El deporte ubriqueño camina hacia la nueva normalidad

Desde la semana pasada el Patronato Municipal de Deportes (PMD) ha procedido a la reapertura gradual de las instalaciones deportivas con las limitaciones que exige el Ministerio de Sanidad. Así, las pistas de atletismo, las pistas de pádel y tenis y el campo 3 ya están siendo utilizados por aquellos usuarios que, solicitando su cita previa y con todas las medidas de prevención, han podido disfrutar de la práctica deportiva. Esta reapertura ha sido posible por la puesta en marcha de un plan de actuación y contingencias para la reapertura de las instalaciones deportivas, elaborado por la empresa de prevención del Ayuntamiento de Ubrique, mediante el cual se han adecuado todas las exigencias higiénico sanitarias al uso de las instalaciones municipales, incluidas la señalización y las medidas de seguridad. Así nos lo han trasladado hoy la concejala de Deportes del Ayuntamiento de Ubrique, Virginia Bazán, el director de actividades deportivas del PMD, Jorge Caro, y el responsable de mantenimiento, Luis Benítez, con los que hemos hecho un diagnóstico de la situación actual de las instalaciones y hemos repasado todo el trabajo realizado durante los meses de confinamiento, en los que el PMD siguió desarrollando sus actividades gracias a las nuevas tecnologías.

Virginia Bazán ha comentado que en este período el PMD se ha tenido que reinventar para darle continuidad al contacto con los usuarios de las instalaciones deportivas. «Aunque la presencia del PMD en las redes ya se estuvo trabajando con anterioridad, ha sido en este estado de alarma cuando se le ha dado el impulso definitivo a su presencia en el mundo virtual. Ha sido un trabajo difícil y el personal técnico se ha tenido que formar y reciclar. Hoy estamos presentes en las redes, nuestros usuarios han aumentado y hemos sido referencia», ha sentenciado la edil de Deportes

Por su parte, Jorge Caro ha afirmado que «el impulso que nos han dado las redes ha sido fundamental para que todo el mundo nos conozca». En estos meses, 16 trabajadores han estado volcados con las nuevas tecnologías y han hecho el seguimiento a sus usuarios a través  de grupos de difusión. El responsable Actividades Deportivas del PMD ha subrayado: «Se han puesto en marcha herramientas educativas para llevar a cabo los trabajos. A nivel interno, se ha creado una webmix donde se han volcado lo publicado en los blogs de los monitores, las líneas de formación, etc. Aparte de los vídeos sobre retos, clases dirigidas o recomendaciones sobre salud, hay también mucho trabajo interno en cuanto a formación propia y hemos ido perfilando el futuro de nuestro funcionamiento». Caro ha aclarado que de esta forma se ha mantenido el 60 – 70% de usuarios, lo que se traduce en que unas 1.200 personas han seguido en contacto con el PMD a través de las nuevas tecnologías..

En cuanto al personal laboral, Luis Benítez ha explicado que se ha ido incorporando gradualmente con la puesta a punto de las instalaciones. Según Benítez, «actualmente estamos a pleno rendimiento. El personal se ha tenido que formar en primeros auxilios y en medidas de prevención del Covid-19 y se han llevado a cabo limpiezas a fondo y desinfecciones con todas las pautas que se marcan».

Por último, la concejala de Deportes ha afirmado que se está trabajando a marchas forzadas para poner a punto las instalaciones acuáticas, tanto la piscina cubierta como la de verano, aunque no ha adelantado ninguna fecha, aclarando que «la piscina municipal de Ubrique va a seguir siendo referencia en la Sierra de Cádiz.