Jorge López Janeiro, campeón de Andalucía de BTT XCO Máster 45

El ciclista ubriqueño Jorge López Janeiro se proclamó el pasado sábado en la localidad onubense de El Almendro campeón de Andalucía de BTT XCO en la categoría Máster 45, tras una prueba en la que terminó con más de tres minutos de ventaja sobre el segundo clasificado, el arcense José María Fernández, y más de cinco sobre el tercero, David Delgado. De esta manera, el componente del Symisur Centauro Bikes conquista un título que lleva persiguiendo varios años, en los que ya había logrado dos medallas de plata. De hecho, el año pasado en el Campeonato de Villamartín se quedó a poco más de 20 segundos del oro, que entonces consiguió el mismo José María Fernández.

La prueba se desarrolló sobre un circuito muy completo, al que había que dar 5 vueltas, que comenzaba con una subida bastante exigente que después se convertía en un recorrido técnico, suelto y con mucha piedra. Consciente de que José María Fernández era su principal rival, desde un primer momento Jorge López Janeiro decidió seguir a rueda del arcense y dejar que llevara la iniciativa. “El marcaje era él. Lo dejé que llevará la batuta de la carrera al principio y me desentendí totalmente de la carrera. Mi rueda era la de José María”, ha explicado a los micrófonos de Radio Ubrique a la vez que ha contado en qué momento se rompió la carrera: “Estuve dos vueltas con él y hubo un momento, a mitad de la tercera, en el que decidí dar el ataque en una subida muy técnica y aproveché que él tuvo ahí un bajón”. A partir de ahí el ubriqueño era consciente de que tenía que ir a tope hasta el final y así lo hizo, cruzando la meta con un tiempo de 1h07’08’’, seguido de Fernández (1h10’27’’) y Delgado (1h12’41’’). Además del oro en Máster 45, López Janeiro consiguió el 5º mejor tiempo de la clasificación combinada de 40 y 45.

Esta medalla ha sido el quinto metal (y el primer oro) conseguido por el ciclista del Symisur Centauro Bike en la competición regional. Por ello ha mostrado su felicidad, ya que “parecía que se me había atravesado, me había quedado varios años rozando el larguero y por fin este año lo hemos conseguido”. Además, ha mostrado su satisfacción por el papel global de su equipo, que además de su oro ha conseguido la primera posición en Máster 30 con Raúl Mena, en Máster 40 femenino con Cristina Barberán y en la categoría infantil con Hugo Franco, del que no ha escatimado en elogios, asegurando que “puede llegar lejos en esto del ciclismo”. Por último, ha querido felicitar tanto “al Club San Bartolomé como a la Federación Andaluza de Ciclismo por haber sacado un evento en estos difíciles momentos”.