El GESUB concluye los trabajos de exploración de la sima Jibe

El Grupo de Exploraciones Subterráneas de Ubrique (GESUB) anunció hace dos semanas la finalización de los trabajos de exploración y topografía de la sima Jibe que revelan que esta cavidad cuenta con una profundidad de 134 metros y un desarrollo de 662 metros, con lo que se convierte en la sima más importante del término municipal de Ubrique, siendo además la 14ª en profundidad y la 7ª en longitud de la provincia de Cádiz.

David Canto, componente del GESUB, ha explicado que hasta su descubrimiento no se conocía ninguna sima que bajara de los 60 metros en el término municipal de Ubrique. Por ello ha mostrado una gran satisfacción, a pesar de que finalmente no han podido encontrar agua, como en principio esperaban: “Todo el mundo sabe que Ubrique está encima de un lago, pero todavía no hemos podido dar con él”, ha afirmado.

Los trabajos de exploración comenzaron hace unos 3 años, cuando componentes del GESUB localizaron la entrada de la sima. En total se habrán realizado más de una veintena de entradas en la que han llegado a participar casi 20 grupos diferentes de espeleólogos.

David Canto ha comentado que la sima Jibe es “una diaclasa, una falla que se hace en la piedra. El problema es que, cuando se crea esa falla, la grieta está más abierta, pero conforme se baja, se va cerrando más hasta que llega un momento en el que se hace impenetrable”. Eso hace que este tipo de formaciones no sean muy atractivas visualmente, aunque no es precisamente el caso de Jibe: “A pesar de ser una diaclasa, “tiene la peculiaridad de que está muy concrecionada. Tiene estalactitas, estalagmitas, columnas, etc”.

A todo esto, hay que añadir que, en su penúltima entrada, los componentes del GESUB localizaron un ejemplar de pseudoescorpión, una especie que solo conocían por fotos. Para Canto, “gracias al descubrimiento van a venir espeleólogos de toda Andalucía porque quieren conocer la sima”.

El espeleólogo ubriqueño ha señalado que el final de la sima está marcado por una grieta que les impide el paso, pero insiste en que “la sima nos da un viento que nos dice que ahí abajo hay algo, o un cavernamiento o agua”. En esta línea, ha subrayado: “No hemos llegado al nivel freático de Ubrique, pero sí más abajo del nacimiento de Ubrique Alto”.

La Sima Jibe está localizada en la sierra de Ubrique, cerca de la pared del aljibe, de ahí su nombre. El acceso tiene un descenso inicial en una pared vertical de ocho metros, a los que le siguen distintos pozos, alternándose grandes espacios como puntos de gran estrechez. Todo ello junto a rampas, subidas y bajadas que pueden realizarse a pie, algunos destrepes y zonas más técnicas. En cuanto a formaciones, podemos encontrar una gran variedad de estalactitas, estalagmitas, columnas, banderas, coladas, excéntricas, gours, perlas y otras concreciones que se forman bajo el agua.