El PMD se reinventa de cara al verano

El Patronato Municipal de Deportes (PMD) ha puesto en marcha su programa de actividades de verano marcado por las medidas de seguridad e higiene de obligado cumplimiento, por lo que ha tenido que adaptar los servicios que ofrecía habitualmente a la nueva normalidad.

El director de actividades deportivas del PMD, Jorge Caro, ha aclarado que la nueva situación también ayudará a que se impongan definitivamente algunos servicios como la gestión telemática, que “minimiza el riesgo de movimiento de dinero y de personas”.

Pero sin duda, la gran apuesta en lo referente a la oferta de actividades es la creación de un programa de Fitness Verano 20 que contempla hasta 4 actividades como son pilates, aerofitness, funcional training y funcional running. Este programa se puso en marcha el pasado día 22 de junio y estará funcionando hasta el 16 de agosto. Su acogida por parte de los usuarios ha sido excepcional y ya en su primera semana de funcionamiento ha registrado un 72% de ocupación.

“Hemos ajustado fechas tanto con el personal como con las instalaciones y hemos sacado un programa de mes y medio de diferentes tipos de actividades en las que podemos garantizar la distancia de seguridad”, ha afirmado Jorge Caro que ha explicado además que en estas actividades se aplica  un ciclo de uso del material entre clase y clase, se desinfecta y no se utiliza hasta el día siguiente. El director de actividades del PMD ha destacado sobre otras la actividad de funcional running, ya que veían necesario el fomento de actividades en el exterior y además ha tenido una gran acogida.

La actividad estrella de todos los veranos son los cursos de natación infantil y de adultos, pero, con las medidas de restricción actuales en instalaciones deportivas, su implantación en este momento es totalmente inviable. La oferta en la piscina se ha reducido al nado libre en tres franjas de mañana y una de tarde, con limpieza y desinfección entre franjas y con un uso de un usuario por calle. Además también se ha complementado con el asesoramiento a los usuarios, algo totalmente novedoso.

En lo referente al uso de la piscina para el ocio y entretenimiento, se han tenido que  aplicar medidas como el aforo limitado, el uso de hidrogel, duchas no permitidas y división de parcelas de las sombrillas. Además se ha reforzado el personal para control de usuarios y de instalación con los trabajadores que no pueden tener actividades.

Jorge Caro ha subrayado que “estas medidas nos las planteábamos antes puntualmente y puede que ahora las tengamos que plantear para un período de tiempo o incluso para que se queden en un futuro en nuestro programa”.

De cara a lo que será el próximo curso del mes de septiembre, Caro ha manifestado: “Cuando se acerque la fecha, en función de las medidas que nos establecen, veremos de qué manera podemos ofrecer nuestros servicios. Si no podemos, tendremos que replantear un funcionamiento puntual durante un tiempo hasta que podamos retomar las actividades tal como las conocíamos hace 4 meses”. No obstante, ha señalado que “el largo plazo ahora mismo no existe. Tenemos que estar en el corto y medio plazo y ofrecer actividades con seguridad y garantías”. “Las medidas o las indicaciones que nos permitan ampliar servicios las iremos recogiendo y veremos si podemos garantizar la seguridad, priorizando la seguridad del deportista”, ha concluido.