmente el Sevilla FC cuenta con uno de los mejores organigramas técnicos de cantera de España, lo cual tiene su reflejo en su capacidad de captación de talentos, algo que no ha pasado por alto para Juan Alguacil: “Es una cosa profesionalizada hasta el mínimo. Yo jamás pensé que eso podía ser de esa manera tan meticulosa. Se fijan en todos los detalles, lo tienen todo estudiado”. La labor del entrenador ubriqueño, lejos de anglicismos, es la del ojeador de toda la vida, aunque con los cambios y matices de la era actual: “Ahora tenemos muchos más medios y, hablando de este club, la última tecnología. Ahora es mucho más fácil que años atrás. […] Me mandan a ver partidos durante el fin de semana. Posteriormente hago los informes de lo que he visto, veo vídeos y me van mandando cosas y trabajos a casa”. Según Alguacil, que forma parte del equipo de trabajo de la categoría cadete para toda Andalucía, en este trabajo los ojeadores se fijan principalmente “en el talento del niño, que pueda evolucionar y que tengan un margen de mejora grande”.

Consultado sobre la actualidad de su ex equipo, el Ubrique UD, Juan Alguacil ha valorado como un gran paso que esta temporada el club cuente con dos equipos juveniles y dos seniors, lo que demuestra que “la gente tiene ganas de fútbol”. “Mientras más niños haya está claro que después, en el futuro, será más fácil que el senior tenga más jugadores. Sabemos que en Ubrique necesitamos gente de aquí, no podemos permitirnos el lujo de traer y fichar gente de otros lados”, ha subrayado.