Habrá fútbol este fin de semana, pero sin público

El confinamiento perimetral de los municipios que pertenecen al Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz, que ha entrado en vigor esta madrugada, no impedirá que se puedan disputar las competiciones ligueras que la Federación Andaluza de Fútbol (FAF) tiene programadas para las dos próximas jornadas. Dentro de las causas justificadas que permiten entrar o salir de Andalucía o de los municipios con alerta de Nivel 4, como es el caso, se permite la realización de actividades deportivas federadas. Eso sí, en lo referente al balompié, los partidos se tendrán que disputar a puerta cerrada.

Así nos lo ha contado el vicepresidente de la Federación Gaditana de Fútbol y subdelegado en la Sierra de Cádiz, Pedro Román, que ha explicado que “con la orden nueva se ha establecido que, de momento, los partidos sean sin público”.  Román ha confirmado también que se permiten los desplazamientos a otras localidades de los equipos de fútbol para disputar competición oficial, así como los desplazamientos a los entrenamientos de jugadores que residan en otras localidades diferentes a las de sus equipos. Por otro lado, el vicepresidente de la Federación Gaditana ha desmentido que se vaya a aplazar el inicio de la liga en otras categorías previsto para los próximos fines de semana, resaltando que “todos los calendarios comenzarán en su fecha”.

Por su parte, el entrenador del Ubrique UD, Miguel Domínguez, ha reconocido que tenían muy claro que se iba a jugar y también que iba a ser sin público. “La única duda que teníamos era la de jugadores que tenemos de otras localidades”, ha señalado en referencia a Fran, Luisrru y Fernando (Grazalema), Miguel (Arcos), Jesús (Cortes) y Aníbal (Benaocaz). Para el técnico ubriqueño, “la peor noticia es que no pueda entrar nuestra afición con nosotros. Es lo que más nos duele, pero son las circunstancias que hay, las normas que nos han impuesto y, ante ello, no podemos hacer nada, solo acatarlas”. A este respecto, Miguel Domínguez ha confesado que “si por nosotros fuera, una vez que no se podía jugar con público, la mejor solución hubiera sido no jugar, pero eso no lo podemos hacer”.

Ante todo ello y con el partido ante la Roteña a la vuelta de la esquina, Domínguez ha señalado que “ahora tenemos que abstraernos de todo lo que está ocurriendo y centrarnos solamente en el partido de la Roteña”. Para el míster del Ubrique UD, “llega el equipo que mejor se ha reforzado y que mayor presupuesto tiene este año, cuyo único objetivo es el ascenso […]. Si tenemos una buena actitud y competimos tendremos opciones de que los tres puntos se queden aquí en Ubrique. Sin esa actitud, claramente nos van a pasar por encima”. Con las únicas dudas para el domingo de Aníbal y Jesús, Miguel Domínguez quiere que su equipo “limpie la imagen que dimos en El Puerto”.

El Ubriqueño revalida el título regional de Clubes de Corcheo Mar

El Club Ubriqueño de Pesca Deportiva conquistó el pasado fin de semana una vez más el Campeonato de Andalucía de Corcheo Mar Liga de Clubes que se disputó en el Puerto de Algeciras. El equipo compuesto por Manuel Cazorla, Manuel Martínez López, David González Guerra, Varelio Chumilla, David Mateos y Pedro Sánchez Morate revalidó un título que ya conquistara el año pasado y da continuidad a ese dominio que los ubriqueños están mostrando en esta modalidad de pesca en Andalucía, postulándose además como uno de los mejores clubes de España.

En esta ocasión el Ubriqueño dominó las dos mangas, con 2 uno de zona, mostrándose como un equipo muy compacto y metiendo sus 5 pescadores entre los 7 mejores del certamen. Los roteños del URTA se proclamaron subcampeones de Andalucía y el Triana Máster de Sevilla se aupó a la tercera plaza.

En los últimos años, el Club Ubriqueño ha mostrado una tremenda regularidad que ha permitido a sus pescadores dominar el corcheo mar en todas sus modalidades, tanto individual como colectivamente. Algo que no pasan por alto sus componentes, ya que, aunque se esté convirtiendo en una sana costumbre, no deja de ser una empresa de gran dificultad. “Quizás en el futuro no podamos conseguirlo y entonces será cuando apreciemos lo que estamos haciendo”, ha comentado a Radio Ubrique David González Guerra, que un fin de semana antes también se proclamaba campeón provincial de Corcheo Mar Individual en Algeciras. El ubriqueño se queda sobre todo con “el reconocimiento de los demás pescadores que compiten con nosotros, que es mejor incluso que la consecución de los títulos”.

En lo referente a este último Campeonato, ha explicado la complejidad que tuvo un escenario tan cambiante como el Llano Amarillo el pasado fin de semana: “Había momentos en los que tenías que pescar unas especies y en otros momentos otras. Tenías que estar muy activo, no te podías dedicar a una sola especie […]. En la misma manga podías estar pescando lisas y albures, que estaban dándose en el fondo. Luego, a la media hora, tenías que cambiar y buscar a media agua palometas y sarguitos. Después tenías que volver al fondo o pegarte al muro para coger alguna lacha”. En esta línea ha explicado que este Andaluz han puesto en práctica una técnica de pesca que ya probaron Manuel Martínez y él en el Campeonato de España de Dúos: “Todavía nos queda por mejorarla más porque la que utilizábamos antes nos daba mucho más peso de lo que nos da esta. Con el tiempo iremos perfeccionándola”. Para David González, uno de los secretos del éxito del Club en este Campeonato es que “hemos vuelto a ser lo que éramos, un equipo. Eso es lo que nos da los títulos”.

En una temporada tan atípica, el pescador ubriqueño ha señalado que se echa de menos “la convivencia en las competiciones con el resto de pescadores”, algo que ha tirado por tierra la pandemia de coronavirus. Otra de las consecuencias de la crisis sanitaria ha sido el aplazamiento de pruebas en su día y un calendario súper apretado en los dos últimos meses, algo que llega a agotar porque “son muchos fines de semana fuera y no se puede preparar ni el material ni el propio campeonato al que acudes”. Por eso, ha adelantado que tras el Campeonato de Andalucía Individual de Corcheo Mar la próxima semana “voy a dar por concluido el año”.

Rafael Carrillo vuelve a la competición casi 8 meses después

El ubriqueño Rafael Enrique Carrillo participó el pasado fin de semana en el Campeonato de España de Duatlón que se celebró en Soria, en lo que fue su vuelta a la competición oficial casi 8 meses después. La prueba, que se disputó bajo un estricto protocolo sanitario, con inscripciones limitadas e importantes medidas de seguridad, fue la tercera cita de este 2020 para un Rafael Carrillo que debutaba este año en la categoría junior. Sobre un circuito de 5 km de carrera a pie, 20 km de bici y 2,5 km de carrera a pie, el gallego Manuel Menéndez se llevó la victoria con un tiempo de 56’02’’, seguido de Aitor Díaz (56’12’’) y Carlos Vizcaíno (56’13’’). Carrillo cruzó la meta en la 38ª posición con 1h04’52’’.

El componente del Triatlón Tíjola – Ociodeporte Baza ha reconocido que el resultado no respondió a las expectativas que tenía, pero que terminó satisfecho: “Estoy contento porque dentro de lo que uno espera, yo sabía hasta dónde estaban mis posibilidades”. Del mismo modo ha comentado que terminó con “sensaciones maravillosas después de 8 meses sin competir. Iba buscando buenas sensaciones para seguir entrenando feliz”.

Carrillo ha confesado que físicamente no llegaba en su mejor nivel, ya que, entre otras cosas, la confirmación oficial de la celebración de la prueba tuvo lugar solo una semana antes. Además, ante la incertidumbre del calendario competitivo de este año ha señalado que venía “de un parón de casi dos meses de entrenamiento porque me faltaba motivación para entrenar”. “Me faltaba ambición para sufrir en los entrenamientos al no haber competición”, ha explicado.

En lo puramente deportivo, el triatleta ubriqueño ha contado que se planteó el primer sector de carrera a pie “como si solo fuera un 5.000. Me vi bastante sólido hasta que a falta de 2 km empecé a perder velocidad. No acabé tan rápido como pensé”. Tras esto afrontó un duro sector de ciclismo, con un recorrido rompepiernas. “Me encantó el circuito. Aunque pegaba mucho el viento, me encantó, y más todavía porque era sin drafting, por lo que no se formaron los grupos en los que te sueles relajar un poquito. Fueron los 20 km a fuego”. No obstante, en el último sector de carrera a pie notó el desgaste de los dos anteriores: “Ha sido la vez que más castigado me he bajado de la bici. Los primeros 500 metros sufrí calambres en los gemelos, pero al final se me pasaron”. Con vistas al futuro, Rafael Carrillo ha subrayado que para mejorar su rendimiento en carrera tendrá que “dosificar en la bici y entrenar más la respiración intensa de la carrera a pie”.

Con relación a los meses de confinamiento, Carrillo ha afirmado que se encontraba a muy buen nivel justo antes del cierre: “Nunca había estado tan rápido en la carrera a pie como en la contrarreloj de Úbeda”. El ubriqueño, que se encontraba en esos momentos en Málaga como deportista becado interno en el Centro de Tecnificación Andaluz de Triatlón, regresó a Ubrique, en donde ha permanecido desde entonces, descartando su vuelta para esta temporada. Para el joven triatleta “se ha perdido el año competitivamente hablando, pero deportivamente no. Las mejoras hechas por cada uno durante este período pueden ser importantes para la temporada que viene”. Por último, ha anunciado que tiene vistas algunas pruebas de aquí a final de año y que intentará acudir si finalmente no se suspenden, como ha ocurrido con la mayor parte del calendario. Sin embargo, no es algo que le obsesione ya que su planteamiento es competir según vayan surgiendo las pruebas.

El Ubrique FS femenino, a pleno rendimiento de cara al inicio de la liga

El Ubrique FS femenino está metido de lleno desde hace más de un mes en la preparación de pretemporada con la vista puesta en el comienzo de la liga de la 2ª Andaluza Femenina gaditana, que tendrá lugar el 15 de noviembre. El conjunto serrano se está ejercitando en las instalaciones del Pabellón Polideportivo Municipal bajo unas estrictas medidas de seguridad contempladas en el protocolo tanto de la Federación Andaluza de Fútbol como del Patronato Municipal de Deportes. El uso de la mascarilla, la toma de temperatura o el control y desinfección del material, entre otras, se han convertido en nuevas rutinas en los entrenamientos.

El Ubrique FS femenino contará esta temporada con una plantilla compuesta por 10 jugadoras que estarán dirigidas en el banquillo por Alberto Pérez y José Vilches. Con respecto a la pasada temporada se caen Nazaret y Diana, pero por el contrario se incorpora la bosqueña Céfora, que ya estuvo entrenando el pasado curso con ellas.

La 2ª Andaluza Femenina estará compuesta este año por tan solo 5 equipos: Virgili FS de Cádiz, el CD Algeciras, el CD Mentidero de Cádiz, el Villa de Rota y el propio Ubrique FS. La liga, que constará de 4 vueltas, comenzará el 15 de noviembre y finalizará el 2 de mayo. El Ubrique FS debutará el 22 de noviembre en casa ante el Villa de Rota, ya que descansa en la jornada inaugural.

La capitana del Ubrique FS, Noelia Guerrero, ha hecho hincapié en que la idea de haber comenzado la pretemporada desde hace un mes responde a la necesidad de “llegar físicamente mejor que el año pasado, cuando tuvimos poco tiempo para entrenar antes de empezar la competición”. Guerrero ha asegurado que afrontan la temporada con muchas ganas y ha recalcado el excelente ambiente que existe en la plantilla. “Somos una familia y para nosotros es algo que nos gusta”, ha apostillado.

Sobre la pretemporada que están realizando, la capitana ubriqueña ha explicado que actualmente están trabajando tanto el físico como la estrategia y la táctica con el fin de contar con diferentes formas de jugar, en función del rival y de las circunstancias de partido. “Tenemos que poner en práctica cómo afrontar los partidos porque no siempre se podrá salir al ataque ni mantener el ritmo ante equipos más jóvenes”, ha añadido. Eso sí, para subir un escalón de nivel, la compenetración y la solidaridad sobre el terreno de juego serán fundamentales.

Por otro lado, Noelia Guerrero ha recordado que, aunque la pandemia ha imposibilitado este año poner en marcha un equipo de cantera, tal como era su intención, la idea no se ha desechado y están convencidas de que es la única manera de asegurar la continuidad del equipo. Uno de sus propósitos, cuando la situación lo permita, es hacer una captación de jugadoras a través de los colegios.

Por último, ha querido agradecer la colaboración con el equipo del Ayuntamiento de Ubrique y de empresas locales como Polideporte, Pub Oasis, Pinturas Sierra o Cervecería El Tapeo, que han apoyado el proyecto a pesar de la difícil situación por la que están pasando todos los negocios en nuestro país.

El Ubrique UD saca un punto de un mal partido

Ubrique UD y Recreativo Portuense empataron a un gol en el partido correspondiente a la jornada inaugural del Campeonato Liguero del subgrupo 2 de la Primera Andaluza gaditana. Los ubriqueños notaron la falta de ritmo y no hicieron un buen partido, aunque consiguieron sumar lejos de casa, algo positivo siempre y cuando logren esta temporada hacer del Antonio Barbadillo un fortín.

Los primeros compases fueron prometedores para el cuadro serrano, que a los 5 minutos ya dispuso de una ocasión de Peluca a pase de Fran para desnivelar el marcador que el ariete ubriqueño no supo definir. Fue solo un espejismo porque a partir de entonces el Ubrique UD dio pocas muestras de dominio y su juego se diluyó con imprecisiones y cierta falta de intensidad, fruto sin duda de la falta de ritmo. Así, con poca historia, el Recreativo Portuense consiguió adelantarse en el minuto 31 aprovechando una de sus pocas aproximaciones con peligro al área ubriqueña. Carballo supo ganarle la espalda a la defensa serrana en una jugada a la contra y superar la salida del debutante Miguel con una vaselina. Con el resultado a favor, los portuenses centraron su juego en balones largos y pocas complicaciones atrás. Antes del descanso, Paco estrelló un balón en el larguero en un lanzamiento de falta desde la frontal del área y el Recre pudo aumentar la distancia con un cabezazo cruzado de Rafi Cruz que sacó la Beni en boca de gol.

Tras el descanso, Miguel Domínguez cambió el dibujo y movió el banquillo para intentar darle la vuelta a la situación. La idea funcionó en los primeros minutos del segundo tiempo en los que gozó de dos oportunidades. Primero fue Parra, tras un pase de Paco, y después Miguelín, al que el portero portuense le paró con el pie un tiro desde el punto de penalti tras otro pase de la muerte de Paco. De nuevo el partido se trabó, con muchas interrupciones, faltas y pérdidas de tiempo y, en estas, llegó una jugada polémica en el área del Recreativo Portuense en el minuto 69 que el colegiado Mariscal Ramírez sentenció con una pena máxima a favor de los visitantes por falta sobre Parra. El grazalemeño Fran fue el encargado de transformar el penalti con un lanzamiento pegado al palo derecho de la portería. De ahí al final, ambos contendientes dejaron poco fútbol, muchos parones y pocas jugadas de peligro.

El entrenador del Ubrique UD, Miguel Domínguez, no se ha mostrado especialmente satisfecho con el papel de sus pupilos, reconociendo que al equipo le faltó concentración e intensidad ante un rival que tampoco les exigió en demasía: “Tenemos que dar las gracias por el punto, puesto que el partido nuestro fue nefasto. Demasiado premio nos traímos para la actitud y la apatía que mostramos en el terreno de juego”.

“No tuvimos actitud, no enlazamos dos pases seguidos ni ganamos ningún duelo”, ha afirmado a la vez que ha calificado la primera parte de su equipo como “de lo peor que hemos visto en los últimos años”. Para Domínguez, “la primera parte nuestra fue totalmente nefasta. Creo que ni comparecimos en El Puerto. Empezamos bien, estuvimos en campo rival y tuvimos una ocasión clara de Peluca porque robamos arriba. Pero fue un espejismo”.

El míster se queda con el punto como lo más positivo, aunque insiste en que no servirá de nada si en casa no se suma de tres en tres. Domínguez espera que poco a poco el equipo comience a mostrar las prestaciones qu7e ya ofreciera la pasada temporada y que les permitirá pelear por la parte noble de la clasificación. Del mismo modo, se ha referido al debut oficial del equipo en casa este próximo domingo ante la Roteña y al protocolo de seguridad que se pondrá en marcha en este partido.