El fútbol sala estudia el posible el regreso de su liga

El Comité Local de Fútbol Sala de Ubrique (CLFSU) está estudiando en la actualidad la posibilidad de reiniciar la competición en los próximos meses, consciente de la dificultad en estos momentos de organizar eventos deportivos que no tengan carácter federado, como es el caso. El presidente del CLFSU, Daniel Villanueva, ha anunciado que su intención es mantener una reunión con los responsables municipales para ver las pautas que tendrían que seguir para poder organizar su liga. No obstante, desde su punto de vista considera que mientras la situación sociosanitaria siga así, no ve factible que permitan usar las instalaciones por los menos hasta 2021. “Lo primero es la seguridad de la gente y sería una tontería ponerla en peligro por echar un rato”, ha afirmado.

El CLFS presentó a primeros de septiembre una instancia en el Patronato Municipal de Deportes (PMD) en la que solicitaba información sobre las condiciones en las que podrían retomar la Liga de Fútbol Sala 2019 – 2020 e iniciar de la temporada 2020 – 2021. Ayer martes, el ente deportivo municipal respondió con un escrito en el que expone el protocolo que se tendría que cumplir. Entre las medidas se destaca que al no ser una actividad de deporte federado “deberán acogerse al protocolo de la Federación Andaluza de Fútbol (FAF), que establece a su vez que el propio organizador de la actividad tiene que desarrollar su propio protocolo, independientemente del existente en la instalación por parte del propietario de la misma”. El PMD recuerda además que, según el protocolo de la FAF para eventos no federados, “los deportistas deberán tener en vigor seguro de accidentes deportivos, y la actividad deberá contar con seguro de Responsabilidad Civil para participantes y espectadores según Ley 5/2016 del Deporte de Andalucía”.

Ahora, el balón está en el tejado del CLFSU, que tendría que asumir un coste importante para poner en marcha todas las disposiciones que exige del protocolo. Es por ello que quiere consensuar con los responsables municipales todas las disposiciones necesarias que garanticen la seguridad de los usuarios y la viabilidad de la competición.

En el caso de que la liga de fútbol sala pudiera volver, la intención del presidente del CLFSU es “acabar las 5 jornadas que quedaron pendientes de la temporada pasada e iniciar la nueva temporada”. Según el máximo representante del fútbol sala ubriqueño, en el momento que se diera luz verde se abriría la inscripción para la temporada 2020 – 2021, que en el plazo de un mes podría comenzar. Villanueva ha señalado que jugadores y equipos tienen muchas ganas de retomar la competición y que ya “hay 4 o 5 equipos nuevos interesados en disputar la próxima temporada”.

El Club de Tenis organiza la I Liga Sierra de Cádiz

El Club de Tenis de Ubrique pondrá en marcha la I Liga Sierra de Cádiz, una iniciativa que busca fomentar el tenis en la comarca y relanzar la liga local abriéndola a otras localidades de la comarca. Para ello el Club de Tenis ha confiado la gestión de la liga al portal Top Ace Tenis que dirige el ubriqueño José Antonio Reguera, una plataforma que pretende crear una red social de tenistas y que será el encargado de organizar todos los detalles que permitan un desarrollo dinámico de la competición.

El vicepresidente del Club de Tenis de Ubrique, Juan Carlos Moreno, ha explicado que finalmente han creído conveniente poner en marcha esta actividad dado que “el tenis no es de los deportes con más riesgos, ya que los jugadores están distanciados, a lo que hay que sumar que las medidas de seguridad del Patronato Municipal de Deportes (PMD) son las correctas”. En su opinión, “ahora mismo jugar al tenis no supone un riesgo mayor que salir a la calle a dar un paseo”.

En principio la liga contará con una sola categoría que se organizará en dos grupos según el nivel, siempre y cuando se superen los 15 jugadores. Además, podrán participar jugadores y aficionados de toda la Sierra de Cádiz y limítrofes, contemplándose la posibilidad de disputar partidos en distintas localidades. La inscripción permanecerá abierta hasta este próximo domingo 4 de octubre y se puede formalizar en https://topacetenis.com/leagues/2.

Al igual que ya se hacía en la liga local, el reglamento de esta nueva competición comarcal establece un calendario en el que los jugadores deben intentar jugar con cada uno de los otros componentes de su grupo en un margen de tiempo establecido para cada jornada. La novedad en esta liga radica en que, si se completan tres partidos antes de la mitad del período de tiempo asignado para la liga, se bonificará al jugador con dos puntos y recibirá un bote de pelotas de regalo.

Juan Carlos Moreno también se ha referido al inicio del curso de la Escuela de Tenis, que ya está en marcha desde hace algunas semanas y en donde, como no puede ser de otra manera, se cumple toda la normativa anti covid que garantiza la seguridad de todos los usuarios.

El corredor ubriqueño Arturo Lamela consiguió ayer la medalla de oro en la prueba de los 200 metros lisos en el Campeonato de Andalucía de Atletismo Sub 20 al aire libre que se celebró en las instalaciones malagueñas de Carranque. El componente del CD Surco Lucena logró el pase a la final tras imponerse en su serie con un tiempo de 23.07 segundos, siendo el mejor tiempo de semifinales. Su dominio lo confirmó en la final adjudicándose la medalla de oro con un tiempo de 22.70, por delante de Fernando González (22.88) y Francisco Javier Muños (23.22).

Distinta suerte corrió en la prueba de los 100 metros lisos, en la que se quedó cerca de subir al pódium. Tras imponerse en su serie y lograr pasar a la final con el tercer mejor tiempo (11.14), Arturo Lamela no pudo optar a las medallas y terminó en 4ª posición con 11.29 segundos, por detrás de Iván Piñero (10.86), José Luis Jiménez (10.95) y Mario Mena (11.07).

Esta medalla de oro se suma a las dos medallas de bronce logradas el fin de semana pasado en las pruebas de 100 y 200 metros del Campeonato de Andalucía Sub 23.

David González y Manuel Martínez conquistan el Campeonato de España de Corcheo Mar Dúos

Los pescadores del Club Ubriqueño de Pesca Deportiva David González Guerra y Manuel Martínez López se proclamaron el pasado fin de semana campeones de España de Corcheo Mar Dúos, único título pendiente en las vitrinas del Club Ubriqueño en esta modalidad de pesca deportiva. Y es que en los últimos años el Ubriqueño se ha mostrado como el auténtico dominador de la especialidad tanto a nivel regional como nacional, alcanzando sus componentes títulos individuales, por equipos y por selecciones regionales, a lo que hay que sumar también un subcampeonato de Europa.

En esta ocasión, el V Campeonato de España de Corcheo Mar Dúos tuvo como escenario el Llano Amarillo, en el Puerto de Algeciras, en el que los ubriqueños ya han conquistados varios títulos. El último, el Campeonato de Andalucía de Corcheo Mar Dúos, el pasado mes de febrero. El certamen se desarrolló en tres mangas con una pesca totalmente diferente en cada una de ellas. Así, la primera manga fue de pesca a media agua, con capturas de lisas pequeñas y palometas, que permitió a la pareja González y Martínez alcanzar la primera posición de la general. Tras la segunda manga, en la que lograron un 2 de zona, se mantuvieron en cabeza de la clasificación. En esta ocasión, se optó por la pesca de fondo, con peces grandes y algunas lachas. De esta manera David González y Manuel Martínez llegaron a la tercera y definitiva manga dependiendo de ellos mismos, pero teniendo que cambiar su técnica de pesca por el criterio de un juez. Además, en esta manga cambiaron las condiciones de pesca una vez más y hubo que centrarse en la captura de lachas en superficie. Con todo, la pareja del Club Ubriqueño logró una captura de más de 7 kg con la que volvieron a conseguir la primera posición en esta manga, lo que definitivamente les dio el título nacional.

Sobre este Campeonato hemos hablado hoy con Manuel Martínez López, que nos ha contado todos los detalles de este certamen. De igual manera hemos repasado la actualidad del Club Ubriqueño y la situación de la pesca deportiva en España en estos tiempos de crisis sociosanitaria. El presidente del Club Ubriqueño ha afirmado que tras los meses de confinamiento se ha intentado recuperar cierta normalidad, a pesar de que no han podido organizar ningún concurso social hasta septiembre, mes en el que también han empezado a organizarse los campeonatos oficiales.

Manuel Martínez ha señalado: “Hemos podido ir a entrenar a algunos escenarios, pero en otros no nos lo han permitido, como es el caso el Llano Amarillo del Puerto de Algeciras, en el que la Autoridad Portuaria no lo permitía”. A esto se unen las restricciones a la práctica de la pesca y otros deportes en algunos embalses de la provincia debido a la detección de la especie invasora del mejillón cebra a finales del pasado año. Actualmente se han habilitado algunas zonas, aunque Martínez ha mostrado su desacuerdo: “Nos limitan mucho. Hay zonas, que no se han habilitado, como la Esparragosilla, por lo que no podemos pescar en nuestro escenario”.

Por otra parte, el pescador del Ubriqueño también ha explicado que esta temporada se han suspendido la mayoría de los campeonatos nacionales, mientras que los regionales, que se aplazaron en su día, se van a disputar antes de final de año, por lo que tiene por delante un calendario bastante apretado. Este fin de semana se celebra en Arcos el Campeonato de Andalucía de Agua Dulce Juventud y Damas, con la presencia de Juan de Dios Venegas. Posteriormente se disputará en Sevilla el Campeonato de Andalucía de Agua Dulce Liga de Clubes, el Campeonato Provincial de Corcheo Mar Individual, el Campeonato de Andalucía de Corcheo Mar Liga de Clubes y el Campeonato de Andalucía Individual de Agua Dulce. Todas estas competiciones serán puntuables para los nacionales de la temporada 2022, ya que los que corresponderían a este año se han aplazado a 2021.

El presidente de la Delegación Gaditana de la Federación Andaluza de Fútbol, José Antonio Bernal, anunció esta semana que la competición liguera en la Primera División Andaluza gaditana senior comenzará el próximo 25 de octubre. En este sentido, hoy viernes se hará público el calendario de la categoría, que esta temporada estará dividida en dos subgrupos. Lo que todavía no se ha confirmado es el sistema de competición de cara al ascenso y descenso. En principio se baraja la posibilidad de que los cinco primeros clasificados de cada subgrupo pasen a una segunda fase, aunque a partir de ahí no se ha aclarado si habrá playoffs de ascenso como hasta ahora, cuántos equipos lo jugarían o si ascendería el primer clasificado. Tampoco se ha revelado nada definitivo respecto al descenso.

Por otra parte, el Ubrique UD senior ha anunciado que a partir de hoy se ponen en venta los abonos de la temporada 2020 – 2021, que tendrán un precio de 20 euros. Con este abono se podrá acceder a todos los partidos que se disputen en casa, a excepción del Día del Club, y al sorteo del Euromillón durante 8 meses.

De igual manera, el Ubrique UD senior B también ha puesto en marcha su campaña de abonos para su primera temporada en la 3ª División Andaluza. El precio es de 10 euros y se podrán conseguir a través de cualquier miembro del club, de las redes sociales del equipo o vía Whatsapp al teléfono 699 119 558.

El PMD abre la inscripción de su programa de actividades

El Patronato Municipal de Deportes (PMD) ha abierto hoy miércoles el plazo de inscripción para las actividades de su programa deportivo, que este año de forma excepcional tendrá, en principio, una duración trimestral para ir actuando en función de la evolución de la pandemia. Las inscripciones se pueden formalizar en horario de mañana y tarde, estando disponibles también la oficina virtual y la atención telefónica. Para la concejala de Deportes del Ayuntamiento de Ubrique, Virginia Bazán, “estamos ante una situación cambiante y dinámica, sometida a continuas evaluaciones y modificaciones casi diarias. Creemos que planificar actividades y programas de forma trimestral o a corto plazo es una manera de ir valorando y adaptándonos a los posibles cambios que puedan surgir en esta pandemia”. Bazán ha reconocido que “no tenemos los horarios de años anteriores y, este año más que nunca, tenemos que adecuarnos a los horarios disponibles y repartirnos las instalaciones entre todos”. “Las instalaciones son las que tenemos, la adecuación es la que se ha hecho y las medidas de seguridad hay que cumplirlas”, ha sentenciado.

Por su parte, el director de actividades deportivas del PMD, Jorge Caro, ha afirmado que “probablemente sea el año más difícil para sacar un programa de actividades” y que se ha programado un 25% de la oferta que el PMD lanzó hace un año. No obstante, ha aclarado que “en el momento en el que se pueda retomar la normalidad y garantizar la seguridad en las actividades, las retomaremos tal y como estaban anteriormente”. En este sentido ha explicado que al final del trimestre se hará una valoración “para saber qué podemos ofrecer a partir de enero. Podemos prorrogar estos programas o introducir nuevas actividades”.

El Programa de Otoño 2020 está estructurado en cinco bloques: escuelas deportivas, fitness, gimnasia de mantenimiento, natación infantil y natación de adultos. El primero de los bloques incluye las escuelas de atletismo y triatlón, pero se quedan fuera las de fútbol y baloncesto. Para Jorge Caro, “tener congeladas las escuelas municipales de fútbol y baloncesto es quizás lo más doloroso porque es el grupo en el que más niños movíamos y la actividad que más demanda tenía”. Caro ha señalado a este respecto que “si en la enseñanza se están haciendo grupos burbuja de seguridad, ofertar la escuela de fútbol para romper estos grupos es un poco incongruente y preferimos esperar un poco a ver si la situación mejora”.

El bloque de fitness contempla las actividades de aerofitness, funcional running, pilates, funcional training y GAP, con lo que en cierta forma se da continuidad al programa que ya se puso en marcha en verano. Estas clases serán reducidas para garantizar la limpieza y desinfección, la rotación de los grupos y la ventilación de los espacios. Solo aerofitness y pilates se harán en espacios cerrados, manteniéndose en esta última actividad toda la oferta que había anteriormente. Por su parte, el bloque de gimnasia de mantenimiento tendrá horario de mañana y tarde e incluye las actividades para mayores de 55 y 65 años.

En cuanto a la natación, el director de actividades del PMD ha informado que funcionará del mismo modo en que lo ha hecho el nado libre durante este verano, es decir, con reserva previa para el día que el usuario desee. “La idea es vender bonos para las actividades de piscina para que aquellos interesados vayan reservando los días en función del perfil de la actividad que tengamos ofertada”. En esta línea, Jorge Caro ha explicado que en la natación de adultos se van a crear grupos temáticos por calles que serán atendidas por un monitor con un perfil de actividad, dejando también espacio a las actividades de los mayores. En total, habrá 35 clases para actividades de exterior, fitness y escuelas deportivas y 18 de natación, es decir, unas 400 plazas para actividades de exterior y 500 plazas rotativas para actividades de piscina.

Por último, el responsable de mantenimiento del PMD, Luis Benítez, ha querido destacar la complejidad que conlleva abrir una instalación, aplicar el protocolo anti covid para ponerla en funcionamiento y organizar o todo el personal. Benítez ha recalcado los trabajos que se han llevado a cabo en la ciudad deportiva Antonio Barbadillo durante este verano. “Nos hemos vaciado en el Barbadillo. En años anteriores nunca nos ha dado tiempo a ponerlo en funcionamiento al cien por cien y poder hacer todas las obras y la puesta a punto, pero este año se ha hecho un trabajo bastante bueno”, ha subrayado.

En otro orden de cosas, el ubriqueño Arturo Lamela se colgó el pasado domingo dos medallas de bronce en las pruebas de los 100 y 200 metros lisos en el Campeonato de Andalucía de Atletismo Sub 23 al aire libre que se disputó en Sevilla. Lamela, cuyo principal objetivo esta temporada es alcanzar la mínima para poder acceder al Campeonato de España, quedó encuadrado en la serie más rápida de las semifinales de los 100 metros, logrando la tercera posición y el pase a la final por tiempo. En la final se repitió el mismo pódium de su serie, con Mario Mena como vencedor, Alejandro Prieto como segundo y Arturo Lamela como tercero. El ubriqueño marcó un tiempo de 11.18 segundos en la semifinal y 11.27 en la final, por debajo de su mejor marca de 11.14. En la prueba de los 200 metros lograba la segunda posición de su serie en semifinales con 23.47, una marca que rebajó hasta los 23.08 en la final y que le sirvió para lograr el bronce. Estos resultados hay que sumarlos a la medalla de plata que consiguió a principio de mes junto a sus compañeros del CD Surco Lucena en la prueba de 4×100 en la Copa de España de Clubes Categoría Plata que se disputó en Madrid.

De esta manera, Arturo Lamela parece haber llegado a esta parte de la temporada en un excelente estado de forma, algo que espera confirmar en el Campeonato de Andalucía sub 20 de este próximo fin de semana en las instalaciones de Carranque de Málaga. El joven corredor tiene puestas sus esperanzas en bajar de los 11 segundos en los 100 metros para poder estar presente en el LXVII Campeonato de España sub 20 que tendrá lugar el 3 y 4 de octubre en Madrid. Lamela ha confesado que a principios de temporada no esperaba conseguir estos resultados que le están permitiendo subir al pódium tanto en las pruebas individuales como en las de clubes: “Hace un año era impensable, pero he progresado bastante con mi entrenador y mis compañeros y espero que sigamos mejorando”.

El Ubrique UD contará esta temporada con más equipos que nunca

El Ubrique UD meterá en competición esta temporada a un total de 12 equipos, tres más que el pasado año, llegando a contar con dos plantillas en hasta 5 categorías. Así, el club que preside Ángela Castro tendrá 2 conjuntos seniors, 2 juveniles, 1 cadete, 2 infantiles, 2 alevines, 2 benjamines y 1 prebenjamín.

La principal novedad esta temporada radica en la creación de un senior B, que militará en la 3ª División Andaluza y estará dirigido por Mario Casillas, que de esta manera regresa a la disciplina del conjunto serrano y vuelve a asumir la dirección de un equipo senior tras su brillante paso por el senior A en sus primeras temporadas.

A todo esto, hay que sumar que el Ubrique UD también contará con dos equipos juveniles dirigidos por Ángel Román y Darío Lima respectivamente, con lo que el club consolida su estructura en unas categorías en las que tradicionalmente había sido complicado configurar plantillas amplias.

José Antonio Bonilla volverá a coger las riendas del único equipo cadete que tendrá el Ubrique UD este curso, mientras que Modesto Barragán y José Antonio Pacheco ‘Melli’ se harán cargo de los equipos infantiles. Los alevines tendrán al frente de sus banquillos a Antonio Barragán y a Paco Villa y Pepe Soto y Andrés González serán los entrenadores de los equipos benjamines. Por último, al frente del prebenjamín vuelve un viejo conocido, Manuel Pérez Hinojos.

De esta manera el Ubrique UD ha cerrado un organigrama técnico en el que ha mezclado veteranía y juventud en los banquillos, entrenadores con una dilatada experiencia con otros que llegan con ideas nuevas y muchas ganas.

Ángela Castro ha manifestado hoy que la Federación Andaluza de Fútbol confirmaba el pasado miércoles la intención de que las competiciones ligueras senior arranquen a finales de octubre y las de los escalafones inferiores en el mes de noviembre. De igual manera ha señalado que el club está pendiente de una reunión con la concejala de Deportes, Virginia Bazán, y los responsables del PMD, para conocer el protocolo de seguridad en el uso de las instalaciones deportivas y cerrar definitivamente los días y horarios de los entrenamientos de todos sus equipos. Virginia Bazán ya anunció que el Antonio Barbadillo y el campo de césped natural abrirían sus puertas a lo largo de esta semana, por lo que los equipos de fútbol de Ubrique ya podrán comenzar con sus entrenamientos de pretemporada.

La presidenta ubriqueña se ha mostrado satisfecha con el proyecto que se está poniendo en marcha para este curso, en el que el Ubrique UD va a contar con más equipos que nunca. Además, el hecho de contar con dos seniors y dos juveniles refleja que se ha estado trabajando bien con la cantera en estos últimos años, porque, según Castro, “los niños no se han aburrido, han seguido queriendo jugar al fútbol y ahí están las consecuencias de que todos han tirado para adelante”.

A pesar del aumento del número de equipos para esta temporada, no ha sido posible crear la sección femenina, tal como se había planteado el club. No obstante, Ángela Castro ha subrayado que volverán a intentar sacar conjuntos femeninos el próximo curso, ya que uno de sus objetivos es apostar por el fútbol femenino y contribuir a su difusión e implantación en la provincia.

El ciclista ubriqueño Jorge López Janeiro participó este fin de semana en el Campeonato de España de XCO que se disputó en Valladolid sobre un circuito que a priori no presentaba muchas dificultades técnicas pero que la lluvia y el barro lo convirtieron en un recorrido muy selecto. El componente del Symisur Centauro Bikes consiguió la 7ª posición de la categoría Máster 40 B con 1h 16’39», repitiendo así el mismo resultado del año pasado. El vencedor en su categoría fue Unai Yus con un tiempo de 1h10’01».

Por último, componentes del Club Senderismo los 3 Caminos procedieron el pasado sábado a la limpieza y pintado del refugio del Paso del Correo, que semanas antes había sufrido daños por parte de  desaprensivos que hicieron un uso incívico de este equipamiento del Parque Natural Sierra de Grazalema. Un total de 8 personas limpiaron la zona de botellas de cristal y plásticos, pintaron la fachada del refugio y colocaron bridas en las tablillas que desde hace meses estaban caídas.